Comparte
Ago 27/2020

Estación Zócalo cambiará su nombre ¡y ya queremos bajar en Tenochtitlan!

Foto: Twitter @fueluiska

Luego de que usuarios filtraran fotografías con el supuesto cambio de nombre de la estación Zócalo a Zócalo/Tenochtitlan, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum confirmó la modificación y explicó las razones de esta.

“Es el rescate de la memoria histórica. El próximo año se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán y en honor a nuestra historia previa a la conquista, estamos poniéndole al Zócalo de la Ciudad de México recuperando su nombre original”, dijo en una videoconferencia de prensa.

Se desconoce a partir de cuándo se podrá ver la modificación en los letreros, pues aún faltan algunos ajustes legales por hacer.

Es importante mencionar que este cambio será temporal.

Sin embargo, en internet ya se armó el arguende, pues aunque a algunos les gusta la idea de bajarse en Zócalo/Tenochitlan otros dicen que pa’ qué, que el cambio de nombre no sirve de na’, pero pues igual le entraron a eso de la opinación.

De este lado, tenemos a los que ya se quieren bajar en Zócalo/Tenochtitlán: 

Y de este otro a los que les vale, pero gustan de expresarlo:

El origen de la ciudad de Tenochtitlan

El mito más conocido sobre la fundación de Tenochtitlan relata la peregrinación de los mexicas desde una isla llamada Aztlán hasta asentarse en el lago de Texcoco.

Esto, después de recorrer lagos del Valle de México, de los años 1150 a 1300, de acuerdo con historiadores.

El sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoce que las fuentes históricas señalan que la fundación de México-Tenochtitlan ocurrió en el año 1325.

De acuerdo con el mito, Hutzilopochtli les ordenó que dejaran de llamarse aztecas (recordemos que eran originarios de Aztlán), fue ahí que se nombraron  mexicas pues todos serían mexicanos.

La orden de Huitzilopochtli era asentarse donde encontraran ‘un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente’, misma que encontraron en un islote del lago de Texcoco, según el mito.

Así que para algunos este cambio es una forma de homenajear nuestros orígenes, aunque bueno, ya vimos que para otros fue algo meh.

Para que te quedes otro ratito: No serán olvidadas: el Zócalo se llena con los nombres de mujeres asesinadas o desaparecidas