Comparte
Mar 10/2021

Actriz, cantante, directora, transgresora: 5 razones para querer tanto a la actriz Isela Vega

Foto: Wikimedia Commons

Una de las actrices mexicanas más polémicas y transgresoras del cine nacional, Isela Vega, murió a los 81 años, víctima de cáncer, según dieron a conocer sus familiares y el Instituto Mexicano de Cinematografía despidió a la actriz en redes sociales.

Puedes leer: La Casa del Cine cierra sus puertas en CDMX; ahora será un proyecto digital

La actriz Isela Vega trabajó en más de 130 películas y series y fueron sus interpretaciones en La viuda negra, La Ley de Herodes, Fuera del cielo y Las horas contigo las que le valieron el Ariel en 1984, 2000, 2007, 2015 respectivamente.

En 2017, Isela Vega Durazo recibió el Ariel de Oro, reconocimiento que se otorga a integrantes de la industria por su carrera y por contribuir al desarrollo y crecimiento del cine mexicano.

Por qué entristece la muerte de Isela Vega

  • Además de actuar en cine, Isela Vega también participó en teatro, televisión, fue cantante y modelo. También fue directora y productora cinematográfica en los 80, una década en la que los espacios de liderazgo para las mujeres era aún más reducido.

Puedes leer: Grandes películas del cine mexicano a un clic de distancia

  • Fue la primera actriz el cine mexicano que hizo desnudos totales y, en una entrevista que Elena Poniatowska le hizo en noviembre de 1973, cuestionó a la gente “¿por qué andan vestidos?”.

­IVTodos me preguntan ­dice Isela Vega­ que por qué ando en cueros y yo les pregunto que por qué andan vestidos.

­EP¿Quiénes son todos?

­IVLa gente, Elena, la gente.

­EPY de veras Isela, ¿por qué anda usted desnuda?

­IVPorque así me parieron, por eso ando en cueros.

­EP¿Es cierto que usted puede salir con tranquilidad a la calle aun siendo estrella de cine, porque nadie la reconoce vestida? (Se ríe)

­IV¡Ay, qué pregunta tan mamona!

  • También fue cantante. En esa misma entrevista con Poniatowska, Isela Vega explicó que inició su carrera como modelo y demostradora de cosméticos, y terminó cantando en bares y cabarets.

EP¿Cantas bien?

IVCanto mal, pero fuerte.

EP—¿Como Lola Beltrán?

IVNo, yo canto más fuerte.

EPPero ¿qué cantabas?

IVTodo lo que estaba de moda: blues, boleros, baladas, lo que fuera. Soy muy buena para el bolero.

  • “Me interesa la grilla, pero no los puestos”: Isela Vega opinaba abiertamente sobre su postura respecto a la política mexicana y fue activista. En su momento, apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas y a López Obrador.

En una entrevista para El Sol de México, con el reportero Ricardo Hernández, la actriz aclaró que le gustaba estar enterada de lo que ocurría en su entorno político, “me gusta involucrarme y voy a marchas para defender los derechos de quienes menos tienen”.

En esa misma entrevista, dijo también que prefería que “derribaran la Catedral y pusieran un museo”.

En 2004, en una entrevista con Notimex, Isela Vega comparó al gobierno de Vicente Fox con el de Carlos Salinas de Gortari y dijo que ambos se comportan como “un padre desobligado que se siente con derecho a vender a sus hijos”.

  • “La historia de mi vida parece resumirse en un verbo: escandalizar”, dijo en la entrevista con Elena Poniatowska en 1973. Según el diario La Jornada, fue la primera latinoamericana en aparecer en la edición estadounidense de la revista Playboy.

¿No crees que la gente iba al teatro sólo para verte desnuda?, le preguntó Poniatowska, a lo que Vega Durazo respondió: “Este es problema de la gente, no mío. Para mí fue una labor artística y espiritual”.