Imagina que viajarás en autobús y descubres que hay un programa llamado Compañera de viaje, un servicio con el que podrías evitar el acoso sexual y la violencia de género al elegir tu asiento junto al de otra mujer.
Sin embargo, hay un detalle: el servicio tiene un costo adicional.
Quizá te interese: Todos hemos acosado: la campaña de hombres para hombres para que #Dejemosdehacerlo
Es un servicio que la compañía de autobuses ADO brinda a sus usuarias desde 2012.
“Compañera de viaje consiste en ofrecerles a las mujeres un servicio exclusivo para garantizar su comodidad y asegurar su trayecto, reservando asientos a lado de otra mujer o incluso que nadie más sea asignado al asiento contiguo”, señala ADO sobre este servicio en su sitio web.
El costo adicional del servicio va de los 20 a los 25 pesos.
Imagen: Facebook ADO
Sin embargo, la medida no fue del agrado para la usuaria de Twitter Gabriela Jiménez y varios de sus seguidores, quienes están en desacuerdo con que se cobre un extra porque las mujeres viajen juntas y seguras.
En @ado ya idearon cómo lucrar con la seguridad de las mujeres. Se inventaron el “boleto rosa” y te cobran por ir al lado de otra mujer. No tienen vergüenza. pic.twitter.com/ZHzyx2gTPK
— Gabriela Jiménez Cubría (@delmargaviota) November 16, 2019
El mensaje de Gabriela obtuvo reacciones encontradas: desde quienes estuvieron de acuerdo con ella hasta quienes defendieron la iniciativa de ADO, aún con el costo extra.
Chale, @tuADO. Estamos en un país donde matan 10 mujeres al día y, además, tenemos la peor brecha de diferencia salarial entre hombres y mujeres en Latinoamérica. Nosotras trabajamos más y ganamos 30% menos que ellos. Pero mil gracias. https://t.co/TD7OPco7gn
— Karen Villeda (@KarenVilleda) November 18, 2019
A mi me parece muy buena estrategia. No es solo un asunto de seguridad si no de comodidad
— Constita GA (@Cons_guajarda) November 17, 2019
En los viajes me ha tocado que me traten de acosar mientras duermo, me hagan comentarios horrendos mientras lo que dura el viaje. Tiene años funcionando y aunque siento que no deberíamos pagar más por estar seguras, es una opción.
— Helium (@Bloodycure) November 17, 2019