Comparte
Mar 05/2021

Carlos López Estrada, el nuevo director mexicano que triunfa en Disney

Imagen: YouTube Sundance Institute / Disney

Él es Carlos López Estrada, y te recomendamos que memorices su nombre porque se perfila para ser el nuevo director mexicano en ser una estrella en Hollywood.

Con solo 32 años de edad, el joven director ya inscribió su nombre en la historia del cine internacional: es quien dirige, junto con Don Hall, Raya y el último dragón, la nueva película de Disney basada en las culturas del sudeste de Asia.

Checa: Todo lo que debes saber de Raya y el último dragón antes de su estreno

Pero Raya es solo la cereza de un pastel en el que Estrada ha estado trabajando en los últimos diez años.

Carlos es hijo de la productora mexicana de telenovelas, Carla Estrada, incluso actuó en pequeños papeles en dos de sus telenovelas: Las dos caras de Ana y Pasión.

Es el primer director mexicano en obtener un premio Grammy Latino, por su trabajo en el video “Me voy”, del dueto mexicano Jesse & Joy.

También trabajó como director de videos musicales de Billie Eilish, Capital Cities y el rapero Daveed Diggs, integrante de Clipping.

Pero, ¿cómo empezó la aventura?

“Mi amor por Disney es real desde chiquito”, dice Carlos López Estrada en una master class donde muestra fotos de su infancia.

Nació en la Ciudad de México y vivió allí hasta los 13 años, después se fue a vivir a Estados Unidos.

“Me fui a Los Ángeles a estudiar cine y mi mamá se regresó a México, mi familia sigue viviendo allá”, cuenta López Estrada.

Durante toda la universidad, el pasatiempo favorito de López Estrada era ver videos en MTV, y dice, ese fue su primer contacto con el lenguaje audiovisual.

Se graduó de la Universidad de Chapman, en California. Y empezó a practicar cine haciendo videoclips. Pero uno de ellos fue la clave que le abrió las puertas del éxito.

Ese fue el primer video que hizo para Daveed Diggs, integrante de Clipping y uno de los creadores de Hamilton, el famoso musical de Broadway, de Lin Manuel Miranda.

“Daveed es parte de un grupo de rap llamado Clipping, e hice un video para ellos hace cinco años en Los Ángeles, cuando no tenían dinero”, dijo López Estrada en una entrevista con Variety.

“Uno de sus compañeros de banda me había compilado un cortometraje en Chapman y nos puso en contacto. Ese fue el comienzo de una amistad colaborativa realmente fructífera”.

Antes de Raya y el Último Dragón, Carlos López Estrada dirigió dos maravillosas películas

López Estrada dirigió más de diez videos de Clipping, mientras tanto, Diggs estaba trabajando en el guion de la ópera pirma de Carlos López Estrada: Blindspotting.

Blindspotting sigue la historia de Collin, un ciudadano estadounidense, a quien le faltan tres días para terminar su libertad condicional y poder empezar una nueva vida, pero cuando él y su mejor amigo presencian cómo un agente de policía blanco dispara por la espalda a un sospechoso afrodescendiente, su situación cambia por completo.

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, mencionó a Blindspotting como una de sus películas favoritas de 2018.

Y los éxitos continuaron, López Estrada estrenó en 2020, la película Summertime, un homenaje a la Ciudad de Los Ángeles desde el punto de vista de jovenes poetas que residen en esa ciudad.

La cinta debutó en el Festival de Sundance con una gran recepción de la crítica especializada.

¿Cómo llegó a Disney?

El vínculo con Disney fue a través de Blindspotting.

“Una de las personas de desarrollo de Disney Animation estaba en la premiere de Sundance de Blindspotting”, cuenta López.

Y Jennifer Lee, directora de Frozen y cabeza creativa de los estudios de animación de Disney, justo estaba por conformar un equipo donde el interés principal era formar un grupo con directoras y directores de diversos orígenes.

“Jennifer me invitó a mí junto a Dan Hall a unirnos al equipo de Raya“, cuenta Carlos López Estrada.

Raya y el último dragón nos lleva al fantástico reino de Kumandra, donde los humanos y los dragones vivían juntos en armonía, hasta que unos monstruos conocidos como Drunn amenazaron al mundo y los dragones tuvieron que sacrificarse para salvar a la humanidad.

Quinientos años después, esos mismos monstruos han regresado y la humanidad depende de una guerrera, llamada Raya, para encontrar al último dragón y detener para siempre a los Druun.

A lo largo de su viaje, Raya aprenderá que se necesita algo más que magia de dragón para salvar al mundo: se necesita confianza.

raya y el ultimo dragon

¿Qué le depara el futuro?

Actualmente, después de dirigir Raya y el último dragón, López Estrada está trabajando en otra película de animación de Disney que, si todo sale bien se estrenará en 2024.

Sin duda, vale la pena que mantengamos los ojos puestos sobre Carlos López Estrada y no solo lo decimos nosotros, Variety lo catalogó como uno de los nuevos talentos a seguir en Hollywood.

Raya y el último dragón se estrena en algunas salas de cine en México este 5 de marzo, y también en la plataforma Disney+ con un costo adicional de $329 pesos.