Comparte
Ago 17/2020

Randonautica: ¿De qué trata la misteriosa app para explorar ‘mundos desconocidos’?

En internet todos somos exploradores, sin embargo, da cierta seguridad que lo que hagamos se queda dentro de nuestros dispositivos, algo un tanto distinto a lo que ocurre en Randonautica.

Randonautica es una app que según la descripción en su sitio web ‘te permite explorar el mundo que no sabes que existe’.

Ok, eso no dice mucho. En concreto, es una aplicación disponible para iOS y Android que te envía ubicaciones aleatorias para que puedas inspeccionar por ti mismo.

Las coordenadas que la app te indique son enviadas, seguuuún la app, con base en las intenciones que tengas en mente.

Por ejemplo: Si estás pensando en ‘dinero’, ‘amor’ o ‘algo misterioso’, supuestamente, la app te arrojará coordenadas relacionados a tu intención. Podría ser desde una pila de monedas, algún lugar que te recuerde a un viejo amor o algún sitio de extraña apariencia.

Puedes echar un vistazo a través  de Google Street View, aunque el objetivo de randonautica es que vayas directamente hacia el punto a investigar por ti mismo.

Antes de continuar desmenucemos tantito el nombre de la app.

Randonautica se compone de dos palabras: random, que en inglés es aleatorio o al azar y nauta que hace referencia a la navegación.

¿Cómo funciona Randonautica?

Al entrar a la app podrás elegir entre tres tipos diferentes de ubicaciones para elegir.

  • Atractores: Los atractores son grupos densos de puntos aleatorios. Una forma de interpretarlo puede ser un lugar donde se concentran varios puntos relacionados a tu intención.
  • Vacíos: Son lo contrario a los atractores, es decir lugares donde no hay tantos puntos random en los que potencialmente pudieras encontrar algo.
  • Anomalías: Son los puntos más fuertes entre atractores y vacíos.

Una vez que eliges alguno de ellos se te pide pensar en una ‘intención’ e inmediatamente se te envían las coordenadas a explorar.

Si eliges dirigirte al lugar tienes la opción de compartir un reporte de tu experiencia en Twitter o Reddit, o jugar nuevamente.

El caso que se convirtió en noticia nacional

En TikTok hay cientos de testimonios de aventuras en Randonautica, así como videos grabados en el momento exacto en el que los usuarios hacen sus exploraciones.

Y así como hay experiencias agradables, también hay otras que aseguran ser escalofriantes.

El caso más perturbador es uno relacionado con tres jóvenes en Seattle (EU) cuya intención fue ‘misterioso’ y aseguran que las coordenadas los llevaron a un muelle donde había una maleta con restos humanos.

El caso se convirtió en noticia nacional.

Como te decíamos, también hay cosas bonitas. Este randonauta encontró un hermoso campo de flores, luego de tener como intención ‘flores bonitas’.

Para ver más casos chidos, raros, y de todo tipo, échale un ojo al subreddit de Randonautica en Reddit.

Los consejos de la app para usar Randonautica

La app ofrece una serie de consejos para usar la app de forma segura, son los siguientes:

  • Usarla con mentalidadpositiva
  • Evitar ir solo a lugares desconocidos
  • ‘Randonautear’ solo de día
  • Llevar siempre el teléfono bien cargado
  • Jamás entrar a propiedades privadas
  • Obedecer las reglas de protección, higiene y sana distancia

Si tienes dudas sobre lo que pasa con tus datos…

De acuerdo con la página, los datos que se recopilan son los informes sobre tu experiencia y las coordenadas generadas, pero nunca los puntos de partida.

“La aplicación no recopila datos del usuario, los únicos datos que se almacenan en el servidor son los informes del usuario y los datos sobre los puntos generados (pero nunca su punto de partida). Nuestra aplicación no requiere que cree una cuenta ni que se vincule a una cuenta existente (como Google o Facebook, etc.). Por lo tanto, no podemos determinar quién generó qué punto. Todos los datos del sistema son completamente anónimos”.

No está de más decir que interactuar con esta app es bajo tu propio riesgo. Si de plano notas que algo no te late, mejor cierra la app y desinstala de tu cel o simplemente espera que llegue el día en que tengas más ánimos, pero eso sí, por tu seguridad, sigue las recomendaciones de los creadores.

Para que te quedes otro rato: Activista Lizzie Velasquez pide que dejen de usar sus fotos para bromas en TikTok