Comparte
Abr 27/2021

Esta mansión no es de AMLO, nomás es una imagen del videojuego Grand Theft Auto V

Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación

A varios usuarios de Facebook les pareció buena idea compartir una imagen que afirma que le descubrieron una propiedad de 5 millones de dólares al presidente Andrés Manuel López Obrador y hubo gente que lo tomó en serio.

Pero, ¿qué creen? Esa casota solo existe en el videojuego Grand Theft Auto V.

“¡Gran fraude! El fraude de López Obrador. Se le ha descubierto una propiedad valuada en 5 MDD en Los Ángeles, California”, dice la publicación que incluye la imagen de esta casa que nadie podría tener, al menos no en la vida real.

Este post –que circula en internet desde 2020– se difundió recientemente como sátira en grupos de videojuegos y donde los usuarios fingen ser boomers en Facebook, pero hubo personas que decidieron sacarlo de ahí. 

Te interesa: Bendito internet: Paco de Miguel lleva a sus personajes a Grand Theft Auto V

Así, la imagen terminó en grupos de simpatizantes del presidente y de compra-venta, donde confundió a algunos: 

“Jajaja qué te duele ardido ¿y si la tiene? Está bien, los priistas han robado más, te arde porque vamos a ganar otra vez”, señala un comentario. “Y eso qué, tiene años trabajando, El merece tener mucho MÁS”, dice otro.

Una mansión en GTA

Para identificar desinformación como esta utilizamos la búsqueda inversa de imágenes de TinEye, que muestra que esta imagen está relacionada con el videojuego GTA V, específicamente con De Santa Residence, de la que se muestran distintas tomas.

La entrada de GTA Wiki sobre esta residencia señala que es una mansión ubicada en Rockord Hills, un barrio residencial próspero en Los Santos, San Andreas, y donde vive Michael, uno de los protagonistas del juego. 

Según este portal, “la propiedad contiene una piscina, jacuzzi y cancha de tenis, donde Michael puede jugar al tenis contra su esposa. Adjunto a la casa hay un garaje para dos coches”. 

Lee: PlayStation 5: lo mismito, pero con mejores gráficos (no lo decimos nosotros, lo dicen expertos)

Las propiedades de AMLO (spoiler: dice que no tiene)

Bueno, bueno, Animal MX, pero ¿sabes cuántas propiedades tiene el presidente? López Obrador está obligado, por ley, a presentar su declaración patrimonial y se puede consultar en el portal DeclaraNet.

De acuerdo con la página oficial, el presidente tiene… cero propiedades. Sí, en su declaración patrimonial presentada en junio de 2020, López Obrador informó que no tenía ninguna propiedad a su nombre. 

¿Por qué? López Obrador dijo el 10 de agosto de 2016 que había cedido sus propiedades a su familia: “Yo no soy corrupto. Lo que estimo más importante en mi vida es la honestidad. Realmente no tengo bienes materiales. Ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos”.

En un documento que hizo público esa misma fecha, se muestra que la escritora Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente, tiene cuatro propiedades.

Las declaraciones que presentó entre 2000 y 2004 muestran que López Obrador llegó a tener cinco inmuebles (uno de ellos es un departamento que compró al contado en 2002 en la Ciudad de México).

En conclusión: La imagen sobre la supuesta propiedad descubierta a Andrés Manuel López Obrador en Los Ángeles, California, fue creada como sátira, realmente pertenece al videojuego GTA V San Andreas. 

Antes de que te vayas: ¡Superman no despotricó contra AMLO! Este ‘mirrey’ es el actor Henry Cavill, no un diputado del PRI