Comparte
Dic 31/2020

¿Listos tus chones rojos?: Las razones por las que nos gustan tanto los rituales de Año Nuevo

Foto: Cuartoscuro/Especial

Se acerca la medianoche y rápido agarramos nuestras uvas para pedir doce deseos que tenemos para el Año Nuevo.

Para mucha gente hacer eso no tiene sentido, pero los rituales -no sólo los del 31 de diciembre– nos han acompañado a lo largo de toooda la historia de la humanidad.

Te interesa: A seguir adelante: 6 maneras de cuidar tu salud mental y emocional en 2021

Cosas tan simples como levantarse con el pie derecho (literalmente), hasta poner el Altar de Muertos, son algunos rituales que forman parte de nuestra historia y cultura.

¿Pero por qué hacemos esto? ¿Neta tendremos mejor suerte? ¿Estos ritos nos harán mejores personas?

Para comprender la razón por la que nos ponemos calzones rojos con tal de encontrar el amor y comemos lentejas para la abundancia, platicamos con tres expertas que nos explicaron por qué los rituales son tan importantes en la vida humana.

Lo que la ciencia (y la magia) dice de los rituales

“Los rituales son parte de la historia de la humanidad”, nos cuenta Verónica Caporal Pérez, antropóloga social feminista, “con ellos se puede dar esa cohesión que tienen los diferentes grupos sociales”.

Gracias a los rituales, explica Verónica, las personas ejemplifican la vida social de una comunidad, grupo o sociedad.

“En ese sentido, los rituales permiten a las personas expresar ese conocimiento que hay para hablar de la vida y la muerte, que es lo primero que se ritualizó, y que hasta la fecha son dos de los rituales más importantes que todavía tenemos”, detalla.

Además, los rituales nos dan “sentido del tiempo, del inicio, del fin”, dice Frine Torres, doctora en psicología y especialista en Neurociencias de la conducta

En el caso de Año Nuevo, Frine explica que necesitamos hacer hincapié en la realización de los rituales de finalización de un ciclo e inicio de otro con simbolismos.

Y no sólo la ciencia lo explica.

Estos ritos, dice la bruja Itzchicuatli Andrea Amorós, tienen un lado espiritual innegable.

“Son importantes porque te dan esperanza, le dan a tu consiente una esperanza y al poner toda tu energía en algo, entonces le da fuerza y florece“, dice.

Todo inició para honrar el fin de la vida

Mucho antes de que comenzáramos a sacar maletas para irnos de viaje, los primeros rituales de la humanidad honraban a la muerte.

“Los primeros rituales mortuorios que tenemos identificados en la humanidad tienen que ver con cómo se enterraba a las personas, qué se hacía para despedirlas y cómo se les recordaba”, señala Verónica Carporal.

La antropóloga menciona que estos ritos sobre la muerte han acompañado al ser humano a lo largo de su historia, desde los egipcios que embalsamaban a las personas importantes para “mantenerlas vivas”, hasta México con el Día de Muertos.

Al final, el verdadero objetivo de los rituales, explica la antropóloga Verónica, es recordar: “con el ritual construimos la historia”.

Checa también: ¿Seguirás trabajando en casa? Tips para adaptar un pequeño espacio como oficina

2020: un año diferente para los rituales

Ya lo sabemos: el virus ha transformado por completo nuestras vidas, desde trabajar desde casa y evitar reuniones sociales, hasta cómo asimilamos la muerte.

Verónica Caporal, la antropóloga social, explica que las familias no han podido despedirse de sus seres queridos que han muerto por covid y el que no haya “un ritual de sepultura es grave para la vida social”.

Y de todo lo que hacemos en Año Nuevo ni hablar. 

“Los ritos que se hacen a fin de año son ritos de pasaje de lo que hoy termina y lo que viene para el siguiente año”, dice la experta y detalla que estos rituales nos ayudan a “ser nuevas personas”.

Pero este año, todo eso se verá interrumpido o modificado por el confinamiento.

A pesar de ello, podemos adaptar las formas de realizarlos, dice la psicóloga Frine Torres, “es importante no dejarnos abatir por la molestia o el enojo”.

¿’tons qué? ¿cómo le hacemos hoy en la noche?

Lo primero es saber que este año será distinto, pero podemos darle un significado simbólico a todo lo que hemos pasado y vincularnos con metas y objetivos, dice Frine.

Nuestro cerebro necesita entender que termina y que empieza algo“. 

Además, recalca que también es importante darle un simbolismo a nuestras pérdidas

“Dejar una silla vacía, prender una vela, hacer un homenaje a esa persona que ya no está. Es importante generar símbolos, rituales, que nos permitan vincularnos con el futuro“, destaca.

Para Andrea Amoros, la bruja, lo importante para hacer funcionar los rituales de Año Nuevo es creer realmente en ellos.

“Lo que importa es lo que tú creas, es decir, si tú crees que prender una vela en Año Nuevo te va a traer luz y prosperidad en todo el año, así va a ser. Lo principal en los rituales, hagas lo que hagas, es la fe y la creencia con lo que tú lo estás haciendo“, explica.

Así que si vas a hacer algo, ponle intención.

A todo esto, ¿para qué funciona cada ritual de Año Nuevo?

Antes que hacer cualquier ritual de los que mencionaremos a continuación, Andrea Amoros recomienda que leas sobre cada uno y elijas el que más te llame, para que concentres toda tu energía en uno solo. 

Estos son algunos de los rituales más tradicionales:

12 uvas

La tradición dice que es para tener buena suerte, además de que funciona para pedir 12 deseos que quieres que se cumplan en el año que viene.

Comer lentejas

La tradición dice que las lentejas representan abundancia y riqueza, pero ojo, Andrea Amoros advierte que no debemos tomarlo literal: la abundancia no sólo viene en forma de dinero.

Correr con las maletas

Algunas personas salen de su casa cargando maletas para “atraer viajes”, pero al igual que con las lentejas, Andrea cuenta que un viaje no necesariamente significa ir a otro país, puede significar ver a alguna persona que vive lejos o hacer un recorrido largo dentro de tu ciudad.

Calzones rojos o amarillos

Este ritual también es muy popular: dice que usar ropa interior de diferentes colores te servirá para “llamar” lo que más busques, por ejemplo, usar calzones rojos atraerá amor, amarillos dinero y verdes salud.

Barrer

Este ritual supuestamente ayudará a deshacerte de las malas vibras que hay en tu vida.

Además de estos hay muchos otros rituales para iniciar el año de forma correcta, así que piensa cuál va mejor contigo y para comenzar el 2021 con el pie derecho.

¡Feliz Año Nuevo!

Antes de que te vayas: Fantasía, ensayo, ciencia ficción y más: 35 libros para leer a más mujeres en 2021