Comparte
Oct 07/2020

¡No pierdas tiempo! Esta plantita no es antídoto para mordedura de la serpiente 'barba amarilla'

El Internet™ es un lugar maravilloso para encontrar consejos sobre prácticamente todo. Y aunque hay mucha información confiable por ahí, no es raro toparse con publicaciones en redes sociales que prometen antídotos naturales o remedios para la picadura o mordedura de algún animal. Pero debemos tener cuidado.

En las últimas semanas circuló una publicación que asegura que una plantita es el antídoto para el veneno de serpiente terciopelo. Pero la información es falsa y peligrosa.

La publicación que se ha compartido más de 30 mil veces, dice:

“CUANDO SUFRAS UNA MORDEDURA DE UN BARBA AMARILLA RECUERDA ESTA PLANTA DE NOMBRE CURARINA ES EL ANTÍDOTO SOLO LA MACHACAS CON UNA PIEDRA Y TE TOMAS EL AGUA DE ESTA PLANTA, SE ENCUENTRA EN CUALQUIER LUGAR. Algunos le llaman oreja de burro.” (sic.)

Y al verla, el herpentólogo Javier Alvarado dijo a Animal MX que “la información es totalmente falsa”.

Mira: Cálmense un buen. En China no clonaron a ningún dinosaurio.

¿Quién es este pokémon animalito?

La víbora a la que se refiere el post es la Bothrops asper, una de las especies más peligrosas en el sur de México y Centroamérica.

Los cuates la conocen con múltiples apodos, como “cuatro narices”, “terciopelo”, “fer-de-lance” y “barba amarilla”. Su fotografía es la que aparece en la publicación de Facebook.

Medium

Jake Scott

De acuerdo con Javier Alvarado, la inyección de veneno de esta serpiente es de las más eficientes entre las familias de serpientes venenosas.

“El veneno es un coctel de componentes químicos, predominando generalmente los agentes hemotóxicos (actuando especialmente sobre músculos y el sistema circulatorio)”.

Y según información del sitio Naturalista.mx de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), junto a la víbora de cascabel (Crotalus durissus), la “barba amarilla” es la principal causa de mordeduras de serpiente en Yucatán.

“Una de las razones porque tantas personas son mordidas por esta especie es su asociación con las habitaciones humanas donde viven sus presas comunes (ratas, ratones, lagartos). Por lo tanto, muchas de las mordeduras ocurren en el interior de las casas (Sasa & Vázquez, 2003)”, añade el sitio de CONABIO.

Checa: Un rescatista adaptó su casa para proteger a más de 300 animales de Delta

¿Qué se hace, entonces?

A diferencia de algunos animalitos inofensivos de los que hemos hablado antes en El Sabueso, la serpiente terciopelo sí es de cuidado.

Por ello es fundamental buscar auxilio médico en caso de mordedura y evitar perder tiempo con remedios caseros.

“En caso de un accidente hay que acudir a la brevedad a un centro médico, en donde dependiendo de la severidad de los síntomas podrán usar un antiveneno específico para contrarrestar los efectos del veneno de esta familia. Los remedios para detener o aminorar el efecto del veneno que no son sustentados en información científica ponen en riesgo la vida de la persona envenenada, ya que se pierde tiempo valioso para salvar la vida“, nos compartió el herpentólogo Javier Alvarado.

Para más información sobre lo que se debe hacer y no hacer en caso de mordedura de “barba amarilla”, puedes echarle un ojo al Manual para la identificación, prevención y tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas en Centro América de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

También puedes echarte un clavado al sitio de Primeros auxilios del Instituto Clodomiro Picado, una de las organizaciones más importantes en la lucha para evitar la mayor cantidad de muertes a causa de la serpiente terciopelo.

Oootra de animalitos: Esta publicación tiene información imprecisa sobre mordeduras de arañas violinistas y viudas negras

Deconstrucción de la desinformación

En la vida y en la desinformación (casi) todo tiene una razón de ser. En este caso, el origen de la recomendación viral está en algunos tipos de medicina tradicional.

Verás, la publicación viral incluye dos imágenes. Una de la serpiente terciopelo y otra de una planta.

Imagen añadida a la desinformación

Facebook

La imagen de la planta tiene truco.

El texto dice que se trata de “curarina, comunmente llamada oreja de burro“. Sin embargo, la curanina y la oreja de burro son plantas diferentes. La que aparece en la fotografía es Dracaena trifasciata, la oreja de burro.

No existe ningún registro de que la Dracaena trifasciata tenga propiedades curativas para mordedura de serpiente o que se haya usado para eso en el pasado.

Sin embargo, la Rauvolfia tetraphylla, también conocida como curarina, sí ha sido investigada por formar parte de medicinas tradicionales (en especial la medicina de la India) para atender mordeduras de serpientes, peeeeero esta no aparece en la imagen de la publicación viral.

Oreja de burro. Missouri Botanical Garen.

Oreja de burro. Missouri Botanical Garen.

Curarina. Reinaldo Aguilar.

Curarina. Reinaldo Aguilar.

De acuerdo con la investigación “Plants used against snakebite by tribal people of Koraput district of Odisha, India” del Journal of Medicinal Plants Studies, la curarina no es ni la más común ni hay reportes de que sea la más efectiva, pero en efecto se ha usado así durante generaciones.

Sin “peros”, directito al hospital

La curarina sigue sin ser la recomendación médica y segura para atender este tipo de casos y por la gravedad que estas mordeduras representan para las personas no vale la pena perder el tiempo en intentarlo. Se debe correr al hospital.

Y sin pretextos: apenas en febrero de 2020, la Secretaría de Salud de Yucatán presentó el reporte del  Programa de Atención de Intoxicaciones por Mordedura de Animales Ponzoñosos.

En él informó que las autoridades “disponen de mil 365 frascos de antídoto contra picaduras o mordeduras de animales venenosos. Mismos que se encuentran listos para su aplicación de manera gratuita en los hospitales del estado“.