Comparte
Ene 06/2021

'Necesitamos que ustedes nos cuiden': es hora de agradecer el esfuerzo de los y las enfermeras

Foto: Omar Martínez/Cuartoscuro

Olvídense de los Reyes Magos por ahora, este 6 de enero del 2020 es momento de celebrar a los y las verdaderas heroínas de México: el personal de enfermería, que lleva casi un año luchando sin parar contra el COVID-19 y cuidando a los pacientes enfermos.

Este Día de la Enfermera en México, es importante reconocer el trabajo de estos hombres y mujeres, quienes diario se ponen cara a cara con el virus, dejando a un lado su salud para proteger la de los demás.

“Escuchas tu respiración, ves cómo se infla y se contrae tu mascarilla, puedes escuchar el latido de tu corazón. Sabes que tú estás viva y ellos en el borde de la muerte”, dijo a nuestro hermano Animal Político, Sarahí González Aguirre, enfermera de 30 años que trabaja en el Hospital General de México.

En 2020 el Sistema Nacional de Información en Salud mencionó que en las instituciones de gobierno contaban con 144 mil 784 enfermeras generales, 36 mil 602 enfermeras especialistas y 104 mil 853 auxiliares de enfermería.

Te interesa: ¿Conoces a doctoras o enfermeras que necesiten apoyo emocional? Pasa el tip de estos talleres

Sin embargo, sabemos que en México el personal de salud ha sido el que más ha sufrido en todo el mundo y hasta noviembre del año pasado, 1884 trabajadores de salud murieron por COVID-19.

Y las manos siguen faltando para cuidar de los enfermos.

Sarahí señaló que en el Hospital General trabaja de lunes a viernes de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, pero además apoya en el hospital de expansión habilitado en el Centro City Banamex, donde cada tres días apoya de 7 de la noche a 6 de la mañana.

¿Por qué lo hace?

“Entré allá porque siguen haciendo falta manos para atender a los pacientes”, mencionó la enfermera.

Mientras algunos se van a la playa, las enfermeras trabajan sin parar

En abril del año pasado, Fabiana Maribel Zepeda Arias, conocida como la “Jefa Fabiana“, titular de la división de programas de Enfermería del IMSS, dio un discurso que resumió lo que han vivido a lo largo de la pandemia y cuyas frases siguen vigentes en enero del 2021.

“Duele lo que le pasa a los trabajadores de la salud, que también somos personas y que hoy estamos dejando muchas cosas, nuestras casas, nuestra familia, estamos dejando nuestra vida en las unidades hospitalarias”, señaló.

A cambio, lo que la Jefa Fabiana y el resto del personal de enfermería nos piden es simple: cuidarnos y evitar ponernos en riesgos innecesarios.

“Nosotros podemos salvar sus vidas, ayúdennos por favor a cuidarlos, y para eso necesitamos que ustedes nos cuiden, necesitamos aprender y necesitamos la mayor solidaridad en estos momentos”, dijo el año pasado.

Así viven el día a día

En mayo del año pasado, Janeth Cortés Colín, jefa de enfermeras en el Hospital Juárez de México, relató en un video para Animal Político cómo es trabajar en el área designada para pacientes COVID.

“Desde que empezó la contingencia estoy viviendo sola, soy madre soltera, mi hijo se queda resguardado en casa de mis padres”, contó.

Además de diario ponerse en riesgo de contagio, la pandemia le ha quitado con su hijo porque ella no quiere exponerlo.

“Mi hijo es muy pequeño, tiene 4 años y la única forma de decirle que no puedo verlo es que estoy enferma, que tengo tos y que estoy enferma y que lo puedo enfermar a él para que de cierto modo me entienda”, mencionó.

“Le hago videollamadas diario y a veces voy a verlo, pero para darle su gasto, para sus alimentos, para lo que necesiten mis padres, pero evito el acercamiento, lo veo solo de lejos”.

Hasta el 5 de enero del 2021, en México han muerto 128 mil 822 personas por el COVID-19 y ha habido un millón 466 mil 490 de casos confirmados.

Mira el video completo

Antes de que te vayas: México registra más de mil muertes por COVID y supera los 128 mil decesos