Comparte
Sep 15/2020

¿Conoces a doctoras o enfermeros que necesiten apoyo emocional? Pasa el tip de estos talleres

Sí, esta pandemia nos puede tener mental y emocionalmente exhaustos a todos. Pero hay personas que están llevándose una de las cargas emocionales más duras: el personal médico que hace frente a la Covid-19.

Los hospitales parecen colmenas: gente entrando y saliendo, corriendo por aquí y por allá, 24 horas, 7 días a la semana, todos los días del mes desde que esto inició.

Checa: Es hora de hablar de suicidio y depresión sonriente

¿Te has preguntado cómo hacen las médicas, los doctores, las enfermeras y enfermeros para soportar la carga, no sólo laboral, sino también emocional de luchas contra un virus desconocido y que decenas, cientos, miles de personas estén muriendo?

No, no es fácil. Y, tristemente, el personal médico es uno de los grupos que menos hablan sobre su angustia, tristeza o miedo.

Esto ha provocado que algunas organizaciones de apoyo psicológico reciban reportes de que médicas, doctores, enfermeras y demás personal de los hospitales presenten crisis de ansiedad, ataques de pánico, cuadros de depresión, síntomas de burn out e, incluso, intentos de suicidio.

Esto es importante: Hablemos de suicidio y prevención: las alertas rojas y lo que podemos hacer para ayudar

Esto nos lo contó Maribel Nájera, psicóloga del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF), una organización civil que, entre otras cosas da atención psicológica a familias y parejas desde hace 35 años.

“Pienso que sí es un tema que les cuesta trabajo decir: estoy deprimido por este tema, como que los van a ver como médicos o enfermeras no capaces”, nos dijo en entrevista.

Esto puede deberse, según Maribel, a dos razones principales: que el personal médico debe atender día a día la emergencia de salud que es la pandemia y sólo les deja un poco de tiempo para descansar y volver al empleo.

Y, por otro lado, “la educación de los médicos y enfermeras es una cosa de mucha dureza y cuestión de que “no hay que doblarse” no hay que hablar de las vulnerabilidades porque ellos son los médicos, ellas son las enfermeras, son quienes ayudan y pueden salvar”.

Lee: La importancia de escuchar nuestras emociones: una clave para hacerlo

Y a pesar que, tanto el ILEF como distintas organizaciones que han formado una red de sostén emocional para personal de salud, y han ofrecido el servicio gratuito, son pocas las personas que llaman y piden ayuda.

Buenas noticias: habrá talleres de acompañamiento emocional, ¡gratis (y confidenciales) para personal médico!

Maribel nos explica que muchas doctoras o enfermeros no dicen que se sienten deprimidas, pero sí están enfermándose más (enfermedades que no tienen que ver con la covid-19), solicitando permisos de trabajo, o están tristes, desganados o enojadas.

Chécale: Conoce al robot del IPN que sanitizará hospitales con pacientes covid

“Dado que hemos visto ese comportamiento de que no piden ayuda, se nos ocurrió hacer algo muy específico“, explica Maribel y, con ayuda de la organización civil Hispanics in Philantropy, ofrecen talleres de apoyo emocional.

Pero tranqui, todo es muy específico, puede ser en grupos reducidos o individuales y, como toda consulta psicológica, se garantiza la confidencialidad de las y los pacientes.

Serán 10 sesiones grupales o individuales que iniciarán el 23 y el 27 de septiembre, es decir, será miércoles o sábados, lo que mejor se adapte a tiempos y necesidades.

“La idea es que puedan acceder y hablar de su experiencia: desde el cansancio, la preocupación, la depresión, el miedo, todo lo que viven ellos y es una forma de acompañarlos más puntualmente y no tan a largo plazo”, dice Maribel.

Esto es imperdible: Especial Primera Línea: Médicos y enfermeras frente a la covid-10

El ILEF ofrece talleres de 10 sesiones de acompañamiento emocional a personal médico.