Comparte
Abr 19/2021

¡Superman no despotricó contra AMLO! Este 'mirrey' es el actor Henry Cavill, no un diputado del PRI

Captura de pantalla de publicación con desinformación

¡Ay el mundo del internet!

Usuarios en Facebook han compartido cientos de veces una publicación que afirma que Enrique Caval, supuesto diputado del PRI, “despotricó” contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y Félix Salgado Macedonio, pero se trata de desinformación:

nadie en el Congreso se llama así y la persona que aparece en la imagen es en realidad Henry Cavill, actor que interpreta a Superman.

La foto de Henry Cavill con playera de la paca del PRI se publicó el 31 de marzo en una página en Facebook que sube este tipo de ediciones como sátira (también se la pusieron a Anya Taylor Joy, Scarlett Johansson y a Gal Gadot).

Pero la imagen, que circuló también por Twitter, desató el enojo de varias personas cuando se compartió, junto con un texto, en un grupo de simpatizantes de López Obrador, sin mencionar que solo era cotorreo.

“Enrique Caval diputado del PRI despotricó esta mañana en contra de AMLO y Félix Salgado macedonio, en una entrevista con el períodico Reforma expresó sentirse orgulloso de la resolución del INE entorno a la revocación de la candidatura de Félix asimismo de otras 49 más a Morena”.

Lee: ¡Aguas, es sólo un meme! Estas fotos muestran al actor Ed Helms y no a un candidato de Morena

Según la cuenta que hizo este post, Caval declaró estar alegre porque “la democracia no tenga distinción y favoritismos al séquito presidencial, ojalá estas elecciones podamos echar para afuera a todo Morena”.

Esta publicación del 13 de abril desencadenó 2 mil comentarios, algunos de los cuales señalan: “Se nota que es un fifi. Rata asquerosa, muertos de hambre”, “¿Qué no se hartan de robar?” o “Esos musculosos no sirven para nada” (además de otros más ofensivos).

Sin embargo, como ya te mencionamos, quien aparece en la imagen es Henry Cavill, un actor británico que ha interpretado a Superman, a Sherlock Holmes y al brujo Geralt de Riva

Te recomendamos: Así es el traje negro de Superman en la versión de Snyder de Liga de la Justicia

Enrique Caval no es un diputado

Para que no quede la duda, hicimos una revisión en el listado del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados.

De los 48 legisladores del PRI, solo dos se llaman Enrique: Enrique Ochoa Reza y Luis Enrique Miranda Nava. ¿Los recuerdas? Sí, ambos ocuparon altos cargos durante el gobierno de su tocayo Enrique Peña Nieto.

¿Pero alguien dijo lo que aparece en el post? Una búsqueda en el portal de Reforma muestra que no han entrevistado a nadie con el nombre de Enrique Caval, y tampoco aparecen las declaraciones que le atribuyen.

En qué va el asunto de Félix Salgado Macedonio

El 13 de abril, el Consejo General del INE decidió retirar la candidatura por Guerrero a  Salgado Macedonio –por segunda ocasión– porque no presentó informes de precampaña, aunque sí fue precandidato.

Puedes ver: La cultura del silencio: por qué minimizar la violencia sexual contra las mujeres nos hace cómplices

Tras la cerrada decisión de los consejeros, Morena presentó una impugnación, por lo que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva si el guerrerense pierde la candidatura.

En conclusión: La imagen del supuesto candidato priista Enrique Caval fue creada como sátira, utilizando una fotografía del actor británico Henry Cavill, además de que no existe una entrevista publicada en Reforma en la que un diputado despotrique contra López Obrador y Félix Salgado Macedonio.