Comparte
May 21/2021

11 dudas resueltas sobre condones y lubricantes: ¿cuáles son los más recomendables?

Vámanos directo a las respuestas.

¿Cuáles son los mejores condones?

No existen los “mejores” condones. El mejor método anticonceptivo y de prevención de ITS es balancear los riesgos con la experiencia que se busca y así encontrar la mejor forma de atenderlos (por ejemplo, si se va a usar un condón de texturas, quizás sea mejor hacerlo con una pareja que no presente alto riesgo de transmitir ITS y no eyacular durante la penetración para evitar sorpresas en caso de que se rompa).

En general, un condón “normal” es la mejor opción para la gran mayoría de prácticas sexuales.

Esas fueron demasiadas palabras para decir “depende”.

PUES DEJA DE HACER PREGUNTAS TAN ABIERTAS Y SIMPLONAS.

Agh. Ok, a ver, iniciemos de nuevo. 

Me parece bien, uwu.

¿Es mejor ir a una tienda, a una farmacia, a una sex shop o a los servicios de salud para conseguir condones?

Cualquier opción es igual de recomendable, más bien se trata de barajear tus opciones según lo que necesites.

Una sex shop te va a ofrecer más opciones que el resto, pero los servicios de salud te los darán gratuitamente, por ejemplo.

¿Y no son menos efectivos los condones de servicios de salud?

Para nada, aunque es un prejuicio que varias personas tenemos. En realidad, no hay gran variación entre marcas respecto a la protección que te pueden dar. Lo más importante, de hecho, es su correcta colocación, retiro y lubricación

¿Recomiendas los condones de sabores?

Para sexo oral a penes, definitivamente. Realizar sexo oral a una persona con un condón regular es muy efectivo para prevenir ITS pero podría ser una experiencia rara debido a que, bueno, los condones pueden saber raro y el nonoxinol-9 que contienen algunos condones con espermicida podría adormecer la lengua.

Los condones de sabores están hechos precisamente para evitar esto (condones sin lubricante también pueden ayudar).

Para la penetración no los recomendaría, debido a que las sustancias químicas que le otorgan el sabor podrían irritar la vagina y alterar su pH, lo que facilita infecciones. Si es lo único que tienes a tu disposición DEFINITIVAMENTE úsalos. Pero si no, mejor utiliza otra opción.

¿Y los condones de texturas o con efectos térmicos?

Algunas personas pueden encontrarlos muy agradables y otras no. En cualquier caso, considera que varias veces esos condones no contienen lubricante, entonces es recomendable que los combines con uno para prevenir que la fricción lo pueda romper. 

¿Y si quiero hacer sexo oral a vulvas o anos hay alguna opción de prevención de ITS?

¡Claro! Puedes hacer una barrera bucal. La página web de los CDC estadounidenses compartió una guía muy sencilla donde enseña a hacerlas, sólo necesitas un condón y unas tijeras y en menos de un minuto puedes tenerla a tu disposición. 

¿Qué opciones tengo si tengo alergia al látex?

Algunos condones no están hechos de látex sino de otros compuestos, como poliisopreno sintético, lo cual evitará la reacción alérgica. Es cuestión que revises los componentes antes de comprarlos y listo.

¿Por qué se me baja el condón cuando tengo una erección?

Aquí ya lo respondí a detalle 😀

Hablas mucho de lubricante, ¿por qué es recomendable?

Una de las principales causas por las cuales se puede llegar a romper un condón es la fricción durante la penetración. El lubricante ayuda a prevenir esto.

Además, los lubricantes también pueden ayudar a mejorar las sensaciones, a facilitar la penetración vaginal si no existe suficiente lubricación natural por cualquier motivo, a auxiliar en sesiones largas de sexo para prevenir heridas por rozamiento y es absolutamente indispensable para el sexo anal.

¿Por qué es indispensable para el sexo anal?

El ano, a diferencia de la vagina, no lubrica naturalmente, por lo que sin ayuda del lubricante puede ser una experiencia muy dolorosa e incómoda (además de que facilita la transmisión de ITS por las heridas que pueden llegar a generarse). 

¿Qué lubricantes me recomiendas? 

Otra vez, si ya sabes que te voy a responder “depende”, ¿por qué sigues haciendo estas preguntas?

[Sonidos de breakdown emocional]

Existen tres tipos de lubricante, según su composición química:

  • Base agua: los más comunes, más baratos, compatibles con todos los condones. Su única desventaja es que se secan rápido, pero eso sólo significa que tendrás que tenerlo cerca para usarlo varias veces durante la relación sexual.
  • Base silicona: ideales para practicas anales porque tienen mucha duración, son viscosos e hipoalergénicos (y compatibles con los condones de látex). Sus desventajas: no son recomendados para prácticas vaginales, son difíciles de limpiar y no son compatibles con la gran mayoría de los juguetes sexuales. 
  • Base aceite: su única ventaja es que son duraderos, pero son muy difíciles de limpiar, pueden dejar manchas en la ropa y no son compatibles con los condones de látex debido a que pueden facilitar que se rompan.

¿Y qué hay de la prevención de ITS más allá del condón?

De nuevo, aquí ya escribí algo sobre eso 🙂