Comparte
Oct 20/2020

¿Coco-cómo que Filipinas descubrió la cura para la COVID-19? Esto es lo que sabemos

Foto: Tijana Drndarski para Pexels

No es sorpresa que en la era de la Covid-19 todo es posible. Si ya vimos papayas que “dieron positivo” (spoiler alert, es info manipulada) y presidentes sugiriendo que nos inyectemos cloro (no lo hagas, por favor), el siguiente paso era un estudio científico que asegurara que ¿el aceite de coco puede ser un tratamiento efectivo contra el SARS-CoV-2?

Medios nacionales, internacionales y un montón de usuarios en redes sociales nos sorprendieron con mensajes como “Aceite de coco destruye COVID-19, afirman científicos”.

Pero antes de que te brillen los ojitos por el nuevo descubrimiento, te contamos lo que sabemos al respecto.

Checa: Lo dijimos una vez y lo diremos cuantas veces sea necesario. El dióxido de cloro no cura la Covid-19

El anuncio de los filipinos es real

El 05 de octubre, el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas, anunció el descubrimiento de “evidencia de que el aceite de coco virgen puede ser un medio para derrotar al COVID-19”.

De acuerdo con el comunicado oficial, “Después de seis meses de experimentos, los resultados mostraron que los compuestos de aceite de coco y aceite de coco virgen, o VCO, redujeron el recuento de coronavirus en un 60-90%”.

El boletín oficial advierte que aún se trata de un tratamiento alternativo que continúa en etapa experimental. Sin embargo, funcionarios e instituciones sanitarias del país han promovido el estudio y esperan tener resultados concluyentes.

También puedes leer: Qué feliz va la catrina, con las calaveritas a la vuelta de la esquina: Checa estos concursos literarios

De hecho, el Secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología, Fortunato de la Peña, aclamó el estudio en su página de Facebook y explicó que está dividido en una rama hospitalaria y una comunitaria.

Existen dudas con respecto a la efectividad del aceite de coco

Existen diversas notas de prensa local, boletines y publicidad oficial y hasta un sitio con la documentación previa al estudio, pero El Sabueso no pudo encontrar información pública con los resultados oficiales de la investigación.

Los que sí andan muy activos desde el 6 de junio de 2020, son los detractores del aceite de coco como cura del COVID-19.

En un documento titulado “Should virgin coconut oil be used in the adjunctive treatment of COVID-19?”, Carol Stephanie C. Tan-Lim y Corinna Victoria Martinez del Colegio de Medicina y el Hospital General Filipino y el Colegio de Medicina de la Universidad de las Filipinas Manila, puntualizan en que, a la fecha, “no existe evidencia para sostener que el uso del aceite de coco es un tratamiento complementario efectivo para COVID-19”.

Mira nomás: ¡No podemos tener nada bonito! Canal Once sancionará a responsables de pedida de matrimonio

No es la primera vez que se contempla el aceite de coco para tratar COVID-19

El proyecto filipino para determinar si este ingrediente puede ser un tratamiento complementario para la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2, tiene registros desde enero de 2020. 

La idea inicial del estudio es probar si ciertos componentes del aceite de coco, como el ácido láurico, pueden determinar las propiedades antivirales, disminuir o prevenir la causa de la infección Covid-19.

Sin embargo, otro país asiático, India, también ha impulsado este tipo de ingredientes para combatir la enfermedad.

OMG: Investigadores británicos planean infectar de Covid-19 a voluntarios para pruebas de vacunas

Desde el 31 de marzo de 2020, la Oficina de Información de Prensa del Gobierno de la India publicó una lista de recomendaciones basadas en diferentes tipos de medicina tradicional.

El documento se llamó “Medidas de refuerzo de la inmunidad de Ayurveda para el cuidado personal durante la crisis de COVID 19”. En éste se presentaban pautas del Ministerio de Ayurveda, Yoga, Naturopatía, Unani, Sidda y Homeopatía (AYNUSH). Entre las medidas, se encontraba la aplicación de aceite de coco en la nariz, todas las mañanas y noches. 

Meedan Digital Health Lab, un centro de información de salud pública que traduce los datos complejos de la ciencia médica y de salud a un lenguaje más amigable para nosotros los mortales, aseguró que las pautas de la AYNUSH no han sido totalmente respaldados por estudios científicos y clínicos.

El consejo del aceite de coco en la nariz se ha compartido incluso por medios oficiales. Pero el gobierno indio dice que el Ayurveda “posiblemente puede aumentar la inmunidad de una persona contra las infecciones“. De hecho, su comunicado incluye un aviso de que la lista “no pretende ser un tratamiento para el COVID-19“.

¿Entonces?

Aunque la comunidad científica en todo el mundo está entrándole a todo para hacer frente a la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no contempla ningún producto como cura o prevención específica para la COVID-19.

Tendremos que esperar a tener información más concreta (Y PÚBLICA) sobre los estudios referentes al aceite de coco.

Pero por el momento, el Dr Subhojit Sen, miembro del equipo científico de respuesta contra la desinformación en India, ha advertido sobre el riesgo de aspirar aceite de coco en la nariz, lo que podría impedir la entrada de oxígeno a los pulmones.

Ojo con la desinformación: Así se hacen los chismes: es falso que en México prohibieron la comida chatarra por la Covid-19

Además, desde el inicio de la pandemia, la OMS advirtió que debemos ser cautelosos en el uso de remedios tradicionales para tratar a la COVID-19.

“Cualquier cosa que te haga sentir mejor, cualquier cosa que te brinde tranquilidad cualquier cosa que creas que puede ayudar a tu salud, que no sea peligrosa, ciertamente tiene un impacto positivo en tu salud “, dijo el Dr Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, en conferencia de prensa el pasado 01 de abril. 

***

El Sabueso es uno de los más de 91 verificadores de hechos que forman la alianza de la Red Internacional de Verificación de Hechos. Esto para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus , o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.