Comparte
Oct 04/2021

¿Aliens tumbaron WhatsApp? Nada, se trata de una broma que se descontroló

Sin mensajes en WhatsApp, sin videos en Instagram y sin memes en Facebook, así nuestro lunes 4 de octubre. Luego de la caída de las redes a nivel internacional, la desinformación comenzó a circular por Twitter.

Una cuenta aseguró que “no se descarta que las fallas de hoy provengan de un ataque exógeno proveniente del espacio”. EN SERIO.

Aunque la cuenta que publicó dicho mensaje aparenta ser una agencia de noticias, en realidad se trata de una cuenta de parodia de un medio real, pero sí hubo quien se confundió un poquito y le creyó. 

También lee: ¿Y ahora? Whatsapp, Facebook e Instagram se cayeron… Y también sus acciones

El tuit con la información satírica o de bromi ya se compartió más de 19 mil veces en menos de 3 horas, y aunque algunas personas han respondido con humor la supuesta información “confirmada extraoficialmente por la G8”, otras personas realmente han creído que se trata de información verdadera. 

Sin embargo, el usuario @AIerta24News, quien publicó la supuesta información, en realidad no comparte noticias reales, su contenido es visiblemente satírico o de broma e intenta suplantar la identidad del medio de noticias @AlertaNews24. 

Por ejemplo, una hora después de atribuir la caída de las redes a un ataque extraterrestre, también dijo que “La torre inclinada de Pisa se ha enderezado” y a las 13:40 aseguró que “Twitter comenzará a fallar en 50 minutos. Habrá apagones de luz y en las telecomunicaciones”, cosa que no sucedió.

via GIPHY

No hay reportes oficiales sobre robo de datos y caída de redes 

Por si nos hiciera falta un poquito de caos en Twitter también andan diciendo que “los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook estarían filtrados en un foro de hackers”.

Esta información realmente fue reportada este lunes por el medio Privacy Affairs, aunque en la publicación de Alerta News 24 (este es el sitio real de noticias de último minuto)  dicha información fue mal atribuida a “Ruptley”.

El reportero Miklos Zoltan  publicó en Privacy Affairs que “la información privada y personal de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook se vende en un foro popular relacionado con la piratería, lo que permite a los ciberdelincuentes y anunciantes sin escrúpulos dirigirse a los usuarios de Internet en todo el mundo”.

Pero en una nota del editor aclaró que “esto no tiene nada que ver con la interrupción global de Facebook experimentada el 4 de octubre de 2021. 

“El momento de esta publicación de noticias y la interrupción de Facebook constituye una desafortunada coincidencia que lleva a muchos a asumir incorrectamente una conexión entre los dos”.

Hasta el momento, Andy Stone, encargado de comunicaciones de Facebook y el portavoz Mike Shroepfer, sólo han asegurado que están trabajando para restablecer completamente sus servicios, pero no han dado una explicación mayor de lo que sucedió.

Entonces, pues no, no hay reportes reales de que se nos cayó Facebook por una invasión alienígena (nomás eso nos faltaba).