Bianca Andreescu se toca la cara con las dos manos. Sonríe. No puede creerlo: Acaba de ganar el Abierto de Estados Unidos contra Serena Williams, una de las mejores tenistas del mundo.
Esta noticia sería un titular más en cualquier medio deportivo, pero Bianca tiene solo 19 años. Y sí, este fin de semana se coronó como la campeona del US Open, el cuarto y último torneo Grand Slam de tenis de la temporada.
Pero no solo eso. Andreescu disputó la final con la veterana Serena Williams, quien ha ganado 23 Grand Slams, y además rompió varios récords.
Te puede interesar:10 datos para dominar el inicio de la temporada 100 de la NFL
Te contamos todo lo que debes saber sobre esta inspiradora y joven atleta.
La historia de Bianca Andreescu no sería la misma sin sus padres y su perro, Coco, quienes la acompañan en sus partidos.
Los padres de Bianca, Maria y Nicu, llegaron a Canadá en 1994, cuando ambos aceptaron trabajar en ese país tras graduarse de la Universidad.
Bianca nació en Ontario en el año 2000 y empezó a jugar tenis a los 7 años; vivió un tiempo en Rumania, pero después regresó con sus padres a Canadá. A los 11 años se integró al Programa Nacional de Entrenamiento de Tennis Canadá, en Toronto. Ahí empezó todo.
“Mi madre me enseñó a meditar desde que era muy joven. Tenía unos 12 años. Desde entonces medito y hago mucho yoga”, contó Andreescu a la Asociación Femenina de Tenis (WTA por sus siglas en inglés).
Su perro Coco se robó los corazones del US Open al aparecer en las gradas de los partidos junto a su madre María.
I adore #BiancaAndreescu ‘s parents – especially her FABULOUS Mom – and her dog Coco. ? #usopen Congrats on getting into the semifinals! @Bandreescu_ pic.twitter.com/YNeLFIZVDz
— Carmelle Pretz (@carmelle25) September 5, 2019
En la conferencia posterior a su triunfo este sábado, Andreescu habló de todos los sentimientos que se apoderaron de ella mientras disputaba la final con Williams, clara favorita entre el público el día de la final.
Andreescu señaló que su victoria también fue contra el público que clamaba la victoria de la veterana estadounidense.
“Definitivamente tuve que vencer a la multitud. Sabía que ellos, ustedes, querían que Serena ganara”, dijo Andreescu con una sonrisa en su discurso de victoria en la cancha, de acuerdo con BBC.
Sin embargo, también habló de la admiración que siente por Serena Williams.
“Estoy segura de que no soy la única persona que la admira, ella es una inspiración para muchas, muchas personas, no solo deportistas.
“Lo que hace fuera de la cancha también es increíble, es una campeona. Es muy amable de corazón, se acercó a mí en el vestuario y me dijo unas cosas muy bonitas, palabras que apreciaré durante mucho tiempo.
“Puedo decir que sí, me he esforzado mucho por ser como ella, pero quién sabe… quizá algún día pueda ser incluso mejor”.
Así reaccionó Bianca Andreescu por su triunfo ante Serena Williams. Imagen: Timothy A. Clary / AFP
Nunca antes nadie, ni un hombre ni una mujer, se había convertido en campeón de un abierto estadounidense en su primera participación. Este es uno de los récords que rompe Andreescu.
Ningún tenista oriundo o nacionalizado canadiense había ganado un Grand Slam. Andreescu es la primera en lograrlo ¡y a sus 19 años! Esto le valió, además de la copa y su premio, el reconocimiento de un montón de personajes de la política y el deporte, entre ellos el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau.
Congratulations @Bandreescu_! ?? You’ve made history and made a whole country very proud. #SheTheNorth https://t.co/W98v1lUN9o
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) September 7, 2019
Así es, el futuro nos alcanzó. Resulta que los niños que nacieron en el 2000 ahora ya van a la prepa o universidad. Andreescu, por su parte, anda ganando importantes torneos de tenis.
Bianca Andreescu ha dado saltos gigantescos en el ránking de las mejores tenistas de la WTA. En enero de 2019 inició en la posición 107 del ránking.
Sin embargo, se ubicó en la quinta posición del ránking mundial de la WTA por primera vez en su carrera, tras consagrarse en el abierto de Estados Unidos disputado en Nueva York.
Imagen: Women’s Tennis Association