Comparte
Sep 26/2020

Este libro sobre monogamia y poliamor te hará repensar tus relaciones

Cortesía

Tómate un par de minutos para pensar en tus relaciones. Ahora intenta responderte esta pregunta: ¿por qué amas como amas? 

Intentar responderla será una odisea, pero quizá el libro Pensamiento monógamo, terror poliamoroso de la escritora feminista Brigitte Vasallo puede ser un primer paso para hacerlo.

Vasallo no escribió este libro para convencernos de tener múltiples parejas sexoafectivas y dejar atrás el modelo de relación que nos acomoda. 

Lo que esta escritora catalana busca es examinar la monogamia como un sistema (el cual no solo tiene que ver con cuántas personas te acuestas o cuántos amores tienes). 

¿Entonces?

Paso 1: ¿qué diablos es la monogamia?

Haz a un lado la idea de que la monogamia solo implica tener exclusividad sexual y afectiva con una persona. 

Brigitte Vasallo propone ver la monogamia como un sistema que ha arrasado cualquier otra forma de organización social y que, además, sitúa a la pareja como lo más importante (un tipo de pareja en específico: la heterosexual y con capacidad reproductiva). 

“La monogamia como sistema tiene que ver con una jerarquización de las relaciones sociales”, dice Vasallo a Animal MX. “En el centro se pone a la pareja y los demás vínculos son considerados como vínculos menores”. 

En el mundo ideal de Brigitte las amistades tienen un peso muy importante; existe la discordancia entre personas, pero también las alianzas; la gente se empareja como quiere (o no se empareja en absoluto), se hace, se cría y se cuida en comunidad y “todo eso forma parte de algo mucho más móvil y con muchas posibilidades de ser duradero si así se quiere”. 

En fin, este es un libro que explica cómo llegamos al sistema conocido como monogamia, en qué momento histórico sucedió, dónde, cómo se extendió por disciplina y colonización -violenta, por supuesto- y cómo se ha naturalizado desde entonces. 

Y relax, que no se trata de desmontar la idea de pareja, sino de promover la libertad de cómo queremos relacionarnos con los demás. ¡Ah! Y también de analizar de manera política nuestros afectos. 

¿Tienes tiempo? Prepárate un café y checa esta charla vía Zoom entre Brigitte Vasallo y Adriana Bernal en el marco de la VIII Feria del Libro Independiente. Dura 1 hora:

 

Paso 2: entender que no estamos aquí para regar “cadáveres emocionales”

¿Qué concepto, no? “Cadáveres emocionales”. 

Brigitte decidió nombrarlos de esta manera para ser muy clara y explícita al hablar de cuerpos como objetos de consumo y afectos desechables. Usar y luego desechar. Uno tras otro. 

Pero no solo somos cuerpos, somos personas. 

“Cuando tienes una relación más acorde con el sistema (monógamo) hay un mapa un poco más claro de hacia dónde van las cosas”, explica Vasallo. “Pero cuando intentas tenerla de otras maneras no está tan claro cuáles son los acuerdos o hacia dónde tienes que ir”. 

Por ello es fundamental “que vayamos con cuidado para no seguir reproduciendo las cosas de las que queremos huir”, dice Brigitte. 

Te interesa: 12 cosas que me hubiera gustado saber antes de entrarle al poliamor

Es decir, no tiene mucho caso querer cambiar de relación monógama a otro tipo de relación si en tu exploración vas a seguir reproduciendo violencias, si vas a regar “cadáveres emocionales” cada que te relacionas con alguien.  

Para Brigitte, una palabra clave para evitarlo es la responsabilidad. “Tomar las decisiones en función de cómo me siento ahora, cómo se sienten mis vínculos, cómo está la situación”. 

Y también un par de conceptos más: la claridad y el cuidado

“La forma de no cosificar a las personas es tener claridad, no generar expectativas falsas, poder decir qué quieres y qué no quieres. Eso es cuidado.”

Checa: Un paseo por los tipos de relaciones no monógamas

Paso 3: sobre los límites

Brigitte dice sin reparo que le gustan mucho los límites porque son parte del cuidado hacia una misma y los demás.

“Conocerlos, dejarlos claros, respetar los límites de los demás. Propiciar o pedir que las demás los tengan claros”, explica. 

Esto es responsabilidad afectiva.

¿Se te antojó el libro?

Puedes comprarlo en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica en CDMX, entrar a este link y checar qué librerías independientes lo tienen disponible. Amazon también lo envía.

Antes de que te vayas: Más sobre las relaciones no monógamas: ¿qué es el metamor?, ¿y las relaciones primarias?