Luego de las protestas en Estados Unidos después del asesinato de George Floyd a manos de los policías, muchas empresas de videojuegos aprovecharon su canal para sumarse al movimiento de Black Lives Matter.
Xbox, PlayStation, Activision y otras compañías importantes han compartido mensajes, cancelado eventos y retrasado actualizaciones a sus juegos para protestar en en contra del racismo y brutalidad policial que se vive en Estados Unidos.
Te interesa: Instagram negro: la manifestación silenciosa del #BlackLivesMatter contra el racismo
Una de las compañías que se ha quedado en silencio y preferido no tocar el tema es Nintendo, sin embargo, la gran mayoría de las compañías importantes sí han tomado una postura.
Estas son las acciones que han tomado las empresas de videojuegos para unirse a Black Lives Matter:
Además de compartir un comunicado en el que denuncian “el racismo sistemático y la violencia contra la comunidad negra”, PlayStation también decidió posponer su evento de presentación del PS5 que iba a ser el 4 de junio.
En su mensaje, la compañía dijo que “aunque entendemos que los gamers de todo el mundo están emocionados de ver juegos del PS5, no creemos que ahora es el momento para celebrar y por ahora, decidimos dar una paso atrás para permitir que voces más importantes sean escuchadas”.
— PlayStation (@PlayStation) June 1, 2020
La franquicia lanzó un comunicado anunciando que las nuevas temporadas de Modern Warfare, Warzone y Call of Duty: Mobile, que iban a ser lanzadas el 3 de junio, serán pospuestas a una nueva fecha por decidir.
“Estamos moviendo los lanzamientos de la Temporada 4 de Modern Warfare y la Temporada 7 de Call of Duty: Mobile a fechas posteriores. Ahora es el tiempo para que aquellos que hablan a favor de la igualdad, justicia y cambio sean vistos y escuchados”.
— Call of Duty (@CallofDuty) June 2, 2020
Por su parte, Activision (la compañía dueña de Call of Duty) dijo que “hoy y siempre, apoyamos a todos aquellos que luchan contra el racismo y la desigualdad. No hay lugar para eso en nuestra sociedad-o cualquiera sociedad. Las vidas negras importan”.
— Activision Blizzard (@ATVI_AB) June 1, 2020
EA Sports tomó la decisión de posponer la presentación de Madden NFL 21 “porque ahora no es el momento de celebrar”.
“Nos mantenemos de pie con nuestros amigos, jugadores, colegas y socios de la comunidad negra y Afroamericana. Nuestra atención inmediata es en acciones que podemos tomar para lograr el cambio contra el trato injusto y la parcialidad sistemática que plaga nuestra nación y el mundo”.
“Encontraremos otro momento para hablar de futbol americano contigo. Pero esto es más grande que un juego, más grande que los deportes y necesita que todos nosotros nos unamos y comprometamos con el cambio”.
An official statement from EA SPORTS pic.twitter.com/MKdgJjvKJB
— Madden NFL 20 (@EAMaddenNFL) May 31, 2020
Lee también: Nueva normalidad en CDMX inicia con mucha gente en la calle y tránsito
Junto con su empresa madre, Microsoft, Xbox compartió un mensaje en el que dice que “estamos con nuestros fans, creadores, colegas, amigos y la comunidad negra y Afroamericana en contra del racismo sistemático y la injusticia”.
“Estamos orgullosos de unirnos con Microsoft para amplificar las voces negras y afroamericanas”, señaló la compañía que además se unió al #BlackoutTuesday en el que puso su perfil en negro como parte de la protesta.
Xbox stands together with our fans, creators, colleagues, friends, and the entire African American & Black Community against systemic racism and injustice.
We are proud to join with @Microsoft in amplifying Black and African American voices. https://t.co/sHrXqf454y
— Xbox (@Xbox) June 1, 2020
Bethesda, creadora de juegos como Wolfenstein y Doom, publicó un mensaje donde dice “juntos nos levantamos con las comunidades negras para escuchar y hablar en contra de la desigualdad, opresión y racismo. No sólo ahora, pero siempre. #BlackLivesMatter”.
#BlackLivesMatter pic.twitter.com/Hg1VIdEqmi
— Bethesda (@bethesda) June 1, 2020
Además, tanto Bethesda como Rockstar también se unieron a las protestas del #BlackoutTuesday.
— Bethesda (@bethesda) June 2, 2020
La compañía dueña de franquicias como Assassin’s Creed, Rainbow 6, Far Cry, entre otros juegos, anuncióo que donará cien mil dólares a la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y al movimiento Black Lives Matter.
“El asesinato de George Floyd y el racismo sistemático al que se enfrenta la comunidad negra es summamente preocupante y doloroso. Creemos en la libertad e igualdad y nos unimos con solidaridad a nuestros compañeros negros. La discriminación, exclusión y prejuicio son cosas que en las que todos deberíamos trabajar para cambiarlas”.
We stand in solidarity with Black team members, players, and the Black community. We are making a $100,000 contribution to the NAACP and Black Lives Matter and encourage those who are able to, to donate. #BlackLivesMatter pic.twitter.com/KpHZCF6VWx
— Ubisoft (@Ubisoft) June 2, 2020
Los creadores de League of Legends y Valorant dijeron en un comunicado que “junto con nuestra nación, nuestros corazones están pesados mientras parece que la esperanza está perdida y la confianza se ha roto”.
“Riot Games se levanta en solidaridad con la comunidad negra en contra de todos los actos de injusticia, racismo, prejuicio y odio. El silencio no es una opción. Dejemos que nuestras voces colectivas se levanten y nuestras acciones hagan del ‘progreso’ una realidad'”.
“Ahora es el momento para unirnos a través de nuestras habilidades, talentos y tiempo en las formas más impactantes posibles. Nuestras comunidades de color merecen más. Las vidas negras importan”.
— Riot Games (@riotgames) May 31, 2020
Antes de que te vayas: ¿Qué le pasa al cuerpo cuando dejas de tomar agua?