Comparte
Sep 14/2020

TikTok batea a Microsoft, ¿y se queda con Oracle para no cerrar en EU? Esto sabemos

AFP

Recordemos que desde hace varios meses, la aplicación china de videos TikTok está bajo amenaza de ser prohibida en Estados Unidos.

¿Por qué? Porque Donald Trump acusa sin pruebas a TikTok de supuesto espionaje a beneficio de China.

Así que firmó decretos para forzar a ByteDance, empresa dueña de la app, a vender rápidamente las actividades de TikTok en suelo estadounidense para dejarla operar.

Checa: Él es Jerónimo, el tiktoker que explica el marxismo para cambiar al mundo

Trump también exigió que una parte importante de cualquier eventual transacción fuera a parar al Tesoro estadounidense, lo que generó una cascada de críticas.

Si un acuerdo de compra-venta no es alcanzado antes del 20 de septiembre, la plataforma deberá cerrar en Estados Unidos.

La aplicación presentó en tanto una demanda contra el gobierno estadounidense ante esa medida.

Micrososft, el primero en alzar la mano

Con la presión que le puso Trump a TikTok, la empresa ByteDance tuvo que apresurarse a negociar una sociedad.

Y una de las primeras empresas interesadas fue Microsoft.

El grupo estadounidense había indicado a comienzos de agosto su interés en comprar las operaciones en Estados Unidos de TikTok.

“Nosotros habríamos hecho cambios significativos para asegurar que el servicio cumpliera los estándares más elevados en materia de seguridad, de respeto a la vida privada y de lucha contra la desinformación”, expresó Microsoft.

A fines de agosto, el grupo de tiendas Walmart confirmó que se había aliado con Microsoft en las negociaciones para adquirir la plataforma.

Sin embargo, la alianza de los dos gigantes estadounidenses no fue suficiente y ByteDance bateó a Microsoft.

Te puede interesar: Tiktokera baila el himno nacional y otra vez Twitter se ofende

Oracle en la mira, pero no para comprar TikTok

El gigante californiano Oracle aparece bien posicionado para llegar a algún tipo de acuerdo de colaboración con TikTok, aunque esto no incluiría una venta, según el diario Wall Street Journal, que cita fuentes cercanas a la investigación.

“ByteDance nos hizo saber hoy que no venderá las operaciones estadounidenses de TikTok a Microsoft. Estamos convencidos de que nuestra propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, a la vez que se protegían los intereses de la seguridad nacional”, informó Microsoft en un comunicado la noche del domingo.

El gobierno de Estados Unidos confirmó el lunes haber recibido una oferta de Oracle por TikTok, después de que su empresa matriz, la china ByteDance, rechazara la propuesta de Microsoft, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Recibimos una propuesta durante el fin de semana que incluye a Oracle como socio tecnológico de confianza, con muchas recomendaciones en materia de seguridad nacional. (…) Vamos a analizarla en el comité (de inversión extranjera, ndlr) esta semana, luego le haremos una recomendación al presidente y la revisaremos con él”, dijo en CNBC.

Según The Wall Street Journal, Oracle está a punto de ser designado “socio tecnológico” de TikTok en Estados Unidos. Una venta directa no se contempla por el momento, según las fuentes citadas por el diario estadounidense.

De su lado, medios estatales chinos aseguraron este lunes que ByteDance no vendería TikTok a Oracle. El canal de televisión CGTN y la agencia de prensa China News Service no precisaron las fuentes de esta afirmación.

De su lado, Oracle y TikTok no respondieron a las consultas de la AFP.

La importancia de TikTok

En agosto, la aplicación superó las 2 mil millones de descargas en el mundo y afirma estar presente en más de 200 países. En Estados Unidos, la red social reivindica tener 100 millones de usuarios mensuales.

Washington también ha acusado a otras empresas tecnológicas chinas, como Huawei, de pasar información y de trabajar de acuerdo a los intereses del Partido Comunista Chino.

La guerra por TikTok llega en el marco de un deterioro más amplio de las relaciones entre las dos principales economías mundiales desde hace meses, con Estados Unidos y China lanzándose duras recriminaciones en el campo comercial, de los derechos humanos o por la pandemia del coronavirus.