Comparte
Nov 03/2020

Hasta Twitter cancela a Trump: uno de sus tuits sobre las elecciones fue marcado como engañoso

Foto: AFP

De cara a las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se llevarán a cabo este 3 de noviembre, una vez más, un tuit de Donald Trump fue marcado como engañoso por Twitter.

Esta vez, el actual presidente de EU y candidato republicano en busca de la reelección tuiteó sobre las votaciones en Pensilvania y lo peligrosas, que según él, pueden ser.

Te puede interesar: Nada de satánico: Los extraños mensajes enviados a Trump están en una lengua etiope 

“La decisión de la Corte Suprema sobre votar en Pensilvania es muy peligrosa. Permitirá el engaño desenfrenado y sin control, socavará todo nuestro sistema de leyes. También inducirá a la violencia a las calles”.

¿A qué se refiere Trump? En Pensilvania se permite la votación en persona el día de las elecciones, la votación anticipada y también la modalidad de votación por correo.

Sobre la votación anticipada: “Los votantes de Pensilvania pueden votar antes del día de las elecciones a través de un proceso llamado voto en ausencia personal. El periodo para la votación anticipada se extiende del lunes, 14 de septiembre, 2020 al martes, 27 de octubre, 2020, pero los días y los horarios pueden variar según el lugar”, señala el sitio How To Vote.

Como te decíamos, otra de las modalidades es la votación por correo. Para evitar inconvenientes,  el servicio postal de EU recomienda a los votantes que devuelvan la boleta al menos una semana antes de la fecha límite puesta por su estado. Aquí puedes checar los detalles.

¿Y qué decidió la Corte Suprema? Que en Pensilvania las boletas puedan llegar y ser contabilizadas hasta tres días después de las elecciones.

En este contexto, Donald Trump aseguró que la decisión de la Corte Suprema podría ser causante de un fraude electoral, así como que provocaría violencia en las calles. Un mensaje sumamente alarmista y con situaciones imposibles de predecir… así que Twitter colocó una advertencia en el mensaje y lo marcó como “engañoso con respecto de cómo participar en una elección u otro proceso cívico”.

Esta etiqueta impide que usuarios den like, retuiteen o respondan al tuit para evitar la desinformación.

No es la primera vez que Trump se lanza contra las votaciones por correo, el 26 de octubre Trump tuiteó: “Grandes problemas y discrepancias con la boleta por correo en todo Estados Unidos. Se debe tener el total final el 3 de noviembre”.

Obvio, eso tampoco es cierto.

¿Cómo es que Twitter verifica este tipo de mensajes?

Los tuits sobre la votación por correo que han sido marcados como engañosos contienen un enlace que te dirige hacia varias investigaciones periodísticas sobre el tema para ofrecerte un contexto más amplio para que con base en información verificada puedas formar tu propia opinión.

Esto es parte de la política de integridad cívica implementada por Twitter, en la que menciona que lo contenidos que puedan manipular las elecciones u otros procesos cívicos serán limitados para reducir su visibilidad.

“No puedes utilizar los servicios de Twitter con el fin de manipular o interferir en elecciones u otros procesos cívicos. Esto incluye publicar o compartir contenido que pueda disuadir la participación o engañar a las personas sobre cuándo, dónde o cómo participar en un proceso cívico. Además, podemos etiquetar o reducir la visibilidad de los Tweets que contengan información falsa o engañosa respecto de los procesos cívicos y podemos ofrecer más contexto”.

Para que te quedes otro ratito: 4 puntos para entender el pleitazo entre Lady Gaga y Donald Trump