Comparte
Ago 25/2020

Protestas por la salida de Messi: fans del Barcelona piden renuncia de Bartomeu

Foto: AFP

El 25 de agosto del 2020 podría ser una fecha histórica para el Futbol Club Barcelona, porque su más grande figura, Lionel Messi, comunicó al equipo sus intenciones de jugar en otro lado la próxima temporada.

Luego de que la noticia se dio a conocer, cientos de fanáticos del Barcelona se reunieron en las afueras del Camp Nou para pedirle a su ídolo que se quede (obviamente sin respetar la sana distancia).

Te interesa: Messi ya no quiere jugar en el Barcelona: y ahora, ¿qué sigue?

“Messi quédate, nosotros te queremos, Messi quédate”, cantaban varios hinchas que portaban la playera del astro argentino.

Pero no todas las protestas fueron tan positivas, muchos otros fans también acudieron al estadio para exigir la renuncia de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barcelona.

Plantados fuera de la reja del estacionamiento, estos hinchas comenzaron a gritar “¡Bartomeu, dimisión!”, dirigiéndose hacia el vehículo del presidente.

Lee también: Fue un caos, dicen profesores sobre el primer día de clases por televisión

Como les contamos en esta nota, Lionel Messi comunicó su decisión al equipo a través de un burofax, el cual es un servicio de mensajería urgente que existe en España.

Sin embargo, esto puede ser el inicio de una batalla legal. El Barcelona señala que la cláusula que le permite a Messi abandonar el equipo libremente, venció el 10 de junio.

Pero como explica AFP, los abogados de Messi argumentarían que la pandemia del coronavirus alteró el calendario de la temporada, que terminó con dos meses de retraso respecto a lo previsto.

¿Por qué los hinchas quieren fuera a Bartomeu?

Además de la posible salida del jugador más laureado en la historia del Futbol Club Barcelona, esta temporada las cosas se le salieron de las manos al presidente.

  • Todo empezó después de la contratación de Antoine Griezmann por 120 millones de euros. Una vez que llegó al equipo catalán, el francés y Messi no se entendieron y el ex jugador del Atlético de Madrid terminó relegado al banquillo.
  • Luego Bartomeu tomó la decisión de despedir al entrenador Ernesto Valverde en enero, luego de la derrota ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España.
  • La directiva, quien culpó a Valverde de “destruir el ADN” del equipo, después buscó a Xavi Hernández para ser el nuevo entrenador, pero el ex jugador del Barcelona rechazó el puesto y los blaugranas terminaron contratando a Quique Setién.
  • Ese mismo día, Messi pide a su director deportivo, Eric Abidal, “asumir sus decisiones” y “dar nombres”, luego de que en una entrevista el galo cargara la responsabilidad de la destitución de Valverde al vestuario blaugrana.
  • Dos días más tarde, el Athletic de Bilbao elimina al Barça en cuartos de final de la Copa del Rey (1-0) en el Camp Nou.
  • Un mes después la rotura del vestidor continuaba cuando el ahora ex director deportivo, Eric Abidal, dijo en entrevista que Messi fue el culpable de la destitución de Valverde.
  • Al poco tiempo el Barcelona fue eliminado en cuartos de final de la Copa del Rey.
  • En febrero también, el Bartomeu comenzó su campaña para reelegirse como el presidente del club y algunos señalaron que trató de manchar la imagen de algunas figuras del equipo para ayudar a sus posibilidades.
  • Más adelante, como consecuencia de la pandemia, el equipo presenta dificultades financieras y recurre al desempleo parcial de algunos empleados, pero los jugadores acordaron bajarse 70% del sueldo para que no haya despidos. Sin embargo, en abril, seis directivos renuncian por estar en contra de la gestión de Bartomeu.
  • Por último, el fracaso deportivo se culminó luego de perder la liga contra el Real Madrid y tras la paliza contra el Bayern Múnich (8-2), culminando así la primera temporada desde 2008 sin títulos para el Barcelona.

Antes de que te vayas: La Cité du Vin, un museo interactivo para conocer de vino