Comparte
Abr 30/2021

¡Awwww! Lele, la muñeca otomí, tiene un semáforo en Querétaro y todos están fascinados

Foto: u/10tlacuachestururu/ Gobierno de Querétaro

Este Día del Niño y la Niña -que es una ocasión perfecta para hablar de juguetes-, les contamos la historia del semáforo en Querétaro que tiene a la Muñeca Lele, uno de los juguetes típico de México.

El usuario u/10tlacuachestururu en Reddit compartió una foto del semáforo que se encuentra en Jardín Zenea, ubicado en las calles 16 de Septiembre y Corregidora.

En Querétaro hay un semáforo peatonal que tiene una muñeca Lele, y sí el verde es la muñeca Lele caminando (foto mal tomada por mí). from mexico

Te interesa: Proyectos increíbles de mujeres indígenas que vale la pena conocer

¿Lo mejor del semáforo? ¡La Muñeca Lele cambia de posición dependiendo en qué color está!

Según 10tlacuachestururu, quien sólo compartió una foto del semáforo en rojo, cuando se pone en verde la muñeca aparece caminando (ojalá alguien suba una imagen de eso).

¿Cuál es la historia de la Muñeca Lele?

Lele, como es conocida la Muñeca Artesanal de Amealco, es fabricada por las mujeres de las comunidades de San Ildefonso Tultepec y Santiago Mexquititlán del Municipio de Amealco de Bonfil en Querétaro.

Su origen es un poco confuso, ya que hay quienes señalan que se remonta a la época colonia, mientras que otros dicen que tiene apenas unos 80 años de existencia.

Checa también: ¿Cómo va el propósito de un nuevo idioma? Aprende lenguas indígenas en YouTube

Sin embargo, Lele es mucho más que un juguete, ya que en abril del 2018, esta muñequita de trapo Otomí que porta la indumentaria tradicional de Amealco y representa las costumbres y tradiciones de esta comunidad, fue nombrada Patrimonio Cultural.

Lele es Patrimonio Cultural desde 2018. Foto: Cuartoscuro

Lele es Patrimonio Cultural desde 2018. Foto: Cuartoscuro

¡Aparte hay de muchos tamaños! Ya que según el portal de gobierno de Querétaro, la estatura de Lele va desde los 3 hasta los 45 centímetros.

Con estas muñecas de popelina rellenas de borra, las artesanas buscan simbolizar nociones del cuerpo humano, roles de género y estructura social dentro de estas comunidades indígenas.

Antes de que te vayas: Tras 40 años, inician en CDMX las pruebas de Mosaico, la primera vacuna contra VIH que llega a Fase 3