Comparte
Abr 07/2021

Ramsteko: De pintar en libretas y las calles, a graffitear grandes murales por México (y el mundo)

Foto: Cortesía @ramsteko

Hace unos 15 o 18 años, un morrito de Tultitlán, Estado de México, salía con sus amigos de la secundaria a hacer graffiti (o un intento de graffiti) por los barrios del municipio. Ahora, a sus 30 años, viaja por todo el país haciendo murales. Ese morrito es Nerik M. Piedra, Ramsteko en el medio artístico.

Ramsteko en realidad nunca pensó que se dedicaría al arte, tan es así que al terminar la preparatoria ignoró sus habilidades en el dibujo y comenzó a estudiar una ingeniería en gestión empresarial.

Pasó dos año yendo y viniendo, tomando algunas chambas en aerografía y otras cosillas que se le atravesaban, hasta que un día despertó cansado.

“Desperté a las cinco de la mañana para ir a la escuela y decía: ‘si me tengo que despertar así cuando tenga 30 años y maldecir porque tengo que ira trabajar, no quiero hacer eso'”. No hubo vuelta atrás. Abandonó la escuela y tomó sus ahorros para pagar una escuela privada para estudiar Diseño Gráfico. “Era lo que más se acercaba a lo que me gusta, ya me habían rechazado en la UNAM y la UAM y simplemente lo hice”.

Hoy, el morrito que llegaba de la secundaria y la prepa a dibujar en su casa o a pintar con sus amigos en las calles, es un muralista con trabajos por todo el país: Guadalajara, Puebla, Estado de México, Ciudad de México.

“A la par de que iba estudiando diseño gráfico, la onda de graffiti y mural se iba dando e iba creciendo, hasta que el mismo mural y la misma pintura me iba pagando mi escuela y mis gastos. Jamás pensé en ganar ni un peso haciendo esto (…) Esperemos que dure mucho más”, dice en entrevista para Animal MX.

Nerik M. Piedra es Ramsteko, un artista y graffitero del Edomex que hace murales en todo el país. Foto: Animal MX

Foto: Animal MX

De México a Italia y de vuelta

Su chamba lo ha llevado a pintar en otros países, como en Italia, cuando In Wall We Trust, una organización cultural sin fines de lucro, lo llamó en 2018 a una exhibición internacional de street art.

“Eso es lo más sorprendente de esto, a veces uno no se da cuenta de las repecusiones que tienes sobre lo que vas haciendo. Que gente a miles de kilómetros lejos de ti reconozca o le llegue lo que haces y que tenga ganas de verlo en vivo, que tenga ganas de verte pintar y te lleven a conocer sus lugares, que formes vínculos con sus familias y conozcas sitios que nunca te hubieras imaginado conocer para mí es uno de los regalos más grandes que me ha dado esto“.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Nerik M. Piedra (@ramsteko)

 

“Estoico y Resiliente”, obra hecha en Zapopan, Jalisco. Pintura Vinílica y Aerosol. Foto: Cortesía Ramsteko

“Estoico y Resiliente”, obra hecha en Zapopan, Jalisco. Pintura Vinílica y Aerosol. (Foto: Cortesía Ramsteko)

Uno de los últimos trabajos de Ramsteko está en Casa Picnic, en la colonia San Miguel Chapultepec de la Ciudad de México. La MLB (sí, la liga estadounidense de beisbol) lo llamó para hacer un mural alusivo al Rey de los Deportes.

El mural, en el que plasmó a cinco beisbolistas de las grandes ligas, estará expuesto del 1 al 30 de abril en la esquina de Circuito Interior y av. General Pedro Antonio de los Santos.

“El mural lo hice a partir de las composiciones de los jugadores, me llamaba mucho la atención sus posturas de beisbol”, explica Nerik frente a su obra.

“Cada uno de ellos sus características que tienen de si es buen lanzador, un buen pitcher, un gran bateador o cómo se barre, a partir de estas posturas que tienen ellos de cómo jugar al beisbol comencé a buscar integrarlos, que no se viera tan plano, que hubiera dinamismo. Ya lo del fondo es algo más regular en mi trabajo personal, que es mucho más de pintura, diseño, abstracción de formas, a partir de eso busqué el conjunto y esa comunión nos dio ese resultado”.

Mural de Ramsteko en la CDMX. Foto: Animal MX

Foto: Animal MX