¡Ni es de Sudáfrica, ni es un bebé! Se trata de un muñeco esculpido.
Una imagen se volvió viral al asegurar que muestra “al bebé más oscuro del mundo”, quien supuestamente nació en Sudáfrica, pero no te dejes engañar pues ni es de Sudáfrica, ni es un bebé real.
La imagen circula desde el año 2015 y se trata de un orangután bebé esculpido por la artista estadounidense Lilah Pearson.
“En Sudáfrica nació el bebé mas oscuro del mundo, el cual fue abandonado por su mamá porque pensó que era diabólico. Si no eres racista comenta no al racismo. Y toque el texto azul para que vea cómo vive esta niña a sus 15 años. Te alegrarán las imágenes”, dice la publicación que ya acumula más de 2,600 reacciones en Facebook
Esta publicación no solo promueve el racismo (aunque diga lo contrario), sino que redirige a un sitio web cuyo contenido es engañoso al asegurar que las personas pueden aliviarse de enfermedades crónicas o terminales con recetas caseras.
¡Así que aguas y advierte en el chat familiar!
La desinfo anda con todo: ¡FALSO! UNTARTE ACEITES EN EL OMBLIGO NO CURA ENFERMEDADES
En una búsqueda a la inversa de la imagen se encontró que no se trata de un bebé, sino de un orangután bebé esculpido en polímero.
La imagen viralizada en redes como “el bebé más negro”, en realidad es utilizada en sitios como Popscreen y Pinterest para que los usuarios tengan ideas de “Muñecos coleccionables de orangutanes bebé esculpidos en polímero” y “muñecos únicos en su tipo”.
Este contenido también fue revisado por el equipo de verificación de datos de AFP Sudáfrica en octubre de este año. Y en 2015 fue verificado por el equipo estadounidense de Snopes. Todos llegaron a la misma conclusión: se trata de un muñeco.
Tanto El Sabueso, como los equipos de verificación mencionados no pudieron rastrear cuál fue la publicación que dio origen a la desinformación. Lo que se pudo comprobar es que la pieza pertenece a los muñecos de arte creados por la artista estadounidense Lilah Pearson.
Puedes corroborar esto en los perfiles de Instagram y Pinterest de la artista. Ahí se puede ver el muñeco e incluso redirige al sitio de compras de etsy.com, pero aparece que la pieza está vendida.
“Lindo pequeño gorila esculpido a mano en polímero. Tiene un montón de detalles que son difíciles de capturar en fotografías. Esta lindura tiene aproximadamente 14 centímetros de altura (sic). Su cabeza, brazos y piernas se pueden mover, lo que permite poses lindas. Su cabello es sintético y se ha pegado después del proceso de horneado”, dice la descripción del producto.
De acuerdo con Snopes, para 2015, la artista tenía un sitio web llamado Breath of heaven ooak dolls, el cual ya no está disponible en internet.
En la descripción del sitio, Lilah Pearson contaba que comenzó a esculpir gracias a su amor por los animales, especialmente por los monos.
“En 2006 comencé a vender mi arte en línea y desde entonces he disfrutado de una carrera satisfactoria haciendo muñecas. ¡¡¡¡Me encantan los monos!!!! Son algunas de las caritas más agradables para esculpir. Todos mis primates son esculturas parciales con cuerpos blandos para muchas opciones de pose”, describió la autora en su sitio web.
En conclusión, la imagen no es de un bebé, sino de un muñeco de polímero creado por una artista estadounidense.