Comparte
Sep 28/2020

¡Eso! Méxicano gana medalla de oro en Olimpiada Internacional de Matemáticas

Twitter: OMM

El nombre de México está ahora en lo más alto del podio de las matemáticas.

El equipo mexicano obtuvo una medalla de oro, cuatro de bronce y una mención honorífica en la 61 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Checa: Así homenajearon a México estas caricaturas extranjeras

Este año, por culpa del coronavirus, se celebró de manera virtual del 18 al 28 de septiembre en San Petesburgo, Rusia. Compitieron 105 naciones, nuestro país ocupó el lugar 47 en la tabla general.

Sin embargo, el mexicano Tomás Cantú fue el ganador de medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, lo que lo convirtió en el cuarto mexicano en llevarse la medalla de oro en 35 años esta competencia.

Pero Cantú no fue el único ganador de la competencia, otros competidores también pusieron en alto el nombre de México.

Ana Paula Jiménez hizo historia

La estudiante originaria de la Ciudad de México hizo historia al ser la primera mexicana en participar en dos Olimpiadas Internacionales de Matemáticas y obtener medallas en las dos.

Otros mexicanos que destacaron fueron:

Pablo Valeriano de Nuevo León, medalla de bronce (esta fue su tercera participación en la IMO); Omar Astudillo de Guerrero, medalla de bronce (primer concursante de Guerrero en llegar a una IMO); Ana Paula Jiménez de CDMX medalla de bronce (ganadora de 4 medallas en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas -dos de oro-, esta fue su segunda participación en la IMO); Emilio Ramos de Sinaloa, medalla de bronce (segundo representante de Sinaloa en una IMO); y Daniel Ochoa de Tamaulipas, mención honorífica (primer concursante de Tamaulipas en llegar a una IMO).

Recordemos que el año pasado, los chicos que participaron en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, donde también estaba Tomás, solicitaron el apoyo del cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien cubrió los gastos del viaje debido a que el equipo se encontraba imposiblitado económicamente para hacerlo.

Así que este año, Guillermo del Toro felicitó a Tomás Cantú por este logro.