Comparte
Ago 20/2020

Astronómicamente falso: Ni eclipse galáctico, ni la Tierra se oscurecerá por días

Si ya te llegó un video por Whatsapp que asegura que a partir del 24 de agosto viviremos en tinieblas durante cuatro días, a causa de “un fenómeno natural que tiene muy expectantes a los científicos, que se da cada 26,000 años y que es denominado el eclipse galáctico”, respira profundo y repite con nosotros:esta información es falsa y no tiene fundamentos científicos.

Como si fueran pocos los eventos caóticos del 2020, la desinformación parece alimentarse del drama.

Mira: Ni te emociones, no habrá eclipse solar el 21 de agosto

Pero afortunadamente este tipo de publicaciones han sido desmentidas por verificadores e instituciones astronómicas, al menos, desde 2012. Aquí te explicamos.

Puedes escuchar esta rolita mientras lees:

Expertos en… desinformación

Primero dejemos algo en claro: no sucederá el supuesto eclipse galáctico y la Tierra no entrará en un estado de penumbras durante cuatro días a partir del 24 de agosto. Todo va a estar bien.

De acuerdo con Juan Rafael Martínez, astrofísico del Center for Astrophysics, Harvard & Smithsonian, la información que circula en el video de Whatsapp es completamente falsa. Y, de hecho, parece estar fabricada a través de malentender datos científicos que se sacan de contexto y se convierten en desinformación.

Checa: Es falso que los días ahora duran menos que antes, como dice un video en Youtube

“Los portales que comparten esta desinformación parecen agarrarse de números reales y algunos hechos científicos para hacer este anuncio”, explica el experto en entrevista para el verificador internacional Colombia Check.

Como ejemplo, el astrofísico habla del fenómeno que se describe en el video de Whatsapp: “La Tierra no solo rota cada día, sino que su eje cambia de dirección como un trompo y su período de precesión es de 26,000 años, pero el efecto de esto no tienen nada que ver con la galaxia”.

De ahí, posiblemente, que quienes hicieran este video usaran la cifra de 26,000 años para desinformar.

Puedes leer: ¿Te llegó un video de pirotecnia en Japón? No tiene relación con Tokio 2020 y no son fuegos artificiales reales

Si no hay eclipse galáctico, ¿qué pasa en realidad?

Según el video viral, el fenómeno de tres o cuatro días de oscuridad se explica “científicamente” porque “al pasar nuestro sistema solar frente a la brecha oscura de la galaxia, probablemente esta brecha absorbería todos los fotones y al estar el Sol entre la Tierra y esta brecha oscura, evidentemente la luz del sol no llegaría a la tierra”. Pero esto no es posible y no funciona así.

De acuerdo con el astrofísico Martínez, “el Sol y todos los planetas que lo orbitan se mueven alrededor del centro galáctico, y de vez en cuando (aproximadamente cada 120 millones de años), cruzan el plano central de la galaxia. Es verdad que en este plano se asienta la mayoría de polvo y material de la galaxia. Pero no es verdad que la Tierra esté por cruzar ese plano y, aún si sí fuera a cruzarlo, el efecto sería ninguno“.

Además, agrega que, a pesar de que el polvo de la galaxia sí absorba fotones, como menciona el video, este no tendría una consecuencia de tan grandes dimensiones como vivir en la oscuridad durante cuatro días.

“El polvo de la galaxia absorbe fotones [que son las partículas que componen la luz], pero de estrellas más lejanas que quedan en la dirección del plano central. Si sí estuviéramos cruzando ese plano, quizás dejaríamos de percibir la luz de esas cuantas estrellas, pero aún veríamos todas las demás y esto en nada afectaría la luz que recibimos del Sol, así que todo esto son patrañas“.

Hablando del espacio: Apolo 13, la misión que se convirtió en el fracaso exitoso de la NASA hace 50 años

Desinformación viejita

Esta desinformación es tan vieja que ha mutado a lo largo de los años.

En 2012, por ejemplo, se decía que el fenómeno de eclipse galáctico duraría tres días.

Y así, al menos desde 2012, todos los años circulan este tipo de publicaciones cuando se acerca el 24 de agosto. Pero en ningún momento desde 2012 se ha oscurecido la Tierra por cuatro días.

De hecho, la NASA salió a desmentir el mito en Twitter, ¡desde hace ocho años!

Animal Político recomienda: Especial Primera Línea: Médicos y enfermeras frente al Covid-19