Comparte
Jun 08/2021

¡No es la Atlántida! Curon: el pueblo italiano que emergió del agua tras 70 años

Unsplash: Wilfried Santer

Todos conocemos la historia de Pompeya, la ciudad en Italia que quedó enterrado bajo cenizas tras la erupción del Vesubio, pero en ese mismo país hay un pueblo menos conocido que terminó sumergido tras la fusión de dos lagos.

Se trata de Curon, una villa que se encuentra al norte de Italia y que era el hogar de cientos de personas antes de que el gobierno decidiera inundarlo en 1950 para crear una planta hidroeléctrica y un lago artificial de 6 kilómetros.

Te interesa: El Coliseo Romano tendrá piso de nuevo ¡y podrá haber eventos culturales!

De acuerdo con BBC News, este pueblo inundado ganó popularidad ya que el único vestigio visible que quedaba de él era el campanario de una iglesia del siglo XIV.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luisa A. 🇮🇹 (@luisa2506)

Sin embargo, tras más de 70 años bajo el agua, Curon volvió a emerger luego de que drenaran el lago para realizar obras de mantenimiento, lo que le dio a los turistas y locales la oportunidad de ver el pueblo por primera vez.

Este pueblo albergaba más de 160 hogares al momento de su inundación, lo que ocasionó que muchos residentes desplazados por la obra se opusieron a ella, pero poco pudieron hacer y muchos fueron reubicados a un pueblo cercano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luisa A. 🇮🇹 (@luisa2506)

Durante el invierno, este sitio atrae a muchos turistas porque gracias a que el lago se congela, los visitantes caminan hacia el campanario de la iglesia.

Ahora, gracias a las obras de mantenimiento, los visitantes han compartido fotos de cómo se ven las construcciones que llevaban décadas sumergidas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Luisa A. 🇮🇹 (@luisa2506)

Checa también: ¡Empaca tus maletas! El pueblo de Troina en Italia está vendiendo casas en 1 euro

La serie de Netflix inspirada en este pueblo

En 2020, Netflix estrenó la primera temporada de Curon, una serie de suspenso inspirada en este pueblo.

Esta producción italiana sigue a unos gemelos adolescentes que comienzan a descubrir los misterios de este pueblo tras la desaparición de su madre.

Algunas de las escenas muestran el popular campanario hundido y se espera que este año salga la segunda temporada.

Antes de que te vayas: Escuelas de 12 estados volverán a clases hasta el próximo ciclo escolar