Comparte
Sep 10/2020

Twitter se está peleando (oootra vez): ahora por compartir PDFs

Foto: Especial

Hace muuuuchoooo tiempo Twitter dejó de ser el lugar en el que nos metíamos para escribir letras de nuestras canciones favoritas o donde poníamos lo que estábamos haciendo.

No, ahora Twitter parece más un ring de box donde cada día surge una nueva pelea y el turno ahora es sobre los PDFs vs los derechos de autor.

Te interesa: La RAE vs Larousse: las pruebas de que mientras uno nos enseña, el otro también pero con regaños

Todo inició después de que la escritora Fernanda Melchor escribiera un tuit en el que decía que si queríamos vernos generosos no deberíamos regalar sus libros en PDFs.

El punto de vista de la escritora de Temporada de huracanes es que ella entiende a los que defienden el libre acceso, pero no está de acuerdo en que “regalen” el trabajo que le costó años escribir.

¿Qué decían los usuarios?

Una usuaria respondió a Fernanda Melchor explicando que la descarga libre “no es piratería, sino que es la única forma de acceso a la producción cultural” en el sistema capitalista que es desigual en el acceso a la lectura.

Sin embargo, la escritora básicamente le dijo que “todo eso suena muy bonito pero yo te pregunto qué sentirías tú como persona si vieras a un desconocido regalando el fruto del trabajo del que comes”.

Otros usuarios argumentaban que gracias a los PDFs es que mucha gente conoce el trabajo de otros autores, ya que difícilmente comprarían libros de escritores desconocidos sin antes leerlos.

Por último, Melchor dio a entender que ella también ha leído libros piratas, pero la situación hizo que se enojara por “la gente que lucra con mi chamba”.

Antes de que te vayas: Extitulares de Salud dan plan para terminar con pandemia en 8 semanas