Comparte
Jul 02/2020

'Me dijo que mi imagen no era la de un doctor': profesora despedida acusa a La Salle de transfobia

Foto: Instagram @brujasdereims

La conversación en redes sociales puso en la mira a la Universidad La Salle por un caso de presunto transfobia que se denunció con el #LaSalleTransfóbica.

¿La razón? Una profesora trans llamada Daniela Muñoz Jiménez, hizo público en redes sociales haber sido despedida injustificadamente tras denunciar por la vía legal al rector de la institución  por discriminación.

Recuerdan que Denuncié al Rector de la universidad La Salle por discriminación?… hoy me informaron que me han despedido.Pero la diversidad existe y RESISTE!

Posted by Daniela Muñoz-Jiménez on Tuesday, June 30, 2020

A través de un video compartido por la página de Facebook Las Brujas de Reims, la docente contó su historia.

En la grabación explica que hace cinco años cuando entró a trabajar a la Universidad La Salle y su identidad era masculina, la institución la puso al frente de varios grupos, que dos años después le quitaron poco a poco cuando inició su transición a mujer.

También te puede interesar: Escucha, cuestiónate, ¡pregunta! Acá una guía para ser buen aliado trans 

En Animal.MX buscamos a la Universidad La Salle para conocer si habría algún posicionamiento de su parte con respecto a la denuncia por discriminación de la profesora Daniela Muñoz pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta.

Daniela recordó un altercado con el rector de la universidad que detonó su despido injustificado:

“Me dijo que mi imagen no era la de un doctor, refiriéndose a mi imagen recién transicionada, yo le contesté apelando por los derechos de la diversidad general, que yo decidía mi identidad y mi apariencia y que nadie más podía, ni tenía derecho a decirme cómo verme y quien ser”.

A partir de ese encuentro, a Daniela Muñoz le quitaron grupos en la universidad hasta que llegó un semestre en el que no tuvo ninguno a su cargo. No le dijeron que la habían despedido y tampoco le dieron su finiquito.

Después de que Daniela reunió pruebas para demostrar que había sido un acto discriminación y exponerlo ante recursos humanos de la universidad, la contrataron nuevamente.

Denuncias ante COPRED y CONAPRED no lograron un cambio

Pese a que Daniela denunció su situación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)  las cosas no cambiaron y continuó siendo víctima de discriminación.

“Solamente me daban un grupo con muy pocos alumnos con el fin de ocultarme e invisibilizarme por órdenes directas del rector, según me comentaron mis jefas directas”, cuenta en el video.

El pasado martes 28 de junio a Daniela le informaron vía WhatsApp que ya no era requerida en la universidad y que había sido despedida, sin justificar la causa.

“Es claramente un acto de discriminación que están aprovechando por la pandemia y por el flaqueo que tuvo la CONAPRED en los últimos días”.

Aquí puedes escuchar su testimonio completo:

Para que te quedes otro ratito: Infancias trans, la lucha de los padres por los derechos de sus hijxs