¿Recuerdas Cuties, esa película sobre la transición de la infancia a la adolescencia de un grupo de niñas que internet quería cancelar?
Todo empezó cuando usuarios de Twitter acusaron a Netflix de promover la hipersexualización de las niñas a través del poster y el trailer de la película Cuties (Mignonnes), de la directora francosenegalesa Maïmouna Doucuré.
Después de que medio internet quisiera cancelar la película (sin haberla visto), Netflix se disculpó y admitió que el material promocional que utilizaron no era representativo de la película.
Sin embargo, el odio de internet fue tal que la directora francosenegalesa tuvo que cerrar sus cuentas de redes sociales porque recibió amenazas de muerte.
Pero el giro que quienes querían cancelar la película quizá no esperaban es que esta polémica ayudó a que más personas vieran la película.
Así como lo lees, la mayoría de los espectadores que vieron Cuties ( Mignonnes ) durante el fin de semana del 18 al 20 de septiembre dijeron que lo hicieron debido a la controversia en torno a esta película francesa, de acuerdo con una encuesta de la firma líder de investigación y marketing de Hollywood Screen Engine / ASI, citada por The Hollywood Reporter.
Los espectadores atraídos por la polémica no fueron el único hallazgo:
Casi tres cuartas partes (72 por ciento) dijeron que pensaban que la controversia era “exagerada” una vez que vieron la película, según la encuesta de PostVOD a 96 espectadores, informó The Hollywood Reporter.
Netflix adquirió los derechos de Cuties (Guapis en México y España) después de que ganó el Premio a la Dirección Dramática en la sección World Cinema del Festival de Cine de Sundance en febrero de 2020.
Sobre la controversia, la directora opinó que la película era una crítica a la hipersexualización de la niñez en la época actual.
“Creo que es importante preguntarnos sobre eso, sobre las herramientas que les damos a nuestras niñas para que se construyan. Hay que escucharlas y despertar su pensamiento crítico”, dijo la directora en una entrevista.
La crítica internacional calificó positivamente a la película, en Rotten Tomatoes tiene 85% de reseñas positivas.
“Cuties ofrece una mirada reflexiva a las complejidades de la niñez en la era moderna, es una película coming of age que confronta sus temas con conmoción y matices”, señaló el consenso de críticos.
También dejaremos por aquí algunos hilos con las opiniones de quienes ya vieron la película:
A mí sí me gustó. Yo vi la historia de una niña que vive en un ambiente familiar que la oprime y que encuentra en sus amigas un modelo distinto de comportamiento y que se mezcla con la idea -que todas tenemos a esa edad- de que ya queremos dejar de ser niñas…
— Rebeca Jiménez Calero (@rebecajc) September 14, 2020
No sé banda, habiendo leído las críticas y después de verla siento que es uno de esos casos de misoginia rampante… Ese odio desmedido a mostrar una historia de morritas autodescubriendo su cuerpo en su contexto social (que ya las juzga bien rudo) me parece bien poco sano. (7/)
— Viva (@vdeviva) September 19, 2020
pues ya vi Cuties y no se me hizo tan escandalosa siento que todas eramos asi de chiquitas porque crecimos en una sociedad super sexual
A lo que voy con todo esto es que yo tambien jugaba a las teiboleras con mis amigas a los 11 años sin saber qué pedo jajajajajajajaja
— ando (@unafantaporfa) September 22, 2020