Comparte
Feb 15/2021

De ingeniera a estrella de Netflix: La historia de Carla Ávila, la mexicana que triunfa en Corea

Instagram: @Carlafer_Avila

Todos conocemos historias de esfuerzo que culminan en éxito, pero esta es algo inusual. Se trata del camino de Carla Ávila, la actriz mexicana que debutó en la película coreana para Netflix Barrenderos Espaciales.

Carla estudió ingeniería financiera y antes de emprender la aventura de mudarse a Corea, trabajó en una compañía de paneles solares y energía renovable.

Sin embargo, cuando terminó su carrera, decidió darle un giro a su vida: resulta que ella no quería dedicarse a ser programadora, ni a trabajar en páneles solares ni ejercer como financiera. Ella quería buscar un camino fuera de México.

Checa: Soltera hasta la muerte: Cada vez más coreanas rechazan el matrimonio, ve por qué

Carla habló con sus padres y les dijo que quería irse a vivir a Corea del Sur.

“Les dije: si me quedo aquí voy a estar incompleta, voy a estar haciendo un trabajo que no me apasiona, entonces lo que hice fue buscar esto”, dijo la estrella de Barrenderos Espaciales en entrevista con AnimalMX.

“Empecé a tomar clases de coreano y empecé a hacer eventos culturales de Japón y Corea en Guadalajara, luego viajé al DF para participar en el K-Pop Academy y fue cuando la universidad de Corea hizo una plática sobre estudiar en su universidad”, señaló.

La joven estrella no lo pensó dos veces y se fue a estudiar el idioma a Corea para convertirse en intérprete y dedicarse a algo que sí le gustaba.

Pero no esperaba que ese viaje le traería como segunda aventura convertirse en actriz de dramas coreanos y mucho menos que participaría en una película de Netflix.

“Yo soy modelo desde los 16 años, pero lo hacía como hobby. El mundo del entretenimiento es un mundo muy difícil. Se da mucho la bulimia, el bullying, y el acoso sexual. Así que es un ámbito laboral que a mi familia le preocupa y en el que no le gustaría que yo estuviera involucrada”, señaló Ávila.

Te puede interesar: K-Pop: La invasión musical coreana que México ama

Pero, ¿cómo llegó el mundo de la actuación a su vida?

Lo que pasó es que Carla se fue solo con sus ahorros a emprender la aventura de aprender coreano en Corea, entonces tenía que buscar trabajos de medio tiempo para poderse pagar la escuela y la renta.

“Fui mesera, pero el amigo de un amigo necesitaba una modelo para su marca, para un anuncio en Amazon, luego también hice un comercial con una marca de maquillaje, empecé a hacer cosas chicas en actuación”, contó Carla.

Pero fue en 2018, cuando su carrera dio un giro inesperado. Un amigo la contactó para decirle que en un drama coreano necesitaban extras que hablaran español.

El drama era Memorias de Alhambra, una serie romántica coreana que puedes ver también en Netflix,  y que sigue la historia de un ejecutivo que se enamora de la administradora de un hostal mientras busca al creador de un juego de realidad aumentada.

“Fui a la audición, pero no estaba en mis planes meterme ahí, solo fui porque necesitaba el dinero”, cuenta Carla.

Sin embargo, el director de la agencia de management de los extras de ese programa le pidió su contacto para futuros trabajos.

Y ahí empezaron los llamados.

“Me dijo: ‘¿por qué no intentas aplicar a la visa de entretenimiento con una agencia?. Le gustas a la gente, ¿por qué no lo intentas?'”, relata Carla.

Lo intentó y lo logró. Dejó su visado de estudiante y le dieron su visa de entretenimiento para poder dedicarse a la actuación.

Ahora, Carla Ávila lleva 4 años viviendo en Corea, pero no todo ha sido fácil.

¿Qué ha sido lo más difícil de vivir en un país tan lejano?

Sin titubeos, la actriz dice que lo más difícil ha sido estar lejos de su familia.

“Pasar la primera Navidad sola, hice Facetime con mi mamá y cuando colgué me la pasé llorando”, contó.

Pero no solo se tiene que enfrentar con estos retos personales, sino también con los profesionales.

“Los estándares de belleza son muy altos, en más de una ocasión escuché: ‘estás gorda’, ‘no eres la imagen que buscamos’. Es difícil”, señaló Carla.

Cómo llego Barrenderos Espaciales a su vida

“Cuatro meses después de conseguir la visa una chica me escribe y me dice: ‘hay una audición para esta película, apréndete dos guiones y vente a la audición’. No me dieron detalles de la película, solo me dijeron es con actores famosos”, cuenta Carla.

Y pasó filtro tras filtro hasta convertirse en Camila, la villana de Barrenderos Espaciales.

Sobre las cosas graciosas que le han pasado en Corea, Carla cuenta que la gente le habla mucho sobre Carrousel, una telenovela mexicana ochentera sobre niños en una escuela, que fue estelarizada por Ludwika Paleta y Gaby Rivero en el papel de la maestra Lupita.

“Carrousel es la telenovela que más me mencionan, ¡pero Carrousel ya tiene muchos años! Yo ubico Carrousel, pero nunca la vi. Entonces me dicen: ‘yo quería una novia como la profesora fulanita’, y yo me quedo con cara de ‘qué'”, cuenta Carla entre risas.

También dice que en los últimos años ha habido un auge del idioma español el Corea que ella le atribuye al éxito de ‘Despacito’ y La Casa de Papel.

“Ya no puedo mentar madres en español, capaz que el de al lado me entiende”, dice.

Su papel en la Red Global de mexicanos en Corea

Pero además de hacerse de un lugar en la difícil y competida industria del entretenimiento en Corea, ahora Carla también trabaja para dar visibilidad a los talentos mexicanos que se encuentran en otros países.

“Actualmente me encuentro trabajando como miembro activo de la mesa de la  red global de mexicanos en Corea. Es para impulsar el talento mexicano en el exterior. Ellos me dieron mucho apoyo y yo estoy muy interesada en dar a conocer a el talento mexicano aquí en Corea”, cuenta Carla Ávila emocionada.

“Si ahorita hay alguien que está en secundaria y dice yo quiero estudiar videojuegos pero no sabe a donde irse, pero conoce la historia de otro mexicano que está en el extranjero haciendo eso, puede obtener inspiración de ahí.

“Así que si hay un mexicano por ahí con un talento escondido que por favor me contacte, porque me gustaría saber su historia”, pidió Carla al final de la entrevista.

Puedes encontrar a la red global de Mexicanos en Corea en su página de Facebook, en Twitter y en Instagram.