Comparte
Ene 23/2021

Ixpanea acusa al youtuber Yayo Gutiérrez de grabar videos sexuales de ella y otras chicas sin consentimiento

Foto: YouTube Ixpanea

La youtuber de viajes, Ixpanea, expuso en un video que el youtuber Yayo Gutiérrez grabó un video sexual de ella sin su consentimiento y lo guardó, junto a imágenes de otras chicas, para “uso personal”.

En un video de 16 minutos, la youtuber ofreció una disculpa a Nath Campos, por haberla relacionado en el pasado con Rix.

Por si quieres leerlo: Nath Campos acusa al youtuber Rix de abuso y el caso nos recuerda por qué las víctimas jamás tienen la culpa

De igual forma, Ixpanea expuso que cuando mencionó lo sucedido a otras personas, su caso se minimizó e incluso las personas que supieron sobre lo que Yayo Gutiérrez hacía con las fotografías y videos de varias mujeres, normalizaron el asunto y lo justificaron con comentarios como “así es él”.

“Me da también miedo hacer este video y que la gente diga que lo hago por unirme a un mame o por seguidores cuando… es mucho coraje, ¿por qué yo me expondría de esta manera nomás por querer audiencia? Es más un grito de coraje de algo que guardé por más de 10 años”, dice.

Ixpanea descubrió los videos que guardaba Yayo Gutiérrez

A lo largo del video, Ixpanea explica que todo comenzó hace 10 años, cuando conoció a Yayo Gutiérrez a través de otros youtubers y comenzaron a hablar por videollamadas.

Te interesa: La Ibero expulsa a Memo Aponte por agresión de género

Ella tenía entre 18 y 19 años y sintió que podía confiar en él, por lo que en alguna de esas videollamadas, y después de beber alcohol, ella accedió a quitarse la ropa.

“No había querido contar porque es exponerte. Sin embargo sé que si yo lo cuento muchas personas van a dejar de hacer cosas como confiar en personas que ni conocen”, dice Ixpanea y advierte que “nunca sabes quién puede estar viendo ese video, nunca sabes si puede haber un backup, no puedes saber si esa persona está grabando“.

Y eso fue lo que sucedió. Yayo Gutiérrez grabó esa videollamada sin consultarlo con ella y guardó el video por mucho tiempo.

Años después, ya conociéndose en persona, explica que él le confesó que guardaba ese material, “cuando le pedí una justificación me dijo que lo hacía por masturbarse”.

En ese momento, Yayo aseguró que borró el video, sin embargo tiempo después ella encontró en la computadora de él archivos con los nombres de muchas mujeres, “no eran cinco o cuatro, eran muchísimas chicas”.

“El tenía un backup no solamente de mi video, sino de una carpeta que se llamaba FUN y tenía muchísimas carpetas con nombres de chicas de las cuales yo conocía a cuatro y eran youtubers en ese tiempo. Nunca les dije a las chicas, lo único que hice fue borrar esa carpeta“.

Él, una vez más, se justificó diciendo que “seguro se hizo un backup en automático”.

Puedes leer: El feminismo me salvó: 10 testimonios de mujeres valientes supervivientes de violencia de género

Ixpanea se enfrenta a la normalización del hecho

Ixpanea explica que, para ella, el ver su video fue una experiencia traumática porque Yayo Gutiérrez era una persona en la que confiaba; sin embargo, también destaca que la normalización del comportamiento de él que otras personas hicieron, fue lo que la hizo callar por mucho tiempo.

“Independientemente aunque no lo pasara y era para él, no me importa. Nunca se me van a olvidar las imágenes de ese video”, dice y detalla que, en ese tiempo, no se atrevía a decir nada porque las personas a quienes les relató lo ocurrido le respondían “es que así es él”, o “a mí también me hacía eso”.

Te puede interesar: Excitación no concordante: la importancia de saber qué pasa con nuestro cuerpo en situaciones de abuso sexual

Mi problema era que todo el mundo lo normalizaba y en ese tiempo él era como “el dios” y todo el mundo quería estar con él (…) y si yo digo algo, me dicen que “así es este güey” y por eso nunca lo dije”.

Además, también tenía otro miedo: el ser conocida por ese hecho y no por su trabajo como blogger de viajes, actriz y speaker, “quieres ser conocida por lo que te apasiona”.

Aquí puedes escucharla:

El camino a hablarlo

La youtuber afirma que el video de Nath Campos y hablar el tema con otra chica afectada por Yayo Gutiérrez, le dio la fuerza para hacer público su caso.

Explica que a inicios del año pasado inició a tomar terapia psicológica, proceso que la ha ayudado a entender sus reacciones y el manejo de la situación.

Te interesa: La importancia de hablar de placer para prevenir el abuso sexual

“Comencé a entender por qué yo hacía esto: todo este tiempo normalicé la violencia porque crecí con violencia“.

Finalmente, publicó el video con su denuncia porque “no exponerlo es normalizarlo. A lo mejor no es el único que haga contenido y que haga estas cosas. O a lo mejor lo que hizo conmigo no se compara con lo que le hizo a otras chicas”.

“Espero que esto realmente sirva para que más personas, tanto creadores de contenido como ustedes, alcen la voz y paremos esto y que esa persona sienta vergüenza porque uno se siente sucio después de estas cosas, y te sientes avergonzado, y si dices te dicen “es tu culpa”, cuando no es mi culpa. Yo ni siquiera le di mi consentimiento”.

Puedes leer: No vamos a hablar de Luisito Comunica, sino de lo que hizo