Comparte
Sep 10/2020

Antes era la CNDH, ahora es la Casa Refugio Ni Una Menos ¡y la lucha sigue!

Foto: AFP

Los días pasan en el calendario, pero la lucha de las mujeres que tomaron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el viernes 4 de septiembre, avanza a paso firme como si fuera el primer día.

En el tercer día, las letras que formaban el nombre de la CNDH fueron tiradas con martillos y en su lugar, fue colocada una manta con el nuevo nombre: Okupa Casa de Refugio Ni Una Menos.

Foto: Cuartoscuro

La idea es que este recinto sirva de refugio para las familias víctimas de agresiones, o con familiares desaparecidos que tomaron la CNDH para exigir medidas efectivas contra la violencia de género.

Checa: Pintor de Madero se enoja por daños a su obra, internet le recuerda que ahora es histórica 

Foto: Cuartoscuro

En el sexto día de la toma, las mujeres de colectivas feministas colocaron una placa en el número 60 con el mismo lema.

Foto: Cuartoscuro

¿Cómo apoyar a la Casa Refugio ni una menos?

Yessenia Zamudio, madre de Marichuy Jaime Zamudio, asesinada en 2016, encabeza el Frente Ni Una Menos compartió en sus redes sociales las formas en que se puede apoyar a las colectivas feministas y a familias completas que se encuentran dentro del recinto.

Para apoyarlas puedes ir a República de Cuba #60 a dejar donativos en especie como alimentos, cobijas, artículos de limpieza personal y útiles escolares.

Hay que solidarizarnos con las compañeras que están resistiendo en la toma de la CNDH.Si alguien quiere llevar algo, yo me daré una vuelta mañana.¿Nos ayudan a difundir?Cuba 60, CDMX.

Posted by Sandra Regeneracion on Monday, September 7, 2020

También compartieron una cuenta para quienes deseen apoyarlas económicamente para seguir comprando víveres.

Por si gustan apoyar.

Posted by Mary Carmen Trejo on Monday, September 7, 2020

 

Yessenia compartió en su perfil de Facebook que madres de las víctimas que necesiten despensas pueden acudir al lugar con su carpeta de investigación.

Posted by Yesenia Zamudio on Tuesday, September 8, 2020

¿En qué va esta lucha?

Este jueves,  la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra aceptó el pliego petitorio con las exigencias de las víctimas.

A través de un comunicado, la CNDH reiteró que realizarían las gestiones necesarias para que las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos cuenten con un espacio para albergar a las familias de víctimas de violencia de género y violencia feminicida.

Así como que el recinto podrá funcionar como un centro de acopio para apoyos en especie.

Por último, la CNDH reiteró que no habrá represalias en contra de ninguna de las mujeres que se manifestó en las instalaciones.

Las colectivas feministas se reunieron con la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, quien se comprometió a atender las demandas de las víctimas, sin embargo, no hubo una negociación sobre la entrega del edificio.

“Hasta no ver, no creer”, respondió sobre el tema Yesenia Zamudio de acuerdo con el periódico La Jornada.

Te puede interesar: CNDH acepta pliego petitorio de colectivas; colectivas y víctimas se enteran por los medios