Comparte
Sep 06/2020

Pelis para recordar a Akira Kurosawa que están disponibles en streaming

Pocos cineastas como el japonés Akira Kurosawa fueron capaces de crear películas épicas que pese a que están ambientadas en Japón, bien podrían relatar los conflictos de todos los tiempos.

Kurosawa siempre fue un aficionado de la pintura, pero el cine le enamoró. Su primera oportunidad en la industria cinematográfica fue cuando se apuntó para ser aprendiz de director en los estudios Nikkatsu en 1936.

Lee: Pienso en el final, la película de Netflix de la que necesitamos una explicación

Allí trabajó con el director Kajiro Yamamoto, con quien aprendió las primeras bases sobre escritura de guiones.

Fue hasta 1943 que debutó con la película Sanshiro Sugata, que en español fue traducida como La leyenda del gran judo.

A partir de ahí su carrera despuntó y creó otras 29  películas que abarcaban temas diversos, desde el feudalismo en Japón y los samuráis hasta sus propios sueños.

Un 6 de septiembre de 1998, el icónico director falleció a causa de un derrame cerebral y para recordarlo, te platicamos de cinco de sus películas que están disponibles en plataformas de streaming.

Checa: ¡Así se ve el parque de Nintendo en Japón y parece un nivel de Super Mario en la vida real

Rashomon (1950)

Rashomon es una de las películas más icónicas de Akira Kurosawa, en parte, porque está contada desde distintos puntos de vista, alterados por la percepción individual, a lo que posteriormente se le llamó el Efecto Rashomon.

Esta cinta, ambientada en Japón del siglo XII,  cuenta la historia de un monje, un peregrino y un leñador que comentan el asesinato de un samurái y la violación de su esposa.

Mientras los tres se refugian de una tormenta en la puerta de Rashomon, en la ciudad de Kioto, el leñador y el monje relatan cómo los dos fueron llamados a declarar como testigos en el juicio, al igual que el presunto asesino, la esposa del fallecido e incluso el mismo asesinado.

Sí, el personaje fallecido declara sobre su propia muerte a través de una médium.

Las contradicciones en las múltiples declaraciones dan paso a un final nada predecible.

Happy Akira Kurosawa GIF by Turner Classic Movies - Find & Share on GIPHY

Está disponible en Tomatazos.com

El idiota/Hakuchi (1951)

Hakuchi es una adaptación del libro El idiota de Fiódor Dostoyevski. Esta peli trata sobre la historia de Kinji Kameda, un veterano de la Segunda Guerra Mundial que comienza a sufrir de crisis epilépticas tras salvarse de morir fusilado acusado de crimen de guerra.

Al volver a casa, Kameda tiene un comportamiento totalmente diferente. Su trato con los demás está lleno de generosidad y amabilidad, algo que causa extrañeza en quienes le rodean y comienzan a referirse a él como “el idiota”.

En un viaje a la ciudad de Hokkaido, Kameda descubre una fotografía de una misteriosa mujer que lo deja impactado con su belleza, sin embargo, estar juntos será más difícil (y trágico) de lo que parece.

Akira Kurosawa GIF by Maudit - Find & Share on GIPHY

Está disponible en criterionchanel.com

Los siete samuráis/Shichinin no samurai (1954)

Esta cinta está ambientada en Japón del siglo XVI. Cansados de ser constantemente asaltados, los habitantes de una comunidad decide contratar a siete samuráis que defiendan sus cosechas.

Sin embargo, el pueblo está tan empobrecido por los robos que lo único que pueden ofrecer a cambio son unos puños de arroz.

Pese a ello, los samuráis aceptan, los defienden, pero también les enseñan a los habitantes a defenderse por sí mismos.

Está disponible en Youtube.

Rapsodia en Agosto/ Hachi gatsu no kyoshikyoku (1991)

Esta peli narra la historia de una abuela, sus hijos y nietos durante un verano cerca de la ciudad de Nagasaki, lugar donde ocurrió un ataque nuclear en 1945.

La abuela Kane es una sobreviviente del bombardeo atómico, quien en su cumpleaños 80 narra las vivencias que la marcaron, como por ejemplo, el asesinato de su esposo.

Puedes ver Rapsodia en Agosto en Prime Video

Sueños/Yume (1991)

Esta película se compone de ocho episodios, cada uno dedicado, a un sueño diferente de Akira Kurosawa, por lo que muchos de ellos tienen vaaarios elementos de fantasía, sin embargo, hay guiños a su entorno real.

Por ejemplo, en el capítulo llamado Sol a través de la lluvia aparece una réplica de la casa de su infancia, mientras que en otro llamado El huerto de melocotones aparece un niño acompañado de su hermana mayor, que podría ser una referencia a su propia hermana.

En otro de los sueños llamado La ventisca, el propio Kurosawa aparece como un alpinista que intenta escalar una montaña mientras hay una tormenta de nieve.

Esta peli la puedes ver en Youtube.

Para que te quedes otro ratito: Genios: Alguien logró meter Shrek y Bee Movie completa en un sticker de WhatsApp