Comparte
Jul 12/2021

Vasalgel: todo lo que debes saber sobre la inyección anticonceptiva para hombres

Unsplash: Diana Polekhina

Para las mujeres existen un montón de métodos anticonceptivos (de los cuales muchos tienen efectos secundarios severos), pero hasta ahora para los hombres sólo hay dos opciones: el condón y la vasectomía.

Sin embargo, desde hace unos años se está desarrollando la inyección anticonceptiva para hombres, conocida también como Vasalgel, la cual sería un contraceptivo no hormonal.

Te interesa: El DIU no es un dispositivo abortivo, sino un eficaz método anticonceptivo

Entonces si no habías escuchado sobre este nuevo anticonceptivo para hombres o si quieres saber más sobre cómo funciona, cuándo estará disponible en México y su precio, aquí te contamos lo que debes saber.

¿Cómo funciona la vacuna anticonceptiva para hombres?

Vasalgel comenzó a ser desarrollada a inicios del 2010 por la Fundación Parsemus, una organización no gubernamental estadounidense que busca promover medicamentos certificados de bajo costo, los cuales no son perseguidos por la industria farmacéutica.

Parsemus explica en su sitio oficial que Vasalgel es un anticonceptivo no hormonal de acción prolongada, el cual es más reversible que las vasectomías y no tendría efectos secundarios similares a los anticonceptivos femeninos.

Para su aplicación, esta inyección (compuesta de un gel) se inyecta en los conductos deferentes, los cuales transportan los espermatozoides, y se bloquean, a diferencia de la vasectomía que corta el conducto.

La vacuna se inyecta en los conductos deferentes, bloqueando el paso de los espermatozoides. Foto: Parsemus.

El gel se inyecta en los conductos deferentes, bloqueando el paso de los espermatozoides. Foto: Parsemus.

El proceso de inyección dura unos quince minutos y se realiza con anestesia local.

Además, el efecto anticonceptivo dura unos 13 años aproximadamente con 99% de efectividad y se puede suspender cuando el paciente lo desee con la disolución del polímero.

Checa también: El invento mexicano que impulsó la independencia sexual femenina… y que el Vaticano condenó

¿Cuándo estará disponible en México y cuánto costará?

Se esperaba que la inyección anticonceptiva para hombres estuviera disponible en 2020, pero su lanzamiento se retrasó por la pandemia de COVID-19.

Hasta el momento no hay fecha para su llegada al mercado, pero Parsemus cuenta con la opción de recibir donaciones para acelerar este proceso.

En cuanto a su precio, aún no se sabe cuál sería, únicamente se sabe que será una solución de bajo costo.

En el video de abajo te explicamos más sobre el funcionamiento de Vasalgel y su comparación con los anticonceptivos femeninos.

Antes de que te vayas: Vacunación a contrarreloj: delta se propaga en México con sólo 26.8% de la población inmunizada