Comparte
Ene 10/2021

5 detalles que te conviene saber sobre Fragmentos de una mujer, de Netflix

Netflix

Se acerca la temporada de premios y Netflix lo sabe. Por eso, este mes añadió a su catáologo la película Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman), del cineasta Kornél Mundruczó.

Esta cinta que narra el dolor de una madre por la pérdida de su recién nacida ha puesto el nombre de Vanessa Kirby entre los favoritos para los premios de actuación en esta temporada.

Y para que te animes (o no) a verla, te vamos a contar algunos detalles interesantes sobre la película.

Checa: Lágrimas garantizadas: 16 películas tristes que puedes ver ahora mismo en Netflix, HBO y Amazon Prime Video

¿De qué se trata Fragmentos de una mujer?

Como ya te habíamos anticipado, Fragmentos de una mujer narra el doloroso proceso de una familia para recuperarse de la pérdida de su hija recién nacida.

La pareja conformada por Martha (Vanessa Kirby) y Sean (Shia LaBeouf) decide que lo mejor para su familia es tener un parto en casa.

Todo está listo para traer a su pequeña hija al mundo, pero la partera que habían contratado no puede llegar a tiempo, así que envía a Eve, una partera de reemplazo.

Los siguientes 30 minutos de la película son un plano secuencia donde vemos el antes, durante y después del parto en casa, donde algo sale mal y la bebé de Martha y Sean pierde la vida.

Eve, la partera enfrenta cargos criminales por la muerte de la bebé. A partir de entonces, acompañamos a Martha en su proceso de duelo y recuperación emocional después de la pérdida.

fragmentos de una mujer final explicacion

La explicación del final de Fragmentos de una mujer

La escena final de Fragmentos de una mujer dejó a algunos espectadores con preguntas no resueltas. Es por eso que intentaremos explicar qué pasó al final de la película.

La clave está en las manzanas.

Hay manzanas presentes duranre la película, acompañando a Martha en las diferentes etapas de dolor por la pérdida de su hija.

La primera vez que Martha aparece a cuadro después de la muerte de su bebé es en un supermercado, en la sección de frutas y verduras.

Ella se detiene frente a las manzanas y elige una en perfecto estado. En ese momento, Martha aún no llega a experimentar todo el dolor por la pérdida de su hija, y parece invulnerable ante los demás.

fragmentos de una mujer final explicacion

Más adelante, cuando la relación entre Martha y Sean llega a un punto de desgaste sin retorno, vemos a Martha recogiendo una manzana podrida de la mesa de la cocina, esto podría ser tomado como un signo de la descomposición de la relación, pero también de la descomposición emocional de la protagonista.

Luego, Martha corta una manzana en pedazos para rescatar las semillas y en la siguiente escena la vemos sembrando estas semillas en algodones con la esperanza de que crezcan.

Pero las semillas empiezan a florecer solo después de que ella acepta su dolor.

En la escena final vemos un árbol frondoso lleno de manzanas, lo que implicaría que a pesar de haber vivido un dolor tan grande y una tragedia como esa, Martha pudo sembrar las semillas de su recuperación y hacer florecer ese inmenso árbol.

El final indica que como el árbol de manzana, la vida de Martha volvió a florecer. No está exactamente claro, pero al parecer la niña que trepa el árbol es hija de Martha.

Fragmentos de una mujer final netflix actriz vanessa kirby

Está basada en una historia real

Fragmentos de una mujer es una película que está basada en una historia real del director Kornél Mundruczó y la guionista de la película, Kata Wéber.

Ellos son pareja y perdieron un hijo, ambos relataron a Los Angeles Times que por esa razón la película fue sumamente personal.

Pero también se basaron en un juicio que involucró a una partera en Hungría.

“En Hungría hubo un juicio que involucró a una partera. Fue enorme aquí y tan emotivo que nadie puede hablar de ello de forma pragmática. Médicos contra parteras, liberales contra conservadores; realmente destrozó el país”, dijo Weber a Los Angeles Times.

Weber también contó que el personaje de Martha está basado directamente en una de las madres de ese juicio.

“Ella dijo que (la partera) hizo todo lo posible por su hijo y no quería culparla por su pérdida. Sentí que era la declaración de un héroe, poner fin a la cultura de la venganza, recuperar su propio cuerpo y enviar un mensaje de que no se puede controlar todo en la vida, que hay un lugar para la aceptación. Esto fue muy importante para mí decirlo ”, agregó Wéber,“ especialmente con mi experiencia. Que tu hijo trae amor a este mundo y no otra cosa”, dijo la escritora a ese medio.

Fragmentos de una mujer fue primero una obra de teatro y posteriormente fue adaptada al cine.

fragmentos de una mujer historia real

¿Qué dice la crítica sobre ella?

La película cuenta con un 76% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, donde el consenso de críticos afirma que “lucha por mantener el impulso después de un acto de apertura impresionante” y que “la actuación de Vanessa Kirby hace que el resultado final sea un retrato conmovedor de dolor”.

En Metacritic tiene un 67, basado en 36 reseñas especializadas.

La mayoría de las críticas elogian a Kirby como el elemento más sobresaliente de la cinta.

“En esta potencia emocional sobre una futura madre que experimenta su peor pesadilla, Vanessa Kirby ofrece un tour de force que te dejará destrozado”, señaló Peter Travers, crítico de ABC.

“Kirby … hace que Fragmentos de una mujer cobre vida por completo, aunque nunca enteras”, señaló Leah Greenblatt, de Entertainment Weekly.

Netflix borra a Shia LaBeouf de su lista de consideraciones a los Oscar

Netflix promovió los nombres de sus dos protagonistas para la temporada de premios, pero ya eliminó todas las menciones a Shia LaBeouf de su página de consideración.

Esto después de que la cantante británica FKA Twigs demandara a Shia LaBeouf por un “abuso implacable”, agresiones sexuales, físicas, emocionales y mentales, además de contagiarle conscientemente una enfermedad de transmisión sexual, según reveló el diario The New York Times.

Además de retirarlo de la página de consideración a los premios, Netflix quitó el nombre de LaBeouf de las imágenes promocionales y de la sinopsis de la película.

shia labeouf netflix oscar