Comparte
Abr 18/2021

Y a todo esto... ¿qué pasó con Marcela Basteri, la mamá de Luis Miguel?

Foto: Netflix

Ya se lanzaron los dos primeros capítulos de la temporada 2 de Luis Miguel, la serie y por fin se develó uno de los grandes misterios que, desde hace años, ha unido a México: ¿qué pasó con la mamá de Luis Miguel, Marcela Basteri?

Desde su desaparición, a finales de los 80, hay diversas teorías alrededor de Marcela Basteri y ha sido uno de los grandes temas abordados en la bioserie de El Sol, quien -hasta ahora- se había mantenido sumamente hermético sobre su vida privada y familiar (¡y cómo no! Con las fichitas que tenía por familia paterna y la dolorosa ausencia de su mamá).

La familia Gallego Basteri recorrió muchos lugares del mundo: Marcela tenía familia en Italia y Argentina; Luis Rey, Tito y Matilde (la abuela de LuisMi) pasaron sus últimos días en España; mientras que la carrera del cantante inició y fue impulsada en México y toooda América Latina.

Checa: Quién es en realidad Patricio Robles y otros personajes de Luis Miguel, la serie 2

Eso dificultó muchísimo la búsqueda de la mamá de Luis Miguel, luego de que Luis Rey se negó a revelar su paradero.

Antes de continuar, aclaremos algo: Luis Miguel, la serie es una dramatización de la vida del cantante y está aprobada por él. Mucho de lo que se narra son hechos que El Sol recuerda, pero se apoyan de sus biógrafos oficiales.

También es importante tener en cuenta que algunos nombres fueron cambiados de los reales, hay algunos personajes que fueron creados para hacer funcionar la bioserie y algunos hechos fueron “acomodados” para darle una mejor continuidad a la narrativa.

Dicho lo anterior, continuemos: ¡CON ALERTA DE SPÓILERS!

Desde la temporada 1 vimos que, gracias a un amigo de Luis Miguel, El Mossad —una de las agencias de inteligencia de Israel y responsable de recopilar información de inteligencia, acción encubierta, espionaje y contraterrorismo en todo el mundo— colaboró en la investigación sobre la desaparición de Marcela.

Puedes leer: Cómo logró Aracely Arámbula que su historia no fuera incluida en Luis Miguel, la serie

Conforme Micky y el Mossad avanzaban en la investigación se dieron cuenta que el último rastro que hubo de Marcela Basteri fue en Las Matas, un barrio de Las Rozas, Madrid, donde vivía Matilde Sánchez Repiso, mamá de Luisito Rey.

La versión que Luisito Rey dio a sus hijos, Luis Miguel, Alejandro y Sergio Gallego Basteri, fue que su madre los abandonó en 1986 para irse con un mafioso. Sin embargo, el biógrafo oficial del cantante, llamado Javier León (y cuyo libro, Luis Miguel, la historia, ayuda a los guionistas de la serie de Netflix), ha dicho en algunas ocasiones que esto no fue así y que Marcela no se fugó, que ella ya murió y que su muerte no fue natural.

Lo que se sabe es que Sergio Gallego Basteri nació en 1984 y poco después Marcela se fue a vivir con el bebé a Italia con su famila de Massa-Carrara.

Luis Rey la buscó para firmar algunos documentos y la citó en Madrid en 1986. Después de eso, Marcela desapareció y su familia italiana denunció en varias ocasiones que no sabían nada del paradero de la mamá de Luis Miguel.

Te recomendamos: La historia real detrás de “Hasta que me olvides”, el éxito de Luis Miguel de 1993

Qué dice la serie de Luis Miguel sobre Marcela Basteri

Luis Miguel, la serie es la primera vez en la que se habla abiertamente de este misterio; por eso es interesante que la producción de Netflix refleje este pasaje de la vida del cantante.

Conforme avanzaron en la investigación, la gente del Mossad con quienes tuvo comunicación Luis Miguel le dijeron que todo apuntaba a que Marcela seguía en Las Matas. Sin embargo, para principios de los 90, esa casa ya había sido vendida.

En la serie vemos cuando a Micky le llega información de que una mujer, que era vecina de la familia Gallego en Madrid, se hizo pasar por su madre para sacar dinero de las cuentas bancarias a nombre de Marcela y usó sus documentos oficiales para lograrlo.

Cuando el cantante buscó a esta mujer, ella le reveló que Tito, tío de Micky, que en realidad se llamó Mario Vicente Gallego y murió en 2018, la amenazó luego de que una noche de 1986 escuchó gritos en la casa de Las Matas y, al tocar para asegurarse de que todo estuviera bien, el hombre le abrió la puerta con la ropa manchada de sangre.

Pts pts: La verdadera historia de cómo Luis Miguel conoció a su hija Michelle Salas

Esto hace enojar a Luis Miguel y cita a Tito para hablar.

Cuando lo confronta, Tito le responde: “No fui yo, ¡fue tu padre, fue tu padre!”. Luis Miguel continúa preguntándole sobre el paradero de Marcela Basteri, a lo que responde: “(tu padre) me dio el pasaporte, me dio su cuenta. Estaban discutiendo, en Las Matas, búscala, fue un accidente, Micky“.

Aunque no se dice abiertamente, el segundo capítulo de Luis Miguel, la serie 2, da a entender que Marcela Basteri está muerta y su cuerpo terminó en la casa de la familia Gallego, en Las Matas, Madrid.

Hasta ahora no es clara la razón por la que Luis Miguel detuvo la investigación sobre el paradero de Marcela.

Lee: Luis Miguel y el accidente en un concierto en Perú: ¿el origen del tinnitus que padece?