Comparte
Sep 29/2020

¿En Mesoamérica se enamoraban? El INAH lanza noticiero sobre arqueología creado por niños

Foto: Youtube INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó un noticiero producido por niñas y niños que cursan los últimos años de primaria, para expresar sus propias dudas e intereses sobre la cultura mesoamericana.

Su nombre es Arqueólogos en apuros y consiste en nueve episodios con una duración de 10 a 12 minutos, que será transmitido todos los días a través del canal INAH TV en Youtube.

Los niños que participen en cada capítulo son estudiantes de quinto y sexto de primaria cuyas escuelas están ubicadas cerca de zonas arqueológicas como Xochicalco, Chichén Itzá, Palenque, entre otras.

Checa: ¿Cuál es la diferencia entre bahía y cabo? Este chico intentó explicarlo pero no todos entendieron 

Una nueva forma de contar la historia

‘Arqueólogos en apuros’ es encabezado por el arqueólogo Jaime Delgado Rubio para inculcar la pasión y el compromiso con el patrimonio cultural a niñas y niños mexicanos pues ellos serán quienes lo preserven en el futuro.

El nombre del programa viene de las dudas reales que los menores tienen sobre sus antepasados, como por ejemplo, si se enamoraban o se bañaban,  lo que permite contar la historia desde una nueva perspectiva.

“La sorpresa fue que las niñas y los niños querían saber si los antiguos habitantes se bañaban, si tenían novia, si se enamoraban o tenían mascota, dónde hacían del baño, es decir, nos decían que querían saber del pasado a partir de sus vivencias concretas y sus experiencias de vida, algo que puso en aprietos a los arqueólogos, de ahí el título del programa”, mencionó el arqueólogo de acuerdo con un comunicado del INAH.

Algo bonito de este proyecto es que los menores, además de informarse sobre los descubrimientos arqueológicos también se familiarizan con la producción de un programa, pues ellos son los corresponsales, conductores, reporteros, sonidistas  y más.

Este proyecto lanzado por el INAH, es parte del programa del gobierno federal ‘Contigo en la Distancia’ y contó con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para que te quedes otro ratito: La RAE vs Larousse: Las pruebas de que mientras uno nos enseña, el otro también pero con regaños