Comparte
Nov 26/2020

¿Por qué siempre hay partidos de la NFL en Thanksgiving? Te contamos la historia

Foto: Dallas Cowboys/Detroit Lions

Es cierto que el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias es una celebración de Estados Unidos, pero hay algo que podemos disfrutar esa fecha en todo el mundo: el futbol americano de la NFL.

Así como el pavo y el desfile en Nueva York, el futbol americano es una de las grandes tradiciones de este día feriado estadounidense y hay dos equipos de la NFL que cada año juegan: los Dallas Cowboys y los Detroit Lions.

Te interesa: De morras para México: NFL Girls, la comunidad de mujeres que hablan de americano

¿Pero por qué estos dos equipos en particular y no otros?

La historia sobre los juegos de la NFL en Thanksgiving para los Cowboys y los Lions es similar, aunque en épocas diferentes, así que vamos al inicio.

La tradición de los Lions

Luego de que el empresario George A. Richards comprara a los Portsmouth Spartans y los moviera a Detroit (donde les cambió de nombre a los Lions en 1934), el nuevo dueño buscaba formas para incrementar la popularidad de su equipo.

Según cuenta la página del Salón de la Fama de la NFL, Richards sabía que corría un riesgo muy grande al colocar un juego de su equipo en el Día de Acción de Gracias, pero necesitaba de medidas drásticas.

Los Tigers de Detroit en la MLB eran la franquicia más popular de esta ciudad, por lo que Richards optó por programar un partido de los Lions en Thanksgiving para atraer más fanáticos.

Entonces, en esa primera temporada como los Detroit Lions en 1934, el equipo se enfrentó a los Chicago Bears en un encuentro clásico que se acabó llevando el equipo de Chicago.

El éxito de ese partido fue tal que los Lions vendieron 26 mil entradas, llenando el antiguo estadios de la Universidad de Detroit y se dice que otras 25 mil personas querían entrar.

Después de ese primer partido en Thanksgiving, los Lions establecieron una tradición de jugar cada año en esta fecha, con la excepción de 5 temporadas entre 1939 y 1944 (por la Segunda Guerra Mundial).

Checa también: Las mujeres de la NFL que buscan la igualdad de género en el futbol americano

‘El equipo de América’

Hoy en día los Dallas Cowboys son uno de los equipos de la NFL más populares en todo el mundo, pero sus inicios fueron muy duros.

Los Cowboys llegaron a la NFL en 1960 como un nuevo equipo de expansión y tuvieron un récord de 25 partidos ganados, 53 perdidos y 4 empatados en las primeras cinco temporadas de la franquicia.

Sin embargo, en 1966, el equipo comenzó a jugar mejor y el gerente general Tex Schramm levantó la mano para que los Cowboys jugaran en Thanksgiving.

Schramm buscaba incrementar la popularidad del equipo fuera de Dallas y firmó un contrato con la NFL asegurando que en caso de que no hubiera público en el partido, la liga le pagaría las entradas.

Pero pese al temor de que nadie se presentara, el partido fue un éxito y 80,259 fans atiborraron el estadio Cotton Bowl para el encuentro contra los Cleveland Browns, en el cual el equipo de Dallas salió victorioso.

Desde 1966, menos las temporadas de 1975 y 1977, los Cowboys han tenido partidos de Thanksgiving, sumándose a los Lions como los dos equipos tradicionales que juegan en esta fecha.

¿Cuáles son los juegos de la NFL en Thanksgiving 2020?

Los Lions, que siempre tienen el primer partido a las 11:30 horas de la Ciudad de México, se enfrentarán a los Texans de Houston, con la esperanza de seguir luchando por un puesto para playoffs.

Mientras que los Cowboys, que cada año juegan a las 15:30 horas, se enfrentarán al Washington Football Team en una lucha por el primer lugar de la división este de la conferencia Nacional.

Además, desde 2006, la NFL agregó un partido extra en Thanksgiving en el cual han participado diferentes equipos, pero este año tuvieron que cancelar el encuentro entre los Baltimore Ravens contra los Pittsburgh Steelers porque varios miembros del equipo de Baltimore dieron positivo a COVID-19.

Antes de que te vayas: ‘Valgo más que un cuadro’: Mujeres marchan en CDMX para exigir no más violencia