Comparte
Abr 25/2021

La magia que los sonidistas mexicanos que ganaron el Oscar hicieron en 'Sound of Metal'

Fotos: AFP y IMdb

México volvió a sonar fuerte en los Premios Oscar. En la edición 2021 de los Premios de la Academia, Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, sonidistas de la película Sound of Metal se llevaron la estatuilla dorada por su chamba en la película dirigida por Darius Marder.

La chamba de los tres mexicanos es importantísima en Sound of Metal, película que relata la historia de Ruben, un baterista que, junto con su novia, formó una banda de metal. Ambos viven y viajan por todo el país a bordo de una casa rodante, de esta forma pueden ofrecer conciertos en distintas ciudades.

Te recomendamos: Todo lo que debes saber sobre Chloé Zhao, la segunda mujer ganadora del Oscar por Mejor Dirección

Todo parece ir bien, hasta que Ruben pierde la capacidad de oír. Así es: un músico que, de repente, se queda sordo.

 

La verdad es que ni Michelle Couttolenc, ni Carlos ortés o Jaime Bakshtesperaban o trabajaban por obtener premios.

Lee: Todos, todos, todiiitos lxs ganadorxs de los Oscar 2021

“Cuando estábamos haciendo la pelicúla era pensando en: ‘vamos a hacer que quede increíble, que todo lo que le sucede al personaje sea creíble’ y no trabajamos pensando en llegar al Oscar; en realidad no nos imaginamos que iba a llegar a este punto, sabíamos que era una gran historia de sonido, muy excepcional“, dijo Michelle en una entrevista para Revista Pantalla.

3 datos técnicos de Sound of Metal

La película tiene más de 800 capas de sonido

La misma Michelle explicó en esa misma entrevista que al ser tantas capas de sonido, los dividieron en tres grandes grupos: diálogos, toda la música, todos los efectos (toditos);  a su vez, esos grupos se dividen en subcategorías organizadas para encontrar cada uno de los sonidos necesarios para Sound of Metal.

En total, explicó Jaime Baksht, tienen 800 capas de sonido para lograr los efectos de silencio, sordera e, incluso, cómo escucha una persona con implantes cloqueares.

Casi toda la película es con sonido directo

Michelle Couttolenc fue, además, la responsable de edición de diálogos. En las películas, normalmente, no se utiliza el audio con el que graban en el set, sino que actrices y actores regraban los guiones en una cabina. Sin embargo, en Sound of Metal la mayor parte es audio directo.

“En ‘Sound of Metal’ yo diría que 90% de la pelóicula es sonido directo, nada más que está muy bien editado”, dijo Jaime Baksht en la misma entrevista. “Lo que siempre trato de hacer con Michelle es usar sonido directo, solamente limpias minuciosamente el audio”.

¿Cómo le hicieron para que la película te haga sentir “desorientada”?

En una entrevista para el medio digital Conecta, del Tec de Monterrey, Carlos Cortés explicó que lo que intentaron es que la película se sintiera sensorial, que por momentos no pudieras entenderlo.

La película está en 5.1 canales y lo que intentamos fue desorientar mucho, que fuera distorsionado y molesto“, dijo el sonidista mexicano.

¿Quiénes son los mexicanos que ganaron en los Oscar 2021?

Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc tienen una carrera buenísima en el audio de películas. Conoce lo que han hecho hasta ahora:

Carlos Cortés Navarro

Carlos Cortés Navarro estudió ingeniería del Sonido en una universidad de Ohio y, desde muy chico, tenía una pasión enorme por la música. Durante su adolescencia fue guitarrista de una banda de rock fusión y ahora está nominado al Oscar por su chamba en Sound of Metal.

Lee: 3 series y pelis en streaming de Joaquín Cosío que te harán ver al actor en personajes increíbles y bondadosos

Además de Sound of Metal podemos escuchar su chamba en producciones como:

  • Fantastic Mr. Fox (película).
  • El compromiso de las sombras (documental de Sandra Luz López Barroso).
  • Tempestad (película de Tatiana Huezo).
  • Nuestro tiempo (película de Carlos Reygadas).

Jaime Baksht

Jaime Baksht es considerado uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en el país y un gran ingeniero de sonido que chambea desde estudios mexicanos.

En una entrevista con la agencia EFE, Baksht aseguró que en nuestro país siempre ha habido “grandes cineastas y gente que se ha dedicado a diseñar sonido con grandes ideas. El problema es que necesitas compaginar todo: película, guión, director, actores, todo”.

Te recomendamos: ¡Ahora sí queremos ver la nueva de Indiana Jones! Phoebe Waller-Bridge se une al elenco

Ha sido nominado a los Bafta, a los Ariel y ya ganó un premio Goya en 2006.

Otras películas en las que Jaime Baksht ha chambeado:

  • El laberinto del fauno (película de Guillermo del Toro por la que ganó el Goya).
  • Luciérnagas (película de Bani Khoshnoudi).
  • La libertad del diablo (documental de Everardo González).
  • Presunto culpable (documental de Roberto Hernández y Geoffrey Smith).

Michelle Couttolenc

Michelle Couttolenc es una ingeniera de Sonido que, desde hace 12 años, trabaja en audio cinematográfico y es la primera mujer mexicana en ser nominada en la categoría Mejor Sonido.

En la entrevista para Revista Pantalla, Michelle y Jaime detallaron que Sound of Metal tiene hasta 800 capas de sonido y se realizó, en su mayoría, en el estudio mexicano Splendor Omnia, del cineasta Carlos Reygadas, que se ubica en lo alto del cerro del Tepoztlán, en Morelos.

Te recomendamos: ¡Ulises no sabía bailar! Esta y otras anécdotas contadas por el director de Ya no estoy aquí

El trabajo de Michelle Couttolenc lo hemos escuchado en más de 100 producciones, entre las que destacan:

  • El laberinto del fauno (película de Guillermo del Toro).
  • Ya no estoy aquí (película de Fernando Frías).
  • Güeros (película de Alonso Ruizpalacios).
  • En el hoyo (documental de Juan Carlos Rulfo).