Comparte
Sep 18/2020

Yosafat Delgado, el mexicano que recrea puestos de tortas y periódicos en miniatura

Instagram: @soy_yosa

¿Quién no ama estos puestos de tortas? Están por toda la ciudad y aunque este parece real no lo es.

Es un diorama y fue hecho con minucioso detalle por el artista mexicano Yosafat Delgado.

Seguramente lo habías visto antes porque se hizo viral.

Checa: Elisa Helguera hace maquetas de bardas mexicanas y te enamorarás de ellas

Como ya te contamos esta obra es de Yosafat Delgado, de 33 años, quien es diseñador gráfico de profesión, pero director de cine por vocación.

“Mi inspiración fue estar encerrado sin hacer nada, tiene poquito, desde la cuarentena que empecé”, dijo Delgado en entrevista con AnimalMX sobre cómo empezó a construir sus dioramas.

También relató que se inspiró en artistas como Joshua Smith, What the Hell y Tokio Build.

“Quise tratar de llegar al mismo nivel que ellos, ya viendo todas sus obras me fui a comprar material ahí a Tlalpan”, cuenta.

Pero, ¿cómo aprendió un arte tan meticuloso? Internet es la respuesta.

“Justo me metí a ver videos de YouTube, tutoriales de cómo pintar, cómo pegar, y saber cómo hacían sus proyectos y darme una idea de cómo era el proceso”, comentó.

Aunque al principio se inspiró en elementos de Estados Unidos, como su contenedor de basura, uno de sus primeros proyectos, los demás representan más a México y, sobre todo, su vida.

“Me enfoqué mucho en elementos muy gringos. Después traté de buscar elementos que me representaran más a mí. Y se me ocurrió la máquina de coser, por ejemplo”, contó.

“Es algo que me representa muchísimo porque mi abuela era costurera y yo jugaba alrededor de ella. Creo que a partir de ahí encontré la línea a seguir de todas las cosas que iba a generar”.

El nivel de detalle en las obras de Delgado es tan impresionante, que de pronto da la impresión de que la miniatura es, de hecho, su representación en la vida real

“Los chicles pegados en el suelo, las colillas de cigarro, la publicidad tirada en las calles… Me enfoqué en alcanzar ese nivel de detalle y eso hace que se vean más reales”, nos dijo, y es taaan cierto.

Sobre su trabajo, piensa que estamos rodeados de estos lugares, pero que por la cotidianidad, a veces pasan inadvertidos.

También nos contó cómo fue que se le ocurrió reproducir un puesto de periódicos:

“Representan mucho a México, por ejemplo, el puesto de periódicos. Estuve dos años comprando una revista de Salvat para comprar una camioneta a escala y eso me abrió el panorama a las miniaturas.

“Me tardé dos años  yendo al puesto de periódicos así, todos los fines de semana para comprar el tomo, logré hacer la camioneta. Se me quedó muy grabado y lo quise representar”. contó.

Pero no todo fue fácil, porque como sabes, se atravesó la pandemia y el puesto cerró.

“Por la pandemia no lo encontré abierto y tuve que hacer un mix de puestos, con otros que sí estaban abiertos, para tener todas las referencias”, relató, y ahora es una de sus obras más detalladas.

Aquí puedes ver el proceso:

La pandemia, el cine y abrirse el camino

Podríamos creer que @soy_yosa, como es su usuario en Instagram lleva toda la vida o buena parte de ella haciendo dioramas, pero no.

“Yo me dedico a hacer cine. Soy director y hago series para Netflix, he trabajado para Apple TV, y para Amazon Prime”, nos contó.

Pero, ¿cómo es que estos dos artes pueden complementarse a la perfección?

Yosafat nos contó cómo el cine lo ha ayudado con sus dioramas:

“Necesitamos ese ojo para representar la realidad, entonces cuando generamos los sets se tienen que ver súper reales”, dijo.

“Tenemos que enfocarnos hasta en la pintura, las manchas en las paredes. Eso me ha ayudado mucho a clavarme en mis dioramas”.

View this post on Instagram

Alcantarilla 🕳 #sewer #diorama #miniature

A post shared by Yosafat delgado (@soy_yosa) on

El material con el que los hace es estireno, el que se utiliza para hacer señalizaciones como salidas de emergencia.

Tarda más o menos un mes en elaborar cada uno.

“Estoy unas siete horas diarias. El puesto de tortas me llevó tres semanas, y el de periódicos también. Depende del nivel de detalle”.

¿Vender las obras o no?

Como su colega de pasatiempo, Elisa Helguera, Yosafat aún valora la idea de vender su obra.

“Al principio era un hobby, no lo quería vender, pero por la pandemia me quedé sin chamba, así que por eso empecé la rifa de la máquina de coser”, dijo.

“Y muchos me han preguntado por la venta. Justo ahorita lo pausé porque quiero hacer una exposición, tengo muchas ganas de que la gente lo vea en vivo porque por más que les tomo las fotos lo más cerca posible, ver las obras en vivo no es igual.”

Así que Yosafat espera exponer sus dioramas, 28 hasta ahora, antes de ponerlos a la venta. Ve ahorrando para que te compres el tuyo.