Comparte
Dic 18/2020

¿Las nuevas políticas de Instagram afectan a trabajadores y educadores sexuales? Esto sabemos

Unsplash: Solen Feyissa/María Riot/César Galicia

El cambio de términos y condiciones de alguna plataforma rara vez da mucho de qué hablar, pero en esta ocasión, las nuevas políticas de Instagram dejaron con mucha preocupación a la comunidad de trabajadores y educadores sexuales.

La red social de fotografía, con la intención de adherirse a las reglas de Facebook, explica en sus términos y condiciones actualizados que las y los usuarios no podrán publicar contenido sexual explícito e implícito, incluyendo emojis sugestivos o “elementos sugerentes” haciendo referencia a excitación sexual.

Te interesa: Internet y sexo: así se informan y piensan los morros en México sobre coger y mandar packs

Estas nuevas normas en Instagram han dejado con mucha duda y preocupación a las personas que se dedican a esto, sin embargo, la red social dice que no busca afectar a nadie.

¿Qué dicen trabajadores y educadores sexuales al respecto?

María Riot, una trabajadora sexual de Barcelona, explicó en un hilo muy detallado lo que sucederá a partir del 20 de diciembre que entren las nuevas reglas de Instagram en vigor.

Riot explicó que con acciones tan sencillas como pedir una nude o coordinar un encuentro sexual, podría ser suficiente para la eliminación de la cuenta.

Además, mencionó Instagram podría considerar como “material pornográfico” a las publicaciones de educadores sexuales o sex shops.

César Galicia, sexólogo y colaborador de Animal MX, reafirmó lo que María Riot explicó y señaló que el simple hecho de mandar emojis “sexuales” podría ser suficiente para eliminar las cuentas.

Otros trabajadores sexuales y educadores se han quejado con Instagram, señalando que les eliminaron o les hicieron “shadowban” (hacer invisibles) sus cuentas por compartir links a sus perfiles de OnlyFans o por algunas publicaciones.

“Mi cuenta de Instagram que he usado por más de 7 años fue deshabilitada 30 minutos después de que promoví mi link de OnlyFans (todo estaba cubierto y no estaba violando las normas de la comunidad) y traté de contactarlos varias veces sin respuesta. ¡Vergüenza les debería dar!”

“Han bloqueado mi cuenta dos veces, han eliminado cuatro de las cuentas de mi podcast de educación sexual sin aviso, han ignorado todos mis correos. Jamás he publicado nada que muestre mucha piel o sugiriendo que son influencer. No sólo atacan a los trabajadores sexuales, atacan muy fuerte a la comunidad LGBT+”.

Checa también: Dos efectos de la pandemia: menos sexo y más violencia de pareja

¿Qué dice Instagram al respecto?

En un comunicado publicado en Twitter, Instagram aseguró que los nuevos términos y condiciones están concentrados en clarificar cómo la app usa la información personal para elegir la publicidad personalizada.

“Hemos visto un poco de confusión que sugiere que nuestra actualización de los Términos de Uso está dirigida a trabajadores sexuales. Queremos asegurarle a nuestra comunidad que esto no es cierto y nada cambiará la forma en la que hacemos cumplir nuestras políticas”.

“Hicimos unos cambios a nuestros Términos para hacerlos más fáciles de comprender; por ejemplo, estamos ofreciendo un lenguaje más claro en cómo usamos la información para personalizar los anuncios y estos aplican para todos los usuarios de Insagram”, finalizó la compañía.

Antes de que te vayas: CDMX y Edomex en rojo: cierran actividades no esenciales hasta enero por COVID