Comparte
Sep 30/2020

'Los Oyentes', un club en Latinoamérica para conocer distintos pódcast en español

Fotos: Unsplash y Los Oyentes

Los pódcast llegaron para quedarse y durante el 2020 parece que se multiplicaron. Cada vez hay opciones más variadas para todos los gustos. 

Si tienes ganas de escuchar un pódcast pero no sabes con cuál comenzar, te recomendamos a Los Oyentes, un club de escucha en línea.

¿Quiénes son Los Oyentes?

La educadora Joselyn Bayas y la periodista Mercy Narea son las fundadoras de Los Oyentes, un espacio que invita a las personas a conocer y consumir pódcast. En el equipo también se encuentra Pierina Narea, quien se encarga de la imagen gráfica.

El proyecto llegó a Instagram en mayo de este año, pero comenzó tiempo atrás cuando las creadoras y otros amigos se reunían para debatir los programas de Radio Ambulante

Checa: Recomendaciones de buenos pódcast para cambiarle a tus playlists de siempre

“Poco a poco se transformó en una rutina porque nos gustaba dialogar sobre el formato y las temáticas. Luego decidimos socializar el proyecto con el fin de conversar sobre el contenido de calidad de otros programas”, cuenta Joselyn desde Guayaquil, Ecuador.

¡Y ahora son una comunidad que se expande a lo largo de Latinoamérica

“Los oyentes que asisten al club por el momento pertenecen a países como Colombia, Costa Rica, Argentina, México y Ecuador”, comparte Mercy.

En su Instagram dan datos curiosos, recomiendan programas para el fin de semana y noticias sobre pódcast.

El club de escucha

Seguro has escuchado o participado en un club de lectura en donde eligen un libro para leer por determinado tiempo y luego se reúnen a hablar sobre él. Con la misma lógica funciona este club de escucha. 

Cada mes, Joselyn y Mercy eligen un pódcast diferente para escuchar un episodio por semana

Checa nomás: ¡Michelle Obama ya tiene pódcast! Checa de qué va

“Buscamos variedad en duración, formatos y estructura, nos gusta que nuestros oyentes se sientan cómodos con lo que están escuchando”, cuentan.

Por el momento solo se concentran en pódcast en español, incluidos los que se producen en España. 

Okei, Animal, ¿y cómo comentan los episodios si dices que hay personas de varios países?

Pues como se han hecho las cosas últimamente en todo el mundo: en videollamadas de Zoom.

Los miércoles a las 8 de la noche el club abre sesión y comienza la charla. ¿Qué aprendiste del episodio que escuchaste?, ¿qué te gustó?, ¿qué cosas de las que ahí platicaron te han pasado a ti? Son algunas de las preguntas que lanzan las moderadoras del club.

En ocasiones, los creadores y conductores de los pódcast están presentes en la charla para contar cómo fue su creación, lo que vuelve más enriquecedor al club. 

Para sorprenderte: J Balvin tiene un pódcast y la verdad sí está bueno

Únete a Los Oyentes

Descubre pódcast nuevos y únete a la comunidad de Los Oyentes. Para hacerlo manda un correo a [email protected] para recibir el link de Zoom cada miércoles. 

Síguelos en Instagram para conocer el pódcast del mes y los episodios a escuchar para debatir cada semana.

Por último, estas son las 5 recomendaciones de Joselyn y Mercy, por si quieres comenzar a escuchar pódcast o variarle a los de siempre:

Radio Ambulante / Latinoamérica

Pódcast pionero en español que cuenta crónicas latinoamericanas en audio, celebrando la diversidad y complejidad de cada región.

Puede ser en Apple Podcast o su página directamente.

This Is American Life / Estados Unidos

Programa de radio galardonado con un Premio Pulitzer por su reportaje ‘The Out Crowd’, dedicado a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los inmigrantes de México y sus consecuencias. El pódcast gira en torno a temas parecidos.

Nadie Nos Dijo / México

Tres amigos se toman unas cervezas y hablan de cómo es llegar a los 30 años. Los tres comparten la crisis de la edad e intentarán resolver las dudas de la vida que les surgen todos los días. Relaciones, trabajo y familia.

Radical Empathy / Estados Unidos

En un momento en el que nos sentimos más divididos que nunca, este pódcast se propone encontrar los hilos comunes que se comparten incluso entre las perspectivas más distantes.

Historia con el móvil / España

Programa de radio de historia dirigido especialmente a estudiantes de secundaria y bachillerato; pretende así ser una herramienta para trabajar la clase invertida. Pero también está dirigido a todas esas personas curiosas y amantes del conocimiento.