Comparte
Dic 15/2020

Oye, Samuel García: 40-50 mil pesos al mes no es un 'sueldito' en México

Foto: YouTube: Roberto MTZ/Zombieland

A estas alturas sabemos lo difícil que ha sido la vida de Samuel García, ya que hace poco reveló que tuvo que soportar las duras lecciones de su papá, quien lo obligaba a ir a jugar golf para que le pagaran su semana.

Te interesa: Fosfo fosfo: Mariana Rodríguez ignoró a Samuel García y Twitter lo convirtió en filosofía de vida

Pero en un video del año pasado que circula ahora en redes sociales, el senador de Nuevo León no ocultó su admiración por los servidores públicos que viven con “suelditos” de 40 o 50 mil pesos.

“Yo me he topado gente muy valiosa, que viven con un sueldito de 40 o 50 y son felices. Tienen para su familia, para las colegiaturas…”, señaló en una entrevista grabada el 28 de agosto del 2019.

Al volverse viral (ooootra vez), Samuel García explicó en un hilo de Twitter que la “gente valiosa” a la que se refería eran servidores públicos “que no roban y que se ganan su sueldo de manera honesta”.

A pesar de su explicación debe quedar algo muy claro: ganar 40 o 50 mil pesos al mes NO ES UN SUELDITO y es algo que muy poca gente en México percibe por su trabajo.

Acá puedes checar la entrevista completa:

¿Cuánto gana realmente la gente en México?

En 2020, el salario mínimo en México es de 185.56 pesos al día en la Zona Libre de la Frontera Norte y 123.22 pesos para el resto del país.

DATO: Para quienes no lo sepan, la Zona Libre de la Frontera Norte es el área integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos.

Checa también: Todo sobre el aguinaldo: desde cuándo se paga hasta cuánto te toca

Como nos cuenta en esta nota nuestro hermano Animal Político, el 60.7% de las personas en México ganan menos de 8,000 pesos al mes.

Es decir, la mayoría de las y los mexicanos perciben mensualmente dos salarios mínimos al día, que equivale a un ingreso aproximado de 7,639 pesos, un número muuuuuuuuy alejado de los 40 mil pesos.

Especialmente considerando que, según el Coneval, hasta noviembre, tan sólo el costo de la canasta básica por persona es de 1,676.11 pesos (casi una quinta parte de lo que gana un mexicano promedio).

El instituto México, ¿cómo vamos? (conformado por expertos en economía y política pública), explica que hasta el tercer trimestre del 2020, el 44.5% de la población no puede adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar

¿Cuánta gente tiene “suelditos” de 40 mil pesos?

De acuerdo con el estudio Bienestar con Equidad, hacia un nuevo pacto social, publicado a inicios del 2020 publicado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, junto con el Colegio de México y la Agencia Francesa para el Desarrollo, en México la percepción para ser considerado rico es ganar arriba de 38,500 pesos al mes.

Sin embargo, la profesora del Colegio de México, Aurora Ramírez, explicó a Forbes México que en nuestro país “es menos del 1% de la población la que percibe o supera ese nivel de ingresos”.

Entonces mientras que Samuel García piensa que aquellos con “suelditos” apenas les alcanza para ser felices, qué dirá del 60.7% de los mexicanos que tienen un salario insuficiente para cubrir los gastos de sus familias.

Antes de que te vayas: “No podríamos resistir otro cierre”: vendedores de CDMX ante nuevas medidas por COVID