Comparte
Sep 28/2020

Ya tenemos las dos versiones del caso de los influencers expulsados de Uxmal

Foto: @luis_acashore

Como parte de una campaña para promover la reapertura de los sitios turísticos de Yucatán, un grupo de influencers, entre los que se encontraban integrantes del programa Acapulco Shore y Guerreros 2020, asistió a la zona arqueológica de Uxmal, pero al no respetar las medidas de higiene, protección personal y sana distancia para evitar el contagio de Covid-19,  fueron expulsados del lugar.

A través de un comunicado, la Comisión de Seguridad y Salud del Instituto de Antropología e Historia, adscritos al Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTC), dio a conocer que los influencers violaron los protocolos de seguridad e higiene establecidos cuando visitaron el sitio.

Según menciona el documento, los visitantes desobedecieron las instrucciones del personal,  no utilizaron cubrebocas, no respetaron el distanciamiento social de al menos metro y medio, dejaron basura en el lugar, e incluso amenazaron al personal del lugar.

Checa: Influencers bailan La Chona y usuarios no les perdonan el atrevimiento 

Pese a ello, mencionan que no esperan disculpas públicas de las personas que incurrieron en las faltas, sin embargo, esperan que quienes lean el comunicado no repliquen sus actitudes.

“No esperamos una disculpa pública de esas personas porque consideramos que no son capaces de dimensionar sus actitudes ni tener conciencia de los tiempos que vivimos así como tampoco del enorme daño que pueden causar con su ejemplo de inmadurez, que promueve la irresponsabilidad del sitio”.

De igual forma, hicieron un llamado a que las autoridades que los llevaron para promocionar el sitio, que les indiquen que deben seguir las medidas estipuladas por el gobierno, así las indicaciones del personal a cargo.

“Somos sensibles de las necesidades de promoción turística y de la derrama económica que ello representaría, pero también les recordamos, que nuestra misión como Instituto es la salvaguarda del patrimonio de la nación”.

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaria de Cultura en la Sección Yucatán REPROCHAMOS❌👎🏽 la…

Posted by Daniel Vega on Sunday, September 27, 2020

¿Quiénes fueron los influencers que visitaron Uxmal?

Luis ‘Potro’ de Acashore, Estefanía Ahumada, Dhasia Wezka, Tadeo, también de Acashore, Yann ‘Lobo’ Martin, Jenny García y Diego Montu, de Guerreros 2020.

En las redes sociales de varios de ellos aún podemos encontrar sus fotos en Uxmal y en otros lados de Yucatán, efectivamente, sin cubrebocas, sana distancia o alguna medida de sanidad.

La respuesta de la agencia que llevó a los influencers a Uxmal

En respuesta a las acusaciones por parte del SNDTC, la agencia MBF Managment, mencionó, en primer lugar, que no fue una campaña pagada, sino una actividad de integración organizada por la propia agencia.

De igual forma, en el documento se enfatizó que los influencers acataron en todo momento las medidas sanitarias, retirándose el cubrebocas únicamente para tomar algunas bebidas y fotografiarse.

Y contrario a lo dicho por el SNDTC, la agencia niega que el talento haya sido expulsado de Uxmal pues en todo momento respetaron las medidas de higiene.

Para que te quedes otro ratito: De Warrior a Four Ciénegas, las traducciones de la Secretaría de Turismo que nos hicieron sentir very bad