Comparte
Sep 15/2020

¡Hola al lado divertido de la historia! 7 libros para sorprenderte con el pasado de México

La historia de México es mucho más interesante de lo que los libros de texto nos han hecho creer.

Por suerte, además de nuestras clases de historia en la escuela (y ahora en la televisión), en México existen excelentes escritores que nos han contado unos chismazos de la historia dignos de series como Game of Thrones, así con sangre y traiciones y todo.

Mira: Estos estados intentaron independizarse de México… y no lo lograron

Y para que aprendas y te emociones con la historia de México, te contamos de algunas novelas que cuentan sucesos históricos como nadie más lo ha hecho.

Noticias del Imperio, Fernando del Paso

La emperatriz Carlota rinde testimonio de la historia amarga y efímera del Segundo Imperio Mexicano. Sus recuerdos, vertidos en una serie de monólogo, revelan la vida de su esposo, Maximiliano de Habsburgo.

La narración de Carlota no es la única en el relato, Fernando del Paso deja la historia en manos de diversos personajes, y arma una novela polifónica que combina muy bien la historia real y la ficción.

Te puede interesar: ¡Feminismo para todes! 10 libros para entenderlo y abrazarlo

novelas historicas mexico

Malinche, Laura Esquivel

La autora de la célebre novela Como agua para chocolate,  nos regala un relato producto del diálogo entre la imaginación y la reconstrucción histórica.

Con su estilo cálido nos cuenta la vida de Malinalli, la Malinche, una mujer que creyó que el extranjero Hernán Cortés pondría fin a los terribles sacrificios humanos de la religión azteca, pero que acabaría en cambio descubriendo la crueldad de los conquistadores.

Este libro es una mirada de Laura Esquivel sobre dos de sus temas esenciales México y ser mujer.

novelas historia de mexico

La Conquista de México Tenochtitlán, Sofía Guadarrama Collado

El 8 de noviembre de 1519 Hernán Cortés entró por primera vez a la ciudad isla de México-Tenochtitlan en compañía de 450 europeos y aproximadamente 6 mil soldados tlaxcaltecas, cholultecas, huexotzincas y totonacas.

A 500 años del suceso que cambió por completo la historia del Imperio mexica y todo el continente americano, Sofía Guadarrama Collado entrega al lector una novela que nos acerca al otro lado de la historia -colocando a los conquistadores en un plano muy distante- y nos ayuda a comprender a través de los ojos de Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc lo que ellos mismos ignoraban y lo complejo que fue vivir la inesperada aparición de una raza de hombres, animales, armamento, lengua, costumbres, religión y una monarquía aterradoramente desconocidos.

Morir de pie, Pedro J. Fernández

En este libro Zapata es un héroe en decadencia, Pedro J. Fernández nos muestra el lado más vulnerable y la integridad del personaje: efectivamente, Zapata era un hombre de una sola pieza y fue eso, quizá, lo que lo llevó a morir de forma trágica: traicionado por quien menos se lo esperaba.

Estos personajes son quienes deben contar su historia, esto ayuda a mantener vivo su legado, que no nos parezca tan lejano como un libro de historia”, nos contó Pedro en una entrevista.

Checa: Morir de pie, la historia de un héroe mexicano como nunca antes te la habían contado

morir de pie libro zapata pedro j fernandez

Querido don Benito, Pedro J. Fernández

Es quizá la primera novela sobre Margarita Maza, esposa de Benito Juárez. La historia ha subordinado el papel de las mujeres en los hechos históricos ante las de sus pares hombres.

En este libro, que es un intercambio epistolar entre Margarita y Benito Juárez, encontrarás un perfil del llamado Benemérito de las Américas desde los ojos de la mujer que lo amó.

Te recomendamos: Obras que fueron intervenidas como protesta y ahora son parte de la historia

Las águilas de Tenochtitlan, Enrique Ortiz

A Enrique Ortiz lo conocemos en Twitter como @Cuauhtemoc_1521, perfil en el que publica datos interesantes sobre la historia de México, fotografías y videos del Archivo Histórico, tanto de la CDMX como nacional.

Las águilas de Tenochtitlan es una novela con rigor histórico de la época prehispánica mexicana, donde pueblos rebeldes intentan hacerle frente al imperio mexica negándose a pagar tributos e interviniendo las vías comerciales de ese tiempo.

Para recuperar el control, la declaración de guerra del ejército de la Triple Alianza (conformada por México-Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan y dirigida por huey tlatoani Ahuízotl) no se hace esperar.

Al contrario de muchas novelas históricas que abordan la época prehispánica, en esta no se involucra el período de la Conquista, así que puedes aprender desde cómo era la dinámica política, social, cultural y económica de los mexicas, hasta bellos detalles como la ropa que utilizaban y la descripción de las ciudades.

El corazón de Piedra verde, Salvador de Madariaga

Esta novela es ya un clásico del género y es considerada una de las mejores sobre el período de la Conquista, porque describe con mucho detalle la vida del México prehispánico.

El español Salvador de Madariaga incluyó a personajes históricos como Moctezuma y Cristóbal Colón, Cuauhtémoc, Hernán Cortés, entre otros personajes relevantes alternando sus historias tanto en España como en Mesoamérica, hasta que ambas realidades se encuentran en el Nuevo Mundo.