Un héroe anónimo de internet creó un sticker para WhatsApp de Bean, personaje de la historieta Ketnipz, envuelto en una cobijita San Marcos.
Y sí de por sí esta imagen es reconfortante, ahora imagínalo sosteniendo una tacita con una bebida caliente. Bueno, no lo imagines, mejor chécalo por ti mismo.
Me acaban de mandar uno de los mejores stickers ever. 😍 pic.twitter.com/NCth5Rv2aQ
— OdioyPlantas (@Odioyplantas) November 20, 2020
Si alguna vez has leído el cómic de Instagram habrás notado que uno de los mensajes constantes es el amor propio y la verdad es que mantenerse calientito y consentirse con una bebida calientita va en el mismo sentido.
Checa: Alguien logró meter toda la peli de Shrek en un sticker de WhatsApp
Todo comenzó cuando la usuaria @OdioyPlantas compartió una publicación con el pequeño Bean y fue retuiteado por miles de usuarios. ¡Miles!
Tanto así que el sticker llegó a los ojos de Harrey Hambley, el joven creador de Ketnipz, quien compartió la publicación, aunque mencionó que no la entendía.
I don’t understand but cool 😅💕 https://t.co/Z6lletXQKF
— Ketnipz (@Ketnipz) November 21, 2020
Fue ahí cuando usuarios de México y otras partes de Latinoamérica se dieron a la tarea de explicarle la relevancia cultural de la famosísima cobija San Marcos.
“Es una manta mexicana muy común (y cálida): cobijas San Marcos”, “La cobija de tigre es un manta que todos tenemos por alguna razón. Es súper gruesa y cálida. Cuando la sacas del armario significa que ha llegado el invierno”, mencionaron en algunas respuestas.
The tiger blanket is a type of blanket we all got in México for some reazon. Its super thick and warm and when you get it out of the closet it means winter has arrived.
— Javier Hernández (@siemprejavier1) November 21, 2020
Si bien los cobertores San Marcos fueron creados en Aguascalientes resulta que no solo en México tenemos una igualita. ¿Cómo lo supimos? Tuiteros de países de Latinoamérica como Colombia, Perú y Argentina mencionaron que en sus casas también tenían una para la llegada del invierno.
“Aquí en Colombia le decimos ‘cobija de los cuatro tigres’ porque la mayoría tiene dibujos de cuatro tigres”.
Here in Colombia we said them "blanket four tiggers", bcs the most of them have four tiggers in their patterns, or close.
— Eldementiras (@eldementiras) November 22, 2020
“La manta de tigre es considerada la más reconfortante para relajarse en casa en Colombia”.
the tiger blanket is highly regarded as the ultimate cozy blanket to chill at home in Colombia.
— Mayra (@_mpendragon) November 21, 2020
En Colombia se llama “Cobija tres tigres”
— AndreaLondoño (@AndreaLondono28) November 21, 2020
“¡Esas cobijas también son famosas en Honduras! Creo que todos los latinoamericanos hemos tenido o visto una”.
Those blankets are famous in Honduras too!🤣🤣🤣 I think every Latin American has had or seen one.
— Ana Monccioli 🇭🇳 (@AnaMoncadaHN) November 22, 2020
En Ecuador también son famosas por el friazo que hace en la sierra.
“Cobija Tigre” en Ecuador, muy común en la Sierra por el frío 👏🏼🇪🇨🙋🏽♀️🗻🏔
— Andrea Herrera (@andrehq15) November 22, 2020
“Son muy comunes también en Argentina”, mencionó una usuaria.
Ahahah they are very common in argentina too
— Luπilagros 🦇 (@lumilagrxs) November 22, 2020
De acuerdo con un artículo de Los Angeles Times, los cobertores San Marcos fueron creados en Aguascalientes en la década de los setenta por el empresario textil Jesús Rivera Franco.
Su idea era crear una cobija duradera y que además, fuera amada por todos los mexicanos, contó en dicha entrevista Francisco Rivera, hermano del empresario.
En un viaje a España, Jesús descubrió el acrílico y pensó que era el material perfecto para las cobijas, pues eran cálidas pero no demasiado pesadas.
Durante cinco meses hizo más de 2 mil intentos hasta que creó la cobija con estampado de felinos tal y como la conocemos.
La cobija San Marcos que llamó así en honor a su barrio en Aguascalientes conquistó el mercado mexicano y también triunfó en el extranjero.
En 1993, Don Jesús vendió su negocio a una empresa en Monterrey hasta que las imitaciones de cobijas San Marcos creadas en países asiáticos se convirtieron en su principal competencia.
Tras años de malas ventas, el negocio dejó de producir la cobija San Marcos en 2004, pero quedó en el imaginario y las casas de muchísimos mexicanos y como lo vemos, de otros amigos latinoamericanos.
Para que te quedes otro ratito: 4 veces en que Twitter unió a personas con historias increíbles