Comparte
Ene 14/2021

¡Se hizo justicia! Marca australiana plagia diseños oaxaqueños, pero ya los retiró de su tienda

Foto: Zimmermann

La historia de los plagios de diseños de comunidades indígenas mexicanas por parte de grandes marcas de moda tiene un nuevo capítulo.

Zimmermann, una marca de lujo australiana, recientemente lanzó su nueva línea Resort Swim 2021, donde su pieza Pictures, the Riders Panelled Tunic Dress & Wide Brim Boater tenía un diseño muuuuuuy parecido a los bordados de las poblaciones mazatecas de Cañada en Oaxaca.

Te interesa: Diseñadora francesa ofrece disculpa por plagio, pero no da crédito a pueblos indígenas

Sin embargo, esa no fue la única pieza de Zimmermann que utilizó un diseño parecido de una comunidad indígena.

La prenda The Lulu Drop Waist Mini Dress & Scoop Bikini usó trazos característicos del huipil tradicional de Jalapa de Díaz, de Papaloapan, conocidos por usar elementos de la naturaleza como ramajes, flores y aves.

Al notar estas similitudes en los diseños, el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías acusó de plagio a Zimmermann y lanzó un comunicado donde exigía explicaciones a la marca australiana.

“Desde Oaxaca hacemos un llamado enérgico a la marca ZIMMERMANN para que explique los elementos iconográficos y técnicos de las piezas de su colección Resort Swim 2021, así mismo pedimos el reconocimiento al trabajo artesanal de los pueblos de la región cañada y papaloapan”, mencionó el instituto.

Checa también: Proyectos increíbles de mujeres indígenas que vale la pena conocer

Zimmermann retiró las prendas y se disculpó

En una disculpa publicada a través de sus redes sociales, Zimmermann dijo lo siguiente:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZIMMERMANN (@zimmermann)

“Zimmermann reconoce que el vestido estilo túnica con paneles de nuestra actual colección de natación fue inspirado por lo que ahora entendemos que es una prenda tradicional de la región de Oaxaca en México”.

“Nos disculpamos por usarla sin darle el crédito apropiado a los dueños culturales de esta forma de vestido y por la ofensa que esta situación causó”.

“Aunque el error fue inintencionado, cuando fue traído a nuestra atención, el artículo fue removido de todas nuestras tiendas Zimmermann y de nuestro sitio. Hemos tomado medidas para asegurarnos que esto no vuelva a suceder en el futuro”.

A pesar de sólo referirse al diseño de la túnica con paneles en su disculpa, ninguna de las dos prendas que fueron plagiadas aparecen en la tienda de Zimmermann.

Antes de que te vayas: Artesanos de Oaxaca denuncian plagio de Zimmermann a diseños mazatecas de ropa