La pandemia de COVID-19 nos ha quitado muchas cosas: vidas, trabajos, reuniones con seres queridos y fiestas con nuestros amigos (y extraños).
Las recomendaciones sanitarias de todas las organizaciones de salud en el mundo señalan que no debemos tener este tipo de eventos masivos para disminuir el riesgo de contagio, sin embargo, hay a quienes no les importan estas reglas, como el caso de la app Vybe Together.
Te interesa: ¡Ponte las pilas! WhatsApp dejará de funcionar mañana en estos celulares iPhone y Android
Vybe Together era una app para iPhone que permitía a los usuarios organizar fiestas secretas, las cuales obviamente rompían las reglas de distanciamiento social.
“¿Extrañas jugar beer pong, ligar con extraños y pasar un buen tiempo con tus amigos? Vybe está aquí para ti”, decía la descripción de la app en su sitio oficial.
Ver esta publicación en Instagram
Apple eliminó rápidamente esta aplicación, luego de que Taylor Lorenz, un reportero de The New York Times, sacara a la luz lo que la plataforma promovía.
Some terrible people built a whole app for finding and promoting COVID-unsafe large, indoor house parties and they’re using TikTok to market it to millions of ppl. pic.twitter.com/zYhBiFH4vR
— Taylor Lorenz (@TaylorLorenz) December 29, 2020
Tras la noticia, The Verge habló con uno de los cofundadores de la app, quien se hizo llamar Albin, y explicó que Vybe Together tenía algunos miles de usuarios y otros en la lista de espera antes de que su plataforma fuera eliminada.
Checa también: ¿Acaso es el 2020 temporada 2? Internet inició el año con memes de Elsa… otra vez
En la sección de preguntas frecuentes, Vybe señalaba que su app tenía un compromiso para sólo promover “reuniones pequeñas” y no “grandes fiestas” (como si reunirse con pocos extraños no fuera una situación de alto riesgo de contagio).
En un comunicado remitido a The Verge, un vocero de la app recalcó que Vybe no tenía la intención de promover comportamiento riesgoso.
“Vybe Together estaba diseñada para ayudar a otras personas organizar reuniones pequeñas en parques o departamentos durante la pandemia. Jamás fuimos anfitriones de grandes fiestas, a pesar de que hicimos un video que malinterpretó todo y después borramos. No condonamos reuniones grandes durante la pandemia”.
A pesar de que no se sabe cuántas reuniones secretas se organizaron a través de la app, Vybe fomentaba fiestas cada fin de semana, incluyendo una para celebrar Año Nuevo y hasta un festival en Tulum (sí, aquí en México).
Antes de ser eliminada, la aplicación tenía 25 calificaciones en la App Store de Apple y varios seguidores en sus redes sociales, incluyendo en Instagram donde la compañía señaló: “Los medios sacaron de proporción todo. NO APROBAMOS REUNIONES MASIVAS”.
Antes de que te vayas: Suspenden Fase II de contingencia ambiental en zonas del Edomex