Comparte
Sep 12/2020

6 fotógrafas mexicanas feministas con imágenes tan poderosas como necesarias

Foto: Andrea Murcia | Cuartoscuro

El movimiento feminista actual está delineando una nueva forma de narrar y observar la historia: ahora integrando la visión de las mujeres en el desarrollo y la dirección de la vida social.

En este sentido, periodistas, fotógrafas, camarógrafas, han tomado un papel primordial en la forma de contar la realidad.

Hace unos días, en el contexto de la toma de las instalaciones de la CNDH en el Centro de la Ciudad de México, la periodista Ale Piña hizo un hilo de Twitter en el que destacó el trabajo de numerosas fotógrafas y que después fue alimentándose con las recomendaciones de más tuiteros.

Te recomendamos: En México sí existe el patriarcado y te explicamos por qué

Nosotros hablamos con seis fotógrafas poderosísimas que, en este momento, trabajan a lo largo de todo el país y transforman la visión de las realidades mexicanas.

Te las presentamos:

Quetzalli Nicté Ha, fotoperiodista

“El nodo, lo que da vida al movimiento, son miles de mujeres que deciden romper violencias, enunciarlas y llevar un proceso de deconstrucción”

Con su trabajo, Nicté nos abre una mirada de vulnerabilidad y resistencia, de empatía con la población más desvalorizada de la sociedad y, a su vez, de energía transformadora.

Actualmente trabaja en el periódico Excélsior y ha colaborado para Pie de Página.

Lee: Autor del cuadro de Madero se entera que una niña lo intervino y donará obras a feministas que tomaron la CNDH

Recientemente comenzó a participar con la colectiva Violetas Taro, conformada por 10 fotógrafas y fotoperiodistas, que colabora con el Washington Post, “estamos intentando repensar el trabajar juntas, hacer proyectos espejeándonos y pensando todo con perspectiva de género, obligándonos a cambiar la mirada”.

  • ¿Por qué documentar las movilizaciones feministas con perspectiva de género?

Para Quetzalli, la ola feminista actual está transformando la vida de las mujeres en dos sentidos.

El primero son las reivindicaciones que se traducen en leyes o reforma, la parte más públicamente visible.

La segunda, explica la fotoperiodista, se gesta más hacia la raíz en la forma en que las mujeres nos posicionamos políticamente y en la identificación de las violencias ejercidas durante siglos y también, vale decirlo, en las violencias que las propias mujeres hemos ejercido sobre otras.

Puedes ver: La mexicana que hizo las cosas como niña y ayudó a impulsar la primera liga de futbol femenil en México

Pero ¿hay diferencia entre la documentación de los movimientos desde una visión femenina o masculina? Para Nicté sí la hay.

“Nosotras, justamente porque el patriarcado nos deja en esta desventaja y asimetría del poder, sabemos lo que es estar ahí: ser minimizadas, discriminadas, desvalorizadas. Entonces somos una mirada que empatiza con estos sectores vulnerables, nosotras somos un sector vulnerable”, explica.

Con esto, dice, se logra una mirada que no es vertical ni ejercida desde una masculinidad dominante.

Victoria Razo, fotoperiodista veracruzana

“Ya no tenemos miedo de expresar nuestras inconformidades que han sido invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres queremos ver un cambio”

Derechos humanos, violencia contra las mujeres, madres que buscan a sus hijos desaparecidos, comunidad LGBTI+, migración, medioambiente: Victoria Razo es una fotoperiodista que comenzó su carrera en 2016 y, desde Veracruz, sigue la pista de historias poderosas.

Es colaboradora independiente para la AFP y Cuartoscuro y vive en el puerto, pero viaja a otros estados e incluso otros países para narrar con sus imágenes otras realidades.

Pts, pts, mira: Esta cuenta de TikTok no da consejos para ligar, más bien promueve el machismo

  • ¿Por qué documentar las movilizaciones feministas con perspectiva de género?

Victoria destaca que son las mujeres fotógrafas quienes deben cubrir las movilizaciones feministas tanto para respetar los espacios, como para visibilizar la brecha de género que permanece en los medios de comunicación.

“Tenemos la labor de documentar y hacer que la voz de las víctimas llegue a más personas, es importante que nosotras seamos las encargadas de hacerlo porque hay muchos espacios que no se han replanteado cómo se deben cubrir las movilizaciones o incluso que mantienen sus redacciones sin ninguna mujer reportera, fotógrafa ni camarógrafa”.

View this post on Instagram

Volví de Guatemala recargada de buenas energías que me brindó el mágico lago Atitlán, la sabia gente que habita sus alrededores y por supuesto de todos los fotografos y fotógrafas que me crucé en este camino, fueron días de reflexionar mucho, auto cuestionarme, reír, llorar, bailar, de mucho desgaste físico y mental, pero hoy llego con las ideas más claras y con muchas ganas de contar nuevas historias. Agradezco mucho a todos los integrantes de esta generación de @20fotografos por hacer posible esta experiencia única. En la fotografía Kris y Alejandra, mujeres transgénero que me abrieron las puertas de sus casas y corazones, muchas gracias por confiar en mí y permitirme contar parte de su historia. ? – – #lakeatitlan #lagoatitlan #guatemala #tzutujil #sanpedrolalaguna #santiagoatitlan#everydaylatinamerica #everydayguatemala #trans #transgenero #everydaywomen #fotografaslatam #20fotografos #mirardistinto

A post shared by Victoria Razo (@_victoriarazo) on

Lucía Flores, fotógrafa fundadora de la agencia Obturador MX

El espacio público, si no se toma, deja de ser público

La primera orden que cubrió Lucía fue un homenaje a Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi. Con música ranchera inició su chamba como fotoperiodista hace 7 años.

Ha trabajado en El Universal, el Canal del Congreso y ahora en El Financiero. 

Puedes leer:Desgarradas, una reflexión material sobre la violencia de género en la marcha del 8M

Hace 5 años, junto con más compañeras y compañeros, fundó la agencia Obturador MX que inició con poco conocimiento sobre un modelo de negocio o actas constitutivas, pero “todo por mucho amor al arte”.

Para Lucía, informar con perspectiva de género es una deconstrucción constante y ella misma atraviesa por este proceso una y otra vez.

  • ¿Por qué documentar las movilizaciones feministas con perspectiva de género?

El espacio público, si no se toma, deja de ser público”, responde Lucía y explica que “vivimos en una sociedad democrática y entre mejor informada tomará mejores decisiones o, al menos, tiene la opción de tomarlas. Por eso es importante contar este tipo de historias”.

Échale un vistazo: “Mi Muñeca Me Habló”, de 31 Minutos, se convierte en un himno feminista

“México vive en una sociedad mayormente analfabeta funcional (tú puedes saber leer y escribir, pero no comprendes) y la gente se para en los puestos de periódicos por la foto, de ahí se pasa a la nota. Si tú logras que a la sociedad le atraiga la foto, probablemente van a leer la demás información”.

Ivanna Leos, fotoperiodista de Ciudad Juárez y El Paso

“Mis fotos son parte de la protesta y la exigencia. Al momento de difundirlas busco visibilizar lo que las mujeres estamos haciendo, de visibilizar la problemática y al movimiento”

En una ciudad marcada por la violencia feminicida, la visión de Ivanna Leos es necesaria.

Ivanna tiene 23 años y es una fotoperiodista fronteriza pues cubre temas policiacos tanto en Ciudad Juárez como El Paso, Texas.

Te recomendamos: Tres razones para eliminar el IVA a los productos para la menstruación

Actualmente trabaja para el diario de El Paso y dirige la parte editorial de Sorora MX, un medio independiente feminista conformado, en su mayoría, por mujeres.

  • ¿Por qué documentar las movilizaciones feministas con perspectiva de género?

Se requiere información responsable, ética y que se aleje de las prácticas revictimizantes.

Para Ivanna es importante que existan medios encabezados por mujeres para que se abra la posibilidad del acceso a información segura que no atenta contra ningún derecho.

“Aparte de ser fotoperiodista, soy mujer, voy a salir a las calles y seré parte del movimiento, pero me voy a encargar de que, a través de mi cámara y mi lente, mis fotografías sean una forma de protesta y sean parte de visibilizar y ser la voz de las mujeres que salimos a las calles a exigir que se haga un cambio”.

Checa: En México, la brecha salarial de género es mayor en empleos de menores remuneraciones

Claudia López, fotógrafa del colectivo Mirada Tapatía

“Somos parte de la historia, abrimos el camino en busca de la igualdad”

Claudia ha trabajado en distintos medios de Guadalajara desde hace 14 años, período que le ha ayudado a ver cómo cada vez son más las mujeres involucradas en esta chamba.

Gran parte de su trabajo ha sido documentar movilizaciones sociales y eventos culturales y, desde hace 2 años, ella y otras compañeras fotógrafas fundaron el colectivo Mirada Tapatía en el que ya trabajan más de 20 mujeres.

Checa: Colectivas feministas universitarias: lo que todes necesitamos en nuestra escuela

Cuando comenzó, cuenta Claudia, había sólo tres o cuatro fotógrafas en medios de comunicación y en los últimos años hay muchas más mujeres involucradas.

  • ¿Por qué documentar las movilizaciones feministas con perspectiva de género?

Para Claudia, el movimiento feminista ha impacto en la forma en que vive su trabajo: desde voltear al pasado, hasta el momento histórico del que es parte en el presente.

“El movimiento te abre un poco más las puertas. Puedes voltear a tu pasado, observar lo que has has vivido y todo lo que has visto y lo que es ahora. Como contexto histórico, es importantísimo registrarlo”.

Durante la pandemia, varias de sus compañeras han perdido el empleo y el colectivo ha sido una forma de apoyo entre mujeres que, de otra forma, sería difícil lograr y no sólo tapatías, también con grupos en otros estados que se comunican y ayudan sin importar la distancia.

Mira también: 13 apps para que las mujeres se cuiden (en lo que el gobierno hace su chamba)

Andrea Murcia, fotógrafa de la Agencia Cuartoscuro

 “Trabajar sin perspectiva de género es simplemente seguir reproduciendo estereotipos con amarillismo, siempre cuestionando a la mujer por ser violada o asesinada”

Tiene 28 años, es tapatía y desde hace tres años vive en Ciudad de México: con su trabajo, Andrea Murcia (en redes la conocemos como Usagii) es ya un referente del fotoperiodismo mexicano.

En los últimos días, ha documentado desde el inicio la toma de la CNDH, en el Centro de la CDMX y entrar su perfil de Instagram es hacer un recorrido por la línea del tiempo de las movilizaciones feministas actuales con el transcurrir de la vida mexicana: migración, infancia, maternidad, lucha y resistencia.

  • ¿Por qué documentar las movilizaciones feministas con perspectiva de género?

Como cualquier movilización, dice Andrea, es importante documentarla, pero debe tener perspectiva de género porque, de no ser así, continúan reproduciéndose las violencias específicas hacia las mujeres.

“Es un tema bien complejo para mí porque aún estoy en proceso de deconstrucción. Para mí es trabajar con empatía y respeto, ser consciente de que la mujer vive una violencia específica”.