Comparte
Sep 24/2020

'Escuchar sin juzgar': Así es como ella ayudó a su sobrina de 13 años a 'salir del clóset'

Foto: Unsplash

Aceptar tu orientación sexual o identidad de género es comenzar a escribir tu propia historia, sin embargo, en un mundo dominado por los prejuicios y todo tipo de comportamientos discriminatorios no es tan sencillo como debería.

Por ello, para quienes están en el proceso de ‘salir del clóset’ es de gran ayuda un acompañamiento. Sí, alguien en quien puedan confiar para hacer un rebote de sus emociones, desde las inseguridades, pensamientos, dudas, o miedos.

Así nos lo platica Tomasa M. Durán, una mujer feminista cisgénero de 24 años que se identifica como sáfica/ pansexual y quien ayudó a su sobrina Elizabeth, de 13 años al salir del clóset, algo realmente complicado debido a que su entorno familiar es homofóbico.

Como dato: el término ‘sáfica’ hace referencia a la poeta griega Safo, quien se cree vivió en la isla de Lesbos entre los siglos VI y VII a.C.

Pansexualidad es la orientación sexual definida por la atracción romántica o sexual hacia otras personas independientemente de su género o sexo.

La historia de Tomasa y Elizabeth la conocemos gracias a Twitter, donde Tomasa compartió una conversación entre ambas.

En los mensajes, Elizabeth le expresa a Tomasa que por fin le reveló a su mamá el noviazgo que tiene con otra chica, después de que ella le preguntara qué relación tenía con su ‘amiga’.

En la publicación, Tomasa agrega que desde hace cuatro años le ‘guardaba el secreto’ a su sobrina, quien desde la primaria comenzó a sentirse atraída por otras mujeres.

Checa: Este papá da consejos LGBT en TikTok y queremos que nos adopte 

Y aunque, por el momento, su mamá no lo tomó de la mejor manera, Elizabeth está feliz y tranquila de haber tomado esa decisión. De hecho, ya hasta piensa en ir a una marcha junto a su tía.

Gay Pride GIF by Ashley Slade Art - Find & Share on GIPHY

Mientras tanto, Tomasa es testigo del nuevo comienzo de su sobrina

“Me siento orgullosa, me siento feliz por ella, por verla tan segura de lo que siente, verla que no tiene miedo de ser quien quiere ser, ver cómo se cuestiona todo, cómo se permite sentir y que cada vez toma más valor e impulso para defender lo que quiere y piensa.

Más allá de los consejos, lo que importa es aprender a escuchar

Para Tomasa, el apoyo más importante no recayó en los consejos, pues acepta que, aunque ella pasó por lo mismo hace varios años , no existe un manual o una guía para abordar estos procesos, entre otras cosas, porque las vivencias y el contexto de cada persona es diferente.

¿Entonces? Bueno, lo que hizo esta maravillosa tía fue escuchar, así como le hubiera gustado que le escucharan cuando ella decidió aceptar su orientación sexual abiertamente.

“Realmente no fueron necesarios tantos consejos, más bien fue el acompañamiento, la escucha, el estar al pendiente de sus procesos y ganarme su confianza. Hacerle saber que conmigo tenía un espacio de escucha seguro, que puede contarme todo y jamás será juzgada”.

Y es que no se necesita pertenecer a la comunidad LGBTTTQI+ para acompañar a un ser querido en el proceso, basta con tener la disposición, el amor y la paciencia para escuchar lo que tienen que decir.

“No forzosamente tiene que ser alguien que pertenezca a la comunidad LGBTTTQI+. A mí me hubiera gustado que al salir del clóset hubiera tenido cerca a alguien con pensamientos ‘más abiertos’, alguien amoroso, dispuesto a tenerme paciencia cuando quería hablar de mis sentimientos ‘raros’ para con las niñas”.

Love Is Love Gay GIF by INTO ACTION - Find & Share on GIPHY

Para apoyar a los adolescentes a aceptar su orientación sexual

Tomasa invita a las familias a darse la oportunidad de ‘formatear’ el pensamiento heteronormado, aunque sea poco a poquito, puede ser con ayuda profesional, terapia o darse un tiempo para informarse sobre el tema.

“Se vale pedir ayuda profesional, se vale ir a terapia familiar/ individual, se vale pedir tiempo de informarse más. Como hija, tengo claro que los errores que mis padres pudieron cometer en el proceso son válidos, pero disculparse, aceptar los errores y los posibles daños es aún más valido”.

Para concluir, Tomasa nos menciona que la clave es tener la intención de conocer y entender al otro.

“Tener las ganas de querer mejorar, intentar la empatía, intentar la comprensión, mostrarse ignorante al tema, mostrarse vulnerable, intentar mejorar y recuperar la relación. En la mayoría de los casos es posible lograrlo. Como hija, toca tener paciencia para explicarle mis procesos y mi forma de ser, mientras la intención sea recíproca”.

Pride Love GIF by Michele Bruttomesso - Find & Share on GIPHY

Para que te quedes otro ratito: Es día internacional de la bisexualidad y también hora de hablar de la bifobia